Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Una película que empieza con una canción de Iron Maiden, sonando a todo trapo, no puede ser mala, sobre todo si la firma Jeremy Saulnier, uno de los realizadores estadounidenses más sugestivos del momento, como bien constató en las imágenes del trabajo que le dio a conocer, la recomendable 'Blue Ruin'. 'Rebel Ridge' se estrena directamente en Netflix, como la anterior obra de este cineasta a tener en cuenta, 'Noche de lobos', la más floja de su cosecha (sin dejar de ser interesante). Su nueva apuesta es, probablemente, la más comercial de su filmografía. Atendiendo a su sinopsis, no llama la atención por su originalidad. Sin embargo, es un thriller asfixiante, con violencia medida, narrado con buen ojo. A diferencia de sus anteriores proyectos, la sangre no salpica en exceso, hay escenas de acción pero no corre como loco el contador de cadáveres. Lo importante es cómo crece la tensión en la historia y cómo evoluciona el punto de partida hasta el estallido final. Hay muchos filmes en la misma línea. De entrada, puede recordar a la serie 'Reacher', que recomendamos en su día, y a otros títulos estrenados recientemente en plataformas (la fallida 'Detonantes', con Jessica Alba, sin ir más lejos), pero está rodado con una eficacia inusual. Merece la pena.
Si hablamos de thrillers de venganza, un género en alza -dejando a un lado la avalancha asiática-, Saulnier es un nombre indispensable. Demostró su poderío visual con 'Green Room', cine de acción sin acción, con guiños al maestro Peckinpah. Se paseó con la cabeza alta por festivales de peso, como Cannes o Sitges, presentando a los miembros de una banda punk, The Ain't Rights, que se ven atrapados en un espiral de violencia sin control al caer en las fauces de un grupo de skinheads tras un concierto en un garito perdido en un pueblo de Oregón. Claustrofobia, sin concesiones, como el planteamiento de 'Rebel Ridge', cuyo suspense in crescendo atrapa sin remedio al espectador sin prejuicios. Está a años luz de películas similares, gracias a una narrativa reluciente, inusual en cierto cine de género. El protagonista es un individuo con principios al que la supuesta justicia pisotea sus derechos en un pueblo perdido de Luisiana. La corrupción del sistema es expuesto sin tapujos. Por estos lares ya tendría mil críticas por situar al cuerpo policial en el ojo del huracán. Enciende la mecha un altercado en la carretera que no deriva en una simple multa injusta. Va más allá, con terribles consecuencias. La venganza es un plato que se sirve frío, a poder ser con abundante picante y de manera impredecible.
Con ecos de 'Acorralado', 'Rebel Ridge', fiel al dicho «pueblo pequeño, infierno grande», gustará especialmente a los amantes del buen thriller, donde las relaciones entre los personajes y los diálogos cuentan tanto como las balas. Aaron Pierre, cuya mirada azul es requerida para el nuevo 'Blade' de Marvel, lleva con buen tino el peso del argumento. Da bien en cámara como (anti)héroe contenido, al que es mejor no tocar las narices. Un sujeto vulnerable, que no tiene todas consigo, pero está dispuesto a jugarse el pellejo para que triunfe el bien sobre el mal. Insobornable, guarda algún secreto que pone contra las cuerdas a la cuadrilla de policía corruptos, liderados por un jefe sibilino al que pone rostro y carácter el mítico Don Johnson. El resto del reparto cumple con creces con el expediente, destacando especialmente AnnaSophia Robb ('Little Fires Everywhere'), cuya expresividad se come la pantalla. Hay momentos donde está presente el drama social, sin molestar ni entorpecer un ritmo bien conseguido, que fluye con precisión.
Actualmente número 1 en la plataforma en streaming más popular, coincidiendo en el tiempo calidad y eficiencia con una estimable audiencia, una fusión cada día más difícil, 'Rebel Ridge' se hubiera estrenado en cines con un recorrido decente en otra época. Afortunadamente, Saulnier, aficionado a ofrecer un viaje del héroe por caminos inesperados -aquí un justiciero rural que se aleja de lo obvio-, puede seguir rodando gracias a Netflix, a quien, visto lo visto, no hay que demonizar por defecto. Un recomendable western moderno en la América Profunda, fiero y estimulante, sin la necesidad de mostrar una agresividad excesiva.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.