Borrar
Imagen de 'La lista de Schindler' (1993), de Steven Spielberg.
Ocho miradas sobre el Holocausto

Ocho miradas sobre el Holocausto

'La zona de interés', de Jonathan Glazer, es la última aproximación a uno de los episodios más abyectos de la historia de la humanidad, abordado por el cine en numerosas ocasiones

Jueves, 18 de enero 2024, 13:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

¿Cómo representar uno de los mayores crímenes de la historia de la humanidad? Los cineastas se han enfrentado al reto de reproducir el Holocausto desde la ficción y el documental siendo fieles a la abyección, pero también respetando la memoria de las millones de personas que asesinaron los nazis en la 'solución final'. El director británico Jonathan Glazer demuestra en 'La zona de interés' que casi 80 años después se puede abordar la barbarie desde un punto de vista original. El autor de 'Sexy Beast' y 'Under the Skin' apuesta por el fuera de campo y concentra la acción en el hogar del comandante Rudolf Höss, responsable de Auschwitz, cuya familia disfrutaba de una existencia idílica mientras al otro lado del muro de jardín se asesinaba a más de un millón de seres humanos.

  1. 'Shoah' (1985)

Claude Lanzmann prescinde de la música y de material de archivo a lo largo de las diez horas de testimonios de víctimas y verdugos de los campos de exterminio. Un filme esencial que prueba el fracaso de la 'solución final' y que apuesta por la oralidad en detrimento de la imagen en su búsqueda de la verdad.

  1. 'La vida es bella' (1997)

Roberto Benigni osó abordar el Holocausto en clave de comedia y ganó tres Oscar con una fábula en la que un padre judío se sirve de la fantasía para mantener a su hijo alejado del horror del Holocausto. Cuando le preguntaron por ella a Claude Lanzmann, el director de 'Shoah', contestó: «En los campos de exterminio la vida no era bella».

  1. 'El hijo de Saúl' (2015)

El director húngaro László Nemes pega la cámara a un prisionero de Auschwitz encargado de quemar los cuerpos de sus compañeros en el crematorio, que en medio de aquel infierno trata de enterrar el cuerpo de un niño. Una brutal inmersión en la que el espectador ve lo mismo que su protagonista como metáfora de la supervivencia.

  1. 'La lista de Schindler' (1993)

Si el Oskar Schindler interpretado por Liam Neeson representa la decencia y la moral en medio del infierno, el comandante Amon Göth a cargo del campo de concentración de Plaszów, al que da vida un escalofriante Ralph Fiennes, encarna el Mal con mayúsculas en este ajuste de cuentas de Steven Spielberg con su memoria judía. Un clásico que ganó siete Oscar y que nunca envejecerá.

  1. 'El prestamista' (1964)

El gran Sidney Lumet dirigió en 1964 la que está considerada como la primera película estadounidense que aborda el Holocausto desde el punto de vista de un superviviente. Rod Steiger protagoniza esta historia de un prestamista neoyorquino, inmigrante polaco, que sobrevivió a los campos de exterminio pero vive atormentado por los recuerdos. Las heridas de su paso por los campos nazis le han llevado a eliminar de su vida cualquier atisbo de emoción.

  1. 'El pianista' (2002)

Roman Polanski sobrevivió al bombardeo de Varsovia y al gueto de Cracovia. Y encontró en las memorias del pianista Wladyslaw Szpilman, también polaco y judío, la materia con la que exorcizar sus recuerdos de infancia. El resultado fue la sobrecogedora 'El pianista', Palma de Oro en Cannes, ganadora de tres Oscar, y un estremecedor espectáculo que en sus casi tres horas de metraje recrea a la perfección un tiempo condenado a la infamia.

  1. 'El niño con el pijama a rayas' (2008)

El irlandés John Boyne escribió un libro para niños y adolescentes que acabó traducido a 35 idiomas. Lo narraba un crío, hijo del responsable de un campo de concentración, que iba poco a poco armando las piezas de un rompecabezas terrorífico. La novela y la posterior película espantó a los responsables del Memorial Auschwitz/Birkenau, que acusaron a Boyne y el director Mark Herman de crear estereotipos y de no ser fiel a la crudísima realidad histórica.

  1. 'La zona gris' (2001)

El actor y director Tim Blake Nelson tuvo la mala fortuna de estrenar el 11-S este drama basado en la historia real de la rebelión en el campo de Birkenau de los Sonderkommandos, judíos reclutados por los nazis a trabajar enviando a los suyos al crematorio a cambio de unos meses más de vida. El director trasladó la acción a Auschwitz y reclutó a un reparto de campanillas -Harvey Keitel, Steve Buscemi, David Arquette- en una película fría y analítica, alejada de cualquier tipo de sentimentalismo, que osaba plantear la postura colaboracionista de algunos judíos en su exterminio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios