Borrar
Protagonistas de 'Diabolik'. RC
Crítica de 'Diabolik': cuando las viñetas se hacen carne

Crítica de 'Diabolik': cuando las viñetas se hacen carne

A veces se alinean los astros y una adaptación logra mimetizar lo mejor del cómic de partida, algo poco habitual. 'Diabolik' es un buen ejemplo de cómo convertir un tebeo en imagen real.

Jueves, 20 de octubre 2022, 01:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Debería de ser al revés, todo lo contrario, pero a día de hoy nos sorprende cuando una adaptación cinematográfica llama poderosamente la atención por su fidelidad y respeto al material de partida. 'Diabolik', estrenada este fin de semana en salas selectas tras su paso por el reciente Festival de Sitges, donde cosechó excelentes críticas entre los aficionados, se basa en un popular fumetti, léase historieta, del mercado italiano creado en los años 60 por las hermanas Angela y Luciana Giussani. Precisamente dos hermanos, bendita casualidad, Antonio y Marco Manetti ('El inspector Coliandro'), han trasladado a imagen real las viñetas del llamativo tebeo, un cómic de temática policiaca no tan conocido fuera de su país de origen.

El filme se ha convertido en todo un fenómeno. Su excelente funcionamiento en la taquilla en Italia es difícil de exportar por estos pagos, son hitos que ocurren puntualmente dentro de determinadas fronteras, como las comedias made in France que arrasan en la cartelera gala pero pasan desapercibidas en otros circuitos de exhibición internacionales. El personaje protagonista de este singular lanzamiento, que ha tardado en visitar nuestros cines, es un ladrón exquisito que opera enmascarado. Lleva a cabo excepcionales robos, enfundado en un traje negro, bien pegado a su cuerpo, mostrando una silueta esbelta que entronca con cierto fetichismo erótico y puede recordar a El Hombre Enmascarado. Un rol criminal muy especial, que no duda en saltarse la ley para conseguir sus propósitos, erigiéndose como un excéntrico antihéroe que tira de multitud de trucos y disfraces para sembrar el desconcierto.

Comic con varias cabeceras en torno a la franquicia

'Diabolik', el cómic, sigue publicándose en Italia a día de hoy, con varias cabeceras en torno a la franquicia. Su principal referente es 'Fantômas', un folletín francés creado por Marcel Allain y Pierre Souvestre. También se mira en 'Arsène Lupin', obra de Maurice Leblanc (los libros, no la serie de Netflix), y habrá quién encuentre ecos de James Bond. 'Diabolik', la película, logra mimetizar el espíritu y la ambientación del tebeo de partida, a pesar de no contar con un presupuesto generoso. Sus virtudes estéticas, claramente retro, y un casting perfecto, son las bases sobre las que se cimenta un thriller de ritmo algo moroso que logra encandilar a los fans del personaje de papel, interpretado en carne y hueso con elegancia por Luca Marinelli, galardonado con la Copa Volpi en el Festival de Venecia por su participación en 'Martin Eden'. Miriam Leone ('Rodando hacia ti'), Valerio Mastandrea ('Perfectos desconocidos') y Claudia Gerini ('Suburra') completan el reparto principal de una historia que tiene lugar en 1960, en la ciudad imaginaria de Clerville, cuando el hipnótico villano de la función planea robar un famoso diamante rosa, propiedad de una mujer de la cual el truhan acaba enamorándose, o eso parece, porque entran en un juego de lo más incendiario. El componente romántico es esencial en el cómic y así ha saltado a la pantalla.

El filme fue nominado a once premios David di Donatello, el equivalente a los Goya en Italia, incluyendo Mejor Actriz Principal (Leone), Mejor Actor de Reparto (Mastandrea), Mejor Diseño de Producción (Noemi Marchica), Mejor Diseño de Vestuario (Ginevra de Carolis), Mejor Banda Sonora (Pivio e Aldo De Scalzi) y Mejor Canción Original (Manuel Agnelli), llevándose finalmente este último galardón únicamente.

'Diabolik', noir a rabiar, gustará especialmente a los amantes de la historieta, pero no hace falta conocer las viñetas para su disfrute. El cómic ya contó con una adaptación fantástica, obra del cineasta de culto Mario Bava en 1968, un título más psicodélico y pop, visto a día de hoy, alabado por todo seguidor del cine de género que se precie. La nueva versión ya cuenta con una secuela, 'Diabolik - Ginko all'attacco!', con los Manetti repitiendo tras la cámara. Se estrena en nada en Italia, probablemente batiendo récords, mientras se prepara una tercera entrega, siempre con producción italofrancesa. No hay que dejar escapar la posibilidad de ver esta propuesta en pantalla grande, una adaptación de un cómic diferente cuyo tono se antoja deliciosamente extraño, con momentos algo enfermizos de manera consciente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios