Borrar
AFP

Los guionistas de Hollywood ponen fin a la huelga 148 días después

El nuevo convenio blinda a los escritores frente a la amenaza de la inteligencia artificial e incluye incrementos salariales y un nuevo pago residual basado en la audiencia del 'streaming'

Iker Cortés

Madrid

Miércoles, 27 de septiembre 2023, 11:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tras más de cuatro meses de protestas, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) ha acordado poner fin a la segunda huelga más importante de su historia contra los estudios de Hollywood y las grandes plataformas de 'streaming', un parón que ha ocasionado un roto en la cadena de montaje y ha paralizado las producciones de la industria cinematográfica del país durante 148 días. «El sindicato votó a favor de levantar la orden de restricción y poner fin a la huelga a partir del miércoles 27 de septiembre. Esto permite a los guionistas volver al trabajo durante el proceso de ratificación, pero no afecta al derecho de los miembros a tomar una decisión final sobre la aprobación del contrato», publicaba el WGA en un comunicado.

En efecto, la recomendación unánime de los consejos internos del este y el oeste ayer martes de aprobar este acuerdo, que el sindicato califica de «excepcional», abre ahora un periodo de ratificación por parte de los 11.500 miembros de la organización, que podrán revisar y aprobar lo pactado con los grandes estudios y con las plataformas de 'streaming' entre el 2 y el 9 de octubre.

Ayer mismo el WGA hacía público el convenio, que estará vigente durante los próximos tres años. Un vistazo al mismo corrobora las buenas sensaciones plasmadas por los guionistas, pues han visto satisfechas casi la totalidad de sus demandas tras un paro de casi cinco meses que ha costado a Hollywood en torno a 5.000 millones de dólares (más de 4.759 millones de euros). El nuevo acuerdo aborda una mejora en las condiciones salariales a un ritmo de un incremento del 5% en el primer año, 4% en el segundo y 3,5% en el último, subidas de la cotización para el seguro de salud y las pensiones, así como los pagos residuales por el 'streaming' o la protección ante la amenaza que supone el avance de la inteligencia artificial. Con el acuerdo, los escritores de películas y series obtienen alrededor de 233 millones de dólares (algo más de 221 millones de euros) en beneficios de los grandes estudios, una cifra bastante más elevada que los 83 millones que los ejecutivos de las 'majors' pusieron sobre la mesa en la primera ronda de negociaciones.

El de los escasos pagos residuales que las plataformas abonaban hasta ahora a los escritores por el éxito de una producción era uno de los puntos claves de la huelga. La irrupción de las plataformas había cambiado las reglas del juego de la industria, pero los equipos artísticos seguían operando bajo el antiguo reglamento. Con el nuevo texto y para las producciones de alto presupuesto -aquellas que superan los 30 millones de dólares- producidas exclusivamente para 'streaming', se establece «un nuevo residual basado en la audiencia» en el que se calcularán las visualizaciones de acuerdo a las horas de 'streaming' nacional divididas por duración.

Así, desde el 1 de enero de 2024, los guionistas se verán compensados con una bonificación que estará entre los 9.000 y 16.400 dólares por los episodios de televisión y en 40.500 dólares por las películas, siempre que dichas producciones sean vistas por al menos el 20% de los abonados nacionales a través de servicios como Netflix, Disney+, HBO Max o Prime Video en los primeros 90 días de su estreno o en los primeros 90 días de cualquier año de exhibición posterior. Estas compensaciones se calcularán con una fórmula que tiene en cuenta el presupuesto de la producción, la extensión de la serie o el metraje de la película y el número de visualizaciones. Asimismo, la remuneración residual por 'streaming' en el extranjero se basará ahora en el número de suscriptores extranjeros para los servicios disponibles en todo el mundo.

Las plataformas, habitualmente opacas con sus números, se han comprometido a comunicar sus audiencias a los guionistas, proporcionando al sindicato el total de horas emitidas por 'streaming' tanto a nivel nacional como internacional y siempre mediante un acuerdo de confidencialidad.

La inteligencia artificial (IA) era otro de los puntos por los que se han movilizado los guionistas. El acuerdo alcanzado deja claro que la IA no podrá ser usada para escribir ni reescribir material así como perjudicar los derechos del escritor. Los guionistas, en cambio, sí podrán hacer uso de esta tecnología siempre y cuando tengan el consentimiento de la empresa, que nunca podrá obligar al empleado a usarla. Además, los guiones no podrán ser utilizados para entrenar a los diferentes sistemas de inteligencia artificial.

En la sala de guionistas

Tras años en los que los estudios han aprovechado para mermar los trabajadores en las salas de guionistas, el convenio establece el mínimo de personas necesario para levantar un proyecto. Así se necesitarán al menos tres guionistas para un programa de seis episodios y al menos seis para una producción de trece capítulos por temporada. Tres de estos podrán tener el cargo de escritor y productor. Otro de los avances es que cuando haya que reescribir una o varias veces un guion, los guionistas recibirán un segundo pago.

La WGA se declaró en huelga el 2 de mayo y el paro laboral ha alcanzado su día 145 este sábado, colocándolo a dos semanas de la huelga más larga en la historia del sindicato, que duró 154 días en 1988. Por su parte, el Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA) se unió a la huelga el 14 de julio en solidaridad con los guionistas. El acuerdo de los guionistas abre la puerta a que los actores, en huelga desde julio, sigan el mismo camino. Por el momento, no hay negociaciones en curso entre SAG-AFTRA, el sindicato de intérpretes, y la Alianza de Películas y Productores de Televisión (AMPTP, por las siglas en inglés), que representa a los estudios, las cadenas de televisión y las plataformas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios