Borrar
Vídeo: Actuación del Samur tras el tiroteo Emergencias Madrid

Homicidios apunta a la pista iraní tras el intento de asesinato de Vidal-Quadras

El político, que recibió un balazo en la mandíbula, salvó la vida al echar la cabeza hacia atrás en el último momento | La Policía busca a los dos individuos que tirotearon al fundador de Vox y que huyeron en una moto que ha aparecido calcinada

Jueves, 9 de noviembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía descarta por el momento un móvil ideológico o político en el intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras, tiroteado en la cara a primera hora de la tarde este jueves a plena luz del día y en pleno barrio de Salamanca, en el centro de Madrid, con centenares de vecinos paseando en un soleado día de fiesta en la capital. La tesis con la que trabajan los agentes de Homicidios es que el ataque contra el veterano político conservador, que salvó milagrosamente la vida al echar hacia atrás la cabeza en el último momento, fue un encargo de «sicariato» a profesionales para acabar con su vida.

La policía investiga si el intento de homicidio está relacionado con los vínculos de la víctima con la oposición iraní. Aleix Vidal-Quadras durante sus años como político europeo siempre se mostró muy sensible con la oposición iraní y muy cercano al Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI). De hecho, su vínculo con los críticos y disidentes al régimen de los ayatolás le llevaron a participar hasta 14 veces en el encuentro anual del CNRI en París (Francia).

Hace un año, el Ministerio de Exteriores del régimen de Teherán le incluyó en su lista de «apoyo al terrorismo y grupos terroristas y propagación de la violencia y el odio». El propio Vidal-Quadras en su declaración ante los policías y familiares antes de ser intervenido abonó hoy la posibilidad de haber sido víctima del régimen de Irán.

Alejo Vidal-Quadras recibió un disparo en la cara sobre las 13.30 horas de hoy a la altura del número 40 de calle Núñez de Balboa, en el barrio de Salamanca, de Madrid. El expresidente del PP catalán, exdiputado popular y fundador de Vox, de 78 años, fue trasladado consciente y estable al hospital de Gregorio Marañón, donde fue intervenido de urgencia durante la tarde.

Aunque se encuentra en estado grave, según han confirmado a este periódico responsables médicos no se teme por su vida. La víctima sufrió una herida por arma de fuego en la zona mandibular con orificio de entrada y salida, que le provocó una doble fractura. La bala le entró por el pómulo derecho, cuando el político movió la cabeza hacia atrás en el momento en el que el pistolero le apuntaba al cráneo.

La Policía busca a los dos individuos que, según los numerosos testigos que estaban en la zona en esos momento, participaron en el tiroteo. Según los vecinos, una persona poco corpulenta, con un casco negro, abrigo azul y pantalón vaquero, estaba esperando a Vidal-Cuadras en la esquina de la calle Ayala con Núñez de Balboa, muy cerca del domicilio del exresponsable popular.

El político, que acababa de estar en el gimnasio, regresaba a pie a casa. En ese momento, a solo 40 metros de su domicilio, fue cuando el pistolero vio aproximarse a su víctima, le disparó a bocajarro, a una distancia de unos dos metros, sin que conste conversación previa.

Alejo Vidal-Quadras
Alejo Vidal-Quadras R.C.

Luego, el pistolero tranquilamente se dirigió a la cercana calle Hermosilla y se subió como paquete en una motocicleta scooter, una Yamaha T-MAX negra, en la que una segunda persona, también con casco, le esperaba para huir a solo unos metros de la emboscada. Ambos escaparon, en dirección prohibida y a gran velocidad, hacia las radiales para abandonar la capital con destino hacia el sur a través de las A-42.

Efectivos de la Policía Nacional de la Comisaría de Salamanca y algunos viandantes fueron los primeros en socorrer al expolítico, y taponar la herida a la espera de la llegada de los paramédicos del Samur. A dos de los ciudadanos que fueron a ayudar al político, que estaba totalmente consciente y sujetándose a un contenedor, Vidal-Quadras les expresó su miedo a que los sicarios volvieran.

Trabajo por «encargo»

Los investigadores del Grupo V de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid se han hecho cargo del caso. En el lugar del suceso desplegaron también especialistas de Policía Científica, que recopilaron las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona.

Responsables del caso apuntaron que por el 'modus operandi' todo apunta que el tiroteo se trata de un «encargo» a «profesionales» del «sicariato». Los autores emplearon una pistola de un calibre de nueve milímetros parabellum. La moto usada en el tiroteo apareció calcinada en un descampado de la localidad de Fuenlabrada, al sur de la capital. Una de las principales líneas de investigación es que detrás del encargo del asesinato pueda haber un grupo extranjero.

Solo minutos antes del tiroteo, el político había publicado en la red X un comentario sobre acuerdo entre el PSOE y Junts: «Ya se ha acordado el infame pacto entre Sánchez y Puigdemont que tritura en España el Estado de Derecho y acaba con la separación de poderes. Nuestra Nación dejará así de ser una democracia liberal para convertirse en una tiranía totalitaria. Los españoles no lo permitiremos».

Vidal-Quadras había anunciado su intención de acudir la tarde de este jueves a la protesta contra la amnistía convocada por Revuelta, la organización juvenil cercana a Vox, en las puertas de la sede del Parlamento Europeo en Madrid, en el paseo de la Castellana.

Alejo Vidal-Quadras fue presidente del Partido Popular de Cataluña desde 1991 a 1996 y eurodiputado desde 1999 a 2014. En ese mismo período también fue vicepresidente del Parlamento Europeo. El enero de 2014, tras 30 años de afiliación, abandonó el PP, que entonces lideraba Mariano Rajoy, con críticas a la falta de democracia interna y su desacuerdo con las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy en relación con el fin de ETA y el independentismo catalán.

En marzo de 2014 año fue elegido presidente provisional de Vox, partido del que fue cofundador. En mayo de ese año fue cabeza de lista en las elecciones europeas del 25 de mayo sin obtener representación. En junio de 2014 renunció a la reeleción como presidente de la formación. Tras un distanciamiento con la nueva cúpula al ser desautorizado por apoyar el acercamiento de Vox a UPyD y Ciudadanos,20 dejó Vox definitivamente en febrero de 2015.

«Cazar a esta chusma es un deber»

Una cuenta de redes asociada a las juventudes de Junts ha publicado un mensaje en el que se alegra del ataque contra el expresidente del PP catalán y fundador de Vox. «Este es el camino para destruir el fascismo! Vuelven aquellas épocas en las que »cazar« esta chusma era un deber». Por contra, Felipe VI ha enviado un telegrama a Vidal Quadras en el que expresa lo siguiente: «Estoy muy impactado y consternado por el brutal ataque del que has sido víctima, y que condeno firmemente. Con estos mismos sentimientos, la Reina se une a mí para hacerte llegar a ti y toda tu familia, nuestra mayor solidaridad, así como nuestro cariño y cercanía y los mejores deseos para una rápida y total recuperación de tus heridas. Recibe un abrazo con afecto». El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, fue también contundente a la hora de condenar el intento de asesinato. «Expreso toda mi solidaridad y el deseo de una rápida recuperación», señaló el dirigente de Esquerra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios