Borrar
Juanma Moreno. SUR
El último barómetro andaluz del año señala que el PP conservaría su mayoría absoluta

El último barómetro andaluz del año señala que el PP conservaría su mayoría absoluta

Juanma Moreno se mantiene como el líder más valorado y conocido a una gran distancia de sus adversarios

HÉCTOR BARBOTTA

Sevilla

Lunes, 19 de diciembre 2022, 11:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Si las elecciones andaluzas se celebraran ahora, el Partido Popular volvería a ganar con mayoría absoluta, aunque su margen se estrecharía ligeramente. Según el último barómetro del año del Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta, el PP obtendría el 42,3% de los votos y entre 56 y 58 diputados. En las elecciones autonómicas de junio obtuvo 58 y el barómetro anterior, realizado en septiembre, le daba una horquilla ligeramente mayor, entre 58 y 60.

Pese a este ligero retroceso, su victoria no estaría en peligro, ya que el PSOE-A sufriría una caída significativa, al pasar de 30 a 22 o 23 escaños. Los socialistas, según este estudio, han entrado en una peligrosa pendiente, ya que el anterior barómetro les asignaba entre 27 y 28. El PSOE-A consiguió el 24,1% de los votos en las elecciones de junio; el barómetro de septiembre le atribuía un 21,1% y el de diciembre, el 19,4%.

Por su parte, Vox, que en septiembre registraba un retroceso vuelve a recuperar terreno y se sitúa en una horquilla de 13 o 14 diputados, con un 12,8%, frente a la de 10-11 de septiembre. En junio consiguió 14.

También sigue en ascenso Por Andalucía, que frente a los 5 escaños que consiguió en las elecciones de junio obtenía 10-11 en septiembre y conseguiría 12-13 según el barómetro de diciembre, que le atribuye un 11,9% de los apoyos.

La otra formación de izquierdas, Adelante Andalucía, conseguiría entre 3 y 4 diputados con un 5,4% de los votos frente a la horquilla de 1-2 con el que aparecía en el barómetro de septiembre. Actualmente cuenta con 2 tras haber obtenido el 4,6% de los votos en las elecciones de junio.

Índice de conocimiento

En cuanto a la valoración de líderes, Juanma Moreno es el único que consigue el aprobado y además con un índice de conocimiento muy superior a sus adversarios. El 94,4% de los encuestados aseguran conocerlo y le dan un 5,95 de valoración. El socialista Juan Espadas es el tercer líder más conocido, y el que obtiene una valoración más baja, 4,34.

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, con un índice de conocimiento de apenas el 31,6%, se sitúa como la segunda líder más valorada, con un 4,80. Manuel Gavira, de Vox, es el portavoz andaluz con un menor índice de conocimiento, apenas un 18,5%. Su valoración es de 4,54 puntos. Finalmente, Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, obtiene un 4,50 de valoración aunque su nivel de conocimiento es el más alto tras Juanma Moreno, un 67,7%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios