Borrar
Xavier Trias, este lunes antes de una cena con militantes de Junts. E. P.
Xavier Trias será candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona

Xavier Trias será candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona

El dirigente nacionalista lo anunció este lunes en una cena con militantes, aunque su decisión tensiona las relaciones entre la dirección del partido y el sector radical de Borràs

cristiAn reino

Lunes, 12 de diciembre 2022, 23:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llevaba meses deshojando la margarita y finalmente ha decidido dar el paso. Xavier Trias anunció este lunes por la noche que encabezará las listas de Junts en las elecciones municipales de Barcelona del año que viene, siempre y cuando así lo ratifiquen los militantes en las primarias del partido. Trias ya fue alcalde de Barcelona, entre 2011 y 2015. Optó a la reelección, pero fue derrotado por Ada Colau, que lleva dos legislaturas al frente del consistorio barcelonés. El exconvergente llevaba tiempo alejado de la primera línea política. Entre 2015 y 2019 fue jefe de la oposición en el Ayuntamiento. En 2019 la cabeza de lista fue Elsa Artadi, que apuntaba a repetir, pero en mayo pasado anunció que dejaba la política por cuestiones personales.

Tras la renuncia de Artadi se postuló para liderar la formación en las municipales de Barcelona. Solo puso una condición: tener las manos libres para confeccionar listas, marcar estrategias y negociar pactos. El exalcalde, que fue jefe de filas de CiU en el Congreso y consejero de Sanidad y Presidencia en el Govern de Jordi Pujol, apuesta por que Junts recupere el pragmatismo de Convergència y se aparte de la línea dura, que defienden Laura Borràs y Carles Puigdemont.

Su elección supone un revés para los más radicales del partido, que ganaron la batalla interna al imponer su tesis de salir del Govern y romper con ERC. Trias era partidario de permanecer en el Gobierno catalán. La decisión de Junts de salir del Govern a punto estuvo de frustrar la voluntad del dirigente nacionalista de presentarse como candidato. Será la quinta vez que optará a la alcaldía de Barcelona.

Maragall, Colau y Collboni

De 76 años, Trias competirá contra Ernest Maragall (ERC) en el campo independentista y contra Ada Colau (comunes) y Jaume Collboni (PSC) por la alcaldía de Barcelona. Se perfilan como las elecciones locales de Barcelona más reñidas de los últimos tiempos, con cuatro candidatos, de entrada, bien posicionados. El dirigente de Junts está llamado a jugar un papel clave en el futuro baile de pactos.

La decisión tensionará las relaciones entre la dirección juntera, capitaneada por Jordi Turull, y el sector radical, liderado por la presidenta de la formación, Laura Borràs, que aspiraba a situar como alcaldable a su mano derecha, Jaume Alonso Cuevillas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios