https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/pantallas-desktop.png

La actriz hispanocubana Ana de Armas en los recientes Globos de Oro. / Reuters

Nominaciones Oscar 2023 Ana de Armas, nominada al Oscar como actriz protagonista por 'Blonde'

La comedia fantástica 'Todo a la vez en todas partes' encabeza la lista de películas más nominadas en once categorías para los Premios de la Academia de Hollywood, que se entregarán el 12 de marzo

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

Ana de Armas lo tiene muy difícil frente a la gran favorita de la 95 edición de los Oscar, que se celebrarán el domingo 12 de marzo con el cómico Jimmy Kimmel como presentador. Cate Blanchett, atormentada directora de orquesta en 'Tár', tiene todos lo boletos para hacerse la estatuilla, pero la nominación ya supone todo un triunfo para la actriz hispanocubana, que en 'Blonde' se transforma en Marilyn Monroe. De Armas, que también estuvo nominada al Globo de Oro, luchará asimismo por el premio de interpretación femenina contra Andrea Riseborough ('To Leslie'), Michelle Yeoh ('Todo a la vez en todas partes') y Michelle Williams ('Los Fabelman').

Ana Celia de Armas (La Habana, 1988) aterrizó en España en 2006 de la mano de Manuel Gutiérrez Aragón, que la descubrió en 'Una rosa de Francia', un melodrama retro ambientado en la Cuba de los años 50. Era la primera vez que aquella chiquilla de 16 años que llevaba desde los 14 en la Escuela Nacional de Teatro de La Habana trabajaba como actriz. Al año siguiente, llegó la serie que la hizo popular, pero que al mismo tiempo se convirtió en una pequeña losa, 'El internado'. Después, hizo las Américas y enlazó pelotazos como 'Blade Runner 2049', 'Puñales por la espalda' y '007. Sin tiempo para morir'.

'Blonde' es la película llamada a marcar un antes y un después en su carrera. El filme del director Andrew Dominik, estrenado en Netflix el 28 de septiembre del año pasado, la convierte en Marilyn Monroe y en la persona que encarnaba al mito, Norma Jeane Mortenson. Dominik se inspira en la novela de Joyce Carol Oates, alejándose del biopic tradicional, y reivindica a la mujer torturada y sojuzgada detrás de la estrella. La entrega de Ana de Armas en un filme de tres horas es total, tanto cuando recrea escenas icónicas de películas de Monroe, como cuando sufre por culpa de una madre trastornada, un padre al que nunca conoció y una industria que la condujo al suicidio.

La presencia de Ana de Armas en la alfombra roja será uno de los alicientes de unos Oscar sin un claro favorito. En los últimos años, la estatuilla a mejor película puede recaer en una decena de títulos, lo que rebaja la tensión de la noche. La sorpresa relativa de esta edición es que como filme más nominado aparece 'Todo a la vez en todas partes', con once candidaturas. Estrenada el pasado mes de junio en nuestro país con más pena que gloria, esta comedia fantástica dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert, que firman como Los Daniels, plantea las peripecias de una inmigrante china en Estados Unidos, que se ve perdida en los múltiples universos de una dimensión paralela.

'Todo a la vez en todas partes' ya alertó sobre su potencial cuando consiguió recaudar más de medio millón de dólares con solo 10 copias en su primer fin de semana en Estados Unidos. Los Oscar recompensan asimismo a sus actores protagonistas: Michelle Yeoh, la veterana estrella de las artes marciales de 'Tigre y dragón', y Ke Huy Quan, el niño de 'Los Goonies' y 'Indiana Jones y el Templo Maldito', que ha regresado al cine cuarenta años después.

Michelle Yeoh, nominada como actriz protagonista, en 'Todo a la vez en todas partes'.

Dos películas empatan con nueve nominaciones: 'Almas en pena de Inisherin' y 'Sin novedad en el frente'. El director y dramaturgo Martin McDonagh se alzó con la primera con dos premios en la Mostra de Venecia: mejor guion y la Copa Volpi para uno de sus dos protagonistas, Colin Farrell, que peleará por el Oscar contra Brendan Fraser ('La ballena'), Austin Butler ('Elvis'), Bill Nighy ('Living') y Paul Mescal ('Aftersun'). Ambientada en una remota isla de Irlanda en los años 20, 'Almas en pena de Inisherin' tiene una anécdota mínima como trama argumental: la amistad entre dos vecinos se rompe cuando uno de ellos (Brendan Gleeson, también nominado) decide que el otro es muy aburrido y quiere concentrar sus esfuerzos en la música. El tono de comedia se va ennegreciendo cada vez más y adquiriendo una dimensión casi metafísica al constatar que McDonagh quiere contar cómo empiezan las guerras. El filme se estrena en España el 3 de febrero.

Por su parte, 'Sin novedad en el frente' adapta la novela de Erich Maria Remarque llevada al cine en 1930 y 1979 para demostrar su vigencia en esta Europa actual que sufre una guerra. La pesadilla de un jovencísimo soldado en el infierno de la I Guerra Mundial se muestra con tales niveles de crudeza y violencia que tenemos que remitirnos a las escenas del desembarco de Normandía en 'Salvar al soldaro Ryan', de Steven Spielberg, para encontrar algo parecido. El desconocido director alemán Edward Berger firma una estremecedora epopeya bélica con la que Netflix aspira a conseguir algún Oscar.

'Sin novedad en el frente' aspira a nueve Oscar.

Solo una directora, la también actriz Sarah Polley con 'Ellas hablan', se cuela entre las diez candidatas a mejor película. El resto son 'Sin novedad en el frente', 'Avatar: El sentido del agua', 'Almas en pena de Inisherin', 'Elvis', 'Todo a la vez en todas partes', 'Los Fabelman', 'Tár', 'Top Gun: Maverick' y 'El triángulo de la tristeza'. Ninguna mujer aparece entre los candidatos a mejor director: Los Daniels, por 'Todo a la vez en todas partes'; Todd Field, por 'Tár'; Steven Spielberg, por 'Los Fabelman'; Martin McDomagh, por 'Almas en pena de Inisherin' y Ruben Ostlund, por 'El triángulo de la tristeza'.

Steven Spielberg con la autobiográfica 'Los Fabelman', con siete nominaciones, y James Cameron con la secuela de 'Avatar', que a pesar de reflotar las salas se tiene que conformar con cuatro nominaciones, aparecen como perdedores de estas nominaciones. 'Argentina, 1985', la emotiva reivindicación del fiscal Strassera al juzgar a los gerifaltes de la dictadura argentina a cargo de Santiago Mitre, lo tiene complicado para imponerse a 'Sin novedad en el frente' en la categoría de película internacional. Junto a ellas, la belga 'Close', la polaca 'EO' y la irlandesa 'The Quiet Girl'.

En las categorías de actores de reparto, Angela Basset confirma su condición de favorita por 'Black Panther: Wakanda Forever' frente a Jamie Lee Curtis, que gracias a 'Todo a la vez en todas partes' logra la primera nominación de su carrera. Esa misma película puede brindarle al Oscar a Ke Huy Quan, el inolvidable Tapón de 'Indiana Jones y el Templo Maldito'.