Borrar
Cillian Murphy, mejor actor principal, y Robert Downey Jr., mejor actor de reparto, por 'Oppenheimer'. Foto: Reuters | Vídeo: EP

'Oppenheimer' desbanca a 'Barbie' en su primer duelo

'Anatomía de una caída' deja sin galardón a la española 'La sociedad de la nieve', de J.A. Bayona, en los Globos de Oro

Caroline Conejero

Lunes, 8 de enero 2024, 07:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tras el rigor de meses de huelga de actores y guionistas, Hollywood parecía con ganas de celebrar y marcó por todo lo alto el retorno a las fiestas con la celebración de los Globos de Oro 2024, que dan la apertura oficial a la temporada de premios.

En su 81ª edición, los Globos de Oro entregaron sorpresas, un cuerpo de votantes más nuevo y serio, y mucha, mucha diversidad. La llamada «fiesta del año de Hollywood», la ceremonia de tres horas de duración que premia el cine y televisión en 27 categorías, fue retransmitida el domingo en directo por CBS y Paramount+ desde el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles.

La institución de los Globos de Oro estrenó una nueva era con esta edición, su primer año tras la disolución de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), y su adquisición el pasado junio por Dick Clark Productions a través de su subsidiaria Eldridge Industries.

Los nuevos gestores han renovado el formato de premio con algunos importantes ajustes que contrasta con la gestión de la Asociación de la Prensa Extranjera. Plagada de controversias, la APE había sido acusada de casi todo desde su falta de diversidad, su reducido grupo de menos de 100 votantes hasta la exclusión de periodistas serios, sus prácticas éticamente cuestionables y el intercambio de 'favores' con la industria.

Aunque se esperaba que 'Barbenheimer' fuera la gran historia de la noche, al final fue 'Oppenheimer' la película que lideró la noche con cinco victorias importantes. 'Poor Things' se robó la mayor parte del protagonismo, logrando dos importantes premios, mientras que en televisión, 'Sucesión', 'El Oso' y 'Bronca' fueron los predecibles ganadores. 'Anatomía de una caída' dejó sin galardón a la española 'La sociedad de la nieve', de J.A. Bayona.

Fue la noche de 'Oppenheimer', la celebrada cinta de Christopher Nolan sobre el padre de la bomba atómica, que partía como favorita con ocho candidaturas y ​arrasó llevándose los cinco Globos en las principales categorías. Mejor película dramática que superó a 'Los asesinos de la luna' y 'Anatomía de una caída'. Mejor director para Nolan, su primer galardón en su sexta nominación sobre Greta Gerwig y Martin Scorsese, una victoria que le posiciona en un buen camino hacia los Oscar. Mejor actor masculino en una película dramática para Cillian Murphy, que superó a Leonardo DiCaprio y Bradley Cooper. También Mejor actor de reparto para Robert Downey Jr. y Mejor banda original, la primera victoria para el compositor sueco Ludwig Göransson después de múltiples nominaciones.

Otra favorita, 'Anatomía de una caída', el thriller francés de la directora Justine Triet, sorprendió con dos galardones: a la Mejor película de habla no inglesa y también el de Mejor Guión en una categoría en la que competía con 'Barbie', 'Oppenheimer' y 'Los asesinos de la luna'. Una victoria que refleja la nueva base de votos de corte más internacional y que asegura su lugar como verdadera contendiente en los Oscar.

La actriz indígena Lily Gladstone, gran favorita por su extraordinario papel en el aclamado drama de Scorsese, hizo historia como Mejor actriz en una película dramática al convertirse en la primera persona nativa en ganar un Globo en esa categoría. Gladstone agradeció a Scorsese y DiCaprio el ayudar a cambiar las cosas en una victoria que calificó de histórica para todas sus hermanas indígenas.

Emma Stone se llevó su segundo Globo como Mejor Actriz en una película musical o comedia por su increíble trabajo en 'Poor Things', la cinta de Yorgos Lanthimos, venciendo a Margot Robbie y Jennifer Lawrence. Stone estaba también nominada por su papel en 'The Curse'. 'Poor Things' sorprendió al llevarse también el globo dorado a la Mejor película musical o comedia, un premio que muchos esperaban fuera para 'Barbie'.

Steven Yeun ganó su nominación como Mejor actor masculino en una serie limitada por 'Bronca', que también se llevó el premio a la Mejor actriz en una serie limitada para Ali Wong, su primera nominación y premio, convertida en la primera mujer de ascendencia asiática nominada en esta categoría. Y un golpe de fortuna para Netflix que en los últimos años ha estado luchando un poco con los premios televisivos.

'Barbie', que partía como favorita con nueve nominaciones, no se fue con las manos vacías llevándose dos galardones de consolación. La primera en una nueva categoría creada por los nuevos gestores de los premios en un intento por atraer a nuevas audiencias: Logros Cinematográficos y de Taquilla, muy apropiado para la película más taquillera del año pasado. Y a la Mejor canción original en una película por '¿Para qué fui hecho?', de Billie Eilish.

'Succession' se impone en la pequeña pantalla

La serie 'Succession', con nueve nominaciones, se llevó a casa cuatro Globos por la Mejor serie dramática de televisión, la Mejor actriz en una serie dramática de televisión, la segunda victoria para Sarah Snook sobre Bella Ramsey y Helen Mirren; el Mejor actor masculino en una serie de televisión, para Kieran Culkin que superó a Brian Cox y al favorito Jeremy Strong. Y el Mejor actor de reparto para Matthew Macfadyen.

La serie de televisión 'El Oso' fue otra de las favoritas de la noche llevándose tres globos, a la Mejor serie de televisión musical o de comedia, Mejor actriz para Ayo Edebiri y Mejor actor a Jeremy Allen White.

Paul Giamatti ganó el premio como Mejor actor masculino en una película musical o comedia por el de 'The Holdovers', su tercer Globo, venciendo a Jeffrey Wright, Nicolas Cage y Joaquin Phoenix. 'El niño y la garza' venció en la categoría de Mejor película de animación.

Los grandes olvidados de las noche incluyeron cintas como 'Maestro', 'La Zona de Interés', 'Vidas pasadas', 'El color púrpura', 'Nyad', 'Ficción americana' y 'Quemadura de sal'.

El humorista asiático-americano Jo Koy decepcionó como presentador de la ceremonia, que también incluyó las presentaciones de estrellas como Michelle Yeoh, America Ferrera, Daniel Kaluuya, Florence Pugh, Oprah Winfrey y Simu Liu, que llenaron de diversidad el espectáculo de este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios