Borrar
La directora Beatriz Sanchis. SIGNES
Películas Mostra Valencia | «Rodar la serie de Nacho Vidal ha sido como hacer la mili»

«Rodar la serie de Nacho Vidal ha sido como hacer la mili»

La directora Beatriz Sanchis ha presentado en la Mostra 'The gigantes'

Noelia Camacho

Valencia

Domingo, 30 de octubre 2022, 01:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La directora valenciana Beatriz Sanchis vuelve a casa. En este caso, para su primera aparición en la Mostra de Valencia, que se ha celebrado hasta el 30 de octubre. Ha llegado con 'The gigantes' un 'western' en el que dos mujeres –interpretado por dos actrices sin experiencia– se encuentran para sanar heridas. Una especie de 'Thelma y Louise' rodado entre México y EE UU que es la cinta de clausura del festival, que hoy cierra su 37 edición. Pese a que ha tardado más de ocho años en presentar un nuevo filme –su anterior película fue 'Todos están muertos'–, Sanchis no ha parado de dirigir. Se ha dedicado a la publicidad y es una de las realizadoras de varios capítulos de la serie 'Nacho', que ahonda en la vida del actor porno Nacho Vidal.

–Se marchó a México, ha rodado una 'road-movie' con actrices amateurs, es una especie de 'western' que ya se pudo ver en el Festival de Málaga... ¿Es una directora valiente al enfrentarse a este proyecto?

–Ha sido un filme muy arriesgado en todos los sentidos. Sobre todo, por trabajar con actrices sin experiencia, por no contar con ninguna cara conocida en la película como sí hice en mi anterior cinta. Me he sentido mucho más desnuda al rodar en inglés, en cinco ciudades, en dos países...

–Presentarla en la Mostra, en casa, ¿da más respeto?

–Para mí es muy importante. Yo estudié aquí, en la Mostra vi las películas de muchos directores que ahora son referentes para mí. Estrenarla aquí es una voluntad de reconectar, como la vuelta de la hija pródiga, para conectarme con el audiovisual de aquí y se me conozca cineasta valenciana.

–Por el festival han pasado realizadoras como Elena López-Riera, Avelina Prat, usted... Pero es el año de Carla Simón ('Alcarràs'), de Alauda Ruiz de Azúa ('Cinco lobitos'), ¿el auge de las directoras obedece a una moda o han llegado para quedarse?

–No creo que sea una moda. Se está tomando conciencia de ciertas cosas. Ha habido un despertar. El auge de las directoras no es fruto de un día. Se está cosechando algo que lleva gestándose desde hace mucho tiempo. Se han llevado a cabo políticas, muy criticadas, que han hecho que muchos productores apuesten por un cine hecho por mujeres. Y las nuevas generaciones ven esa posibilidad. Cuando yo empezaba, mis referentes eran Isabel Coixet e Icíar Bollaín. Poco a poco, hay más espejos en los que pueden mirarse las cineastas. Además, se nos reconoce como es el caso de Carla Simón, que ha ganado uno de los premios más importantes del mundo del cine.

–Llevaba años sin presentar una película. ¿Por qué?

–Hacer cine independiente es complicadísimo. Yo he tenido que dedicarme a la publicidad para tener una libertad económica que me permite hacer el cine que quiero hacer.

– ¿Cuál es el recorrido de 'The gigantes'? ¿La veremos en las plataformas? ¿El cine y estas multinacionales deben convivir?

–Al ser mexicana, no creo que llegue a estrenarse en España. Las plataformas son una ventana que a la cinematografía española le está haciendo muy bien. Exportamos nuestros productos. Ambas formas de consumir cine son complementarias.

–Ha dirigido dos de los capítulos de la serie sobre Nacho Vidal. ¿Cómo ha sido la experiencia?

–Ha sido como hacer la mili. Las series son otro ritmo. El rodaje es más rápido, las exigencias son mayores y es una carrera contrarreloj. Es una serie muy ambiciosa, gamberrísima y provocadora. Me lo he pasado muy bien y creo que a la gente le va a gustar mucho. Le va a ir muy bien.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios