Borrar
Josep Borrell, hoy Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, en una comparecencia. W. C.
Los vecinos del pueblo de Borrell votan quitar su nombre a una calle

Los vecinos del pueblo de Borrell votan quitar su nombre a una calle

Solo participan una séptima parte de sus habitantes censados, unos 2.100, y ahora será el ayuntamiento de la Pobla del Segur (Lleida), gobernado por ERC, el que decida

C. R.

Domingo, 12 de marzo 2023, 23:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los vecinos de la Pobla del Segur (Lleida), la localidad donde hace 75 años nació el político socialista Josep Borrell, votaron este domingo a favor retirar su nombre a una calle. A partir de ahora su nombre será sustituido por el de Paseo 1 de Octubre, fecha en la que se organizó el referéndum independentista catalán en 2017.

Lo hicieron a través de una consulta municipal celebrada entre las 9:00 y las 20:00 horas, a la que estaban llamados todos los empadronados en la localidad mayores de 16 años y que acabó marcada por la baja participación. Y es que solo participaron finalmente poco más de 300 habitantes sobre un censo total de unos 2.100 electores, esto es, únicamente una séptima parte de los posibles.

En ese contexto, el 'sí' ha resultado ganador con un 78% de apoyos, mientras que la opción de mantener la actual denominación de Paseo de Josep Borrell i Fontelles cosechó solo 64 papeletas. Sin embargo, la decisión popular no es vinculante y ahora el Ayuntamiento deberá considerar si la suma obtenida a favor del cambio es suficiente para justificar la decisión de reemplazar el callejero.

«Desinfectar Cataluña»

El consistorio, dirigido por Marc Baró, miembro de ERC, decidió organizar la votación tras lo que desde su partido y otras organizaciones secesionistas consideraron «polémicas declaraciones» de Josep Borrell. En concreto, el exministro del PSOE y hoy día Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad mostró tras el referéndum del 1-O su oposición frontal al 'procès' y declaró que había que «desinfectar Cataluña».

El agravio al que también fuera ministro socialista y responsable de este partido en Cataluña, llega días después de que el propio PSC anuncie que distinguirá al político catalán con el premio a los Valores Europeos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios