Borrar
Nicolás Gómez, conocido como 'el pequeño Nicolás', a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid, el pasado octubre EP
Villarejo, absuelto en la causa de las escuchas a miembros del CNI en el caso del 'pequeño Nicolás'

Villarejo, absuelto en la causa de las escuchas a miembros del CNI en el caso del 'pequeño Nicolás'

También han sido exonerados la esposa del excomisario y el periodista que publicó el contenido de la reunión del Centro Nacional de Inteligencia con la Policía Nacional

Jueves, 12 de enero 2023, 11:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El excomisario José Manuel Villarejo, junto a su esposa, Gemma Isabel Alcalá, y al periodista Carlos Mier, ha sido absuelto de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos de los que estaba acusado por supuestamente haber ordenado la grabación de una reunión entre agentes de la Policía Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en el marco de una investigación relativa a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como 'el pequeño Nicolás', y cuyo contenido fue publicado en un medio de comunicación digital. Así lo ha decidido la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid, al no haber encontrado a lo largo del juicio base probatoria y sí, en cambio, falta de coherencia en el relato de la acusación.

Ésta sostenía que, tras la detención del 'pequeño Nicolás' en septiembre de 2014, al mes siguiente, tuvo lugar una reunión entre la Unidad de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía y el CNI. Coincidía este encuentro con la investigación al 'pequeño Nicolás' por haberse hecho pasar ante importantes empresarios españoles como agente de enlace de la inteligencia española entre la Vicepresidencia del Gobierno y la Casa Real. La acusación también mantenía que el excomisario Villarejo tuvo conocimiento de esa reunión y que, sirviéndose del teléfono de uno de los asistentes al encuentro, grabó parte de su contenido, que luego apareció en el medio digital propiedad de Carlos Mier, 'Información Sensible', ya extinto, con la participación de la esposa de comisario jubilado y con el ánimo de torpedear la investigación.

La sentencia, para la absolución de los acusados, esgrime que «subsisten dudas no explicadas respecto a cómo se realizó la grabación».

La decisión de la Audiencia de Madrid no es firme y puede ser recurrida en casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que es la competente en asuntos de naturaleza penal.

La causa sobre las escuchas al Centro Nacional de Inteligencia en el caso del 'pequeño Nicolás' fue el primer procesamiento contra Villarejo, quien también fue imputado por la agresión a la doctora Elisa Pinto, que a su vez había denunciado por acoso al empresario Javier López Madrid. El caso que le llevó a la cárcel fue el abierto por la Operación Tándem, causa centrada en sus negocios particulares de elaboración de informes. El excomisario fue puesto en libertad en marzo de 2021 tras llevar en prisión provisional desde noviembre de 2017 sin que se hubiera celebrado el primer juicio por ese caso.

El 'pequeño Nicolás', por su parte, fue condenado el pasado diciembre a la cárcel por tercera vez. En este último caso, la Audiencia Provincial de Madrid le impuso una pena de tres años y cinco meses de prisión por hacerse pasar por enviado del CNI y de la vicepresidencia del Ejecutivo ante un empresario. Esta sentencia se suma al castigo de un año y nueve meses de cárcel que se le impuso por la falsificación del DNI a un amigo para que se presentase a Selectividad en su nombre; y a la de otros tres años por hacerse pasar por un emisario del rey Felipe VI y de Soraya Sáenz de Santamaría durante un viaje a Ribadeo (Lugo) ante otro empresario.

La detención del 'pequeño Nicolás' en el año 2014 tuvo lugar, según explicó el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, porque la Policía había recibido denuncias de Moncloa y del CNI advirtiendo de que se estaba atribuyendo funciones falsas. En noviembre de 2019 también fue detenido después de pegar e intentar apuñalar a un camarero en un restaurante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios