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Los protagonistas de 'Twisted Metal'. RC
Crítica de 'Twisted Metal': comedia y acción sobre ruedas

Crítica de 'Twisted Metal': comedia y acción sobre ruedas

Humor y acción chocan las palmas en esta adaptación a imagen real del videojuego homónimo creado en los años 90. Persecuciones en la carretera en un mundo postapocalíptico con espíritu juvenil

Domingo, 27 de octubre 2024, 00:14

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Se anuncia como un producto perpetrado por los guionistas de 'Deadpool y Lobezno', el último pelotazo de Marvel, el éxito del verano, una sucesión de sketches con mayor o menor fortuna, pero el origen fidedigno de 'Twisted Metal' es el popular videojuego de Playstation, una franquicia cancelada por Sony este mismo año debido a inevitables recortes presupuestarios. Se cortó el grifo cuando estaba en desarrollo, desde 2022, el reboot del título para PS5 y PC con el sello de los estudios Firesprite. La serie en imagen real llega con retraso a nuestro mercado, visible en la parrilla de AXN, con fecha de 2023. También está disponible en alguna plataforma que unifica diferentes servicios en streaming, como Movistar +, donde cabe prácticamente todo, siempre y cuando paguemos un plus como espectador completista. Hay quien ha comparado la propuesta con la saga 'Mad Max', pero con Los Simpson en el elenco.

La historia tiene lugar en un mundo postapocalíptico donde ya no existe… atención… internet. Lejos de entender esta situación inesperada como una utopía, carecer de wifi significa el caos en un futuro distópico donde un hombre, al que llaman significativamente John Doe, debe emplearse a fondo en la carretera en su labor de mensajero, a bordo de un coche equipado con abundante armamento. Debe entregar un paquete misterioso para mejorar notablemente su calidad de vida, pero para cumplir con su objetivo no le queda otra que atravesar un territorio salvaje poblado por una fauna humana impredecible. A bordo de su peculiar vehículo, al que trata como un animal de compañía, se cruza con grotescos personajes, entre ellos un voluminoso matarife que esconde su rostro con una careta de payaso loco y maneja el volante de una delirante camioneta de los helados.

Entre los múltiples guionistas que figuran en los créditos de este invento, destacar a algún plumilla que dejó su impronta en 'Deadpool y Lobezno', también bien cargado de nombres en su apartado argumental, no es sinónimo de garantía, pero la serie cumple como entretenimiento, yendo de menos a más con una decena de capítulos de fácil asimilación, con una duración media de 30 minutos. Este tipo de reclamos publicitarios, mencionando con fines promocionales algún nombre ligado a un éxito conocido por el gran público, rara vez funciona o tiene fuste. Habitualmente se utiliza a los productores de algún taquillazo, que pueden ser decenas y de rebote –sin apenas conocer el proyecto-. Si algún profesional de Marvel ha escrito una sola línea de 'Twisted Metal' no es relevante, Rhett Reese y Paul Wernick andan por ahí, pero sí es evidente la participación de uno de sus actores habituales, desempeñando uno de los roles principales. Anthony Mackie, alias Falcon, y no tardando mucho en la piel del nuevo Capitán América con alas de halcón –y Harrison Ford como enemigo, léase el Hulk rojo-, es el amo de este divertimento que fusiona humor y acción con reseñables escenas de persecución.

El payaso loco

'Twisted Metal' ya tiene una segunda temporada en marcha. No es 'Fallout' ni 'The Last of Us' pero no resulta un bochorno como adaptación audiovisual de un videojuego. A pesar de alguna discutible decisión de casting -Stephanie Beatriz, vista en 'Brooklyn Nine-Nine', no brilla-, su espíritu de serie B y desmedido desparpajo juegan a favor de la serie. La avalancha de topicazos está ahí, pero lejos de barrer el espectáculo, ofrece cierta emoción y un catálogo de personajes «abrazables», o directamente exterminables, lo que es una virtud viniendo de donde viene. El villano Sweet Tooth, el clon demente, está encarnado por dos intérpretes en estado de gracia: la ex estrella de lucha libre Joe Seanoa, conocido como Samoa Joe, presta su poderoso físico mientras el actor Will Arnett ('Arrested Development') pone voz al tronchante payaso asesino, que habla más de la cuenta, en su versión original. Otro punto a favor de este producto de evasión sin complejos es su ecléctica banda sonora, compuesta por una selección de temazos que apelan a la nostalgia, con conocidos éxitos de los años noventa y principios del siglo XXI, algunos de los cuales ya aparecían en los comienzos del juego electrónico.

El videojuego para PlayStation 1, ojo al dato, vio la luz en 1995, casi tres décadas atrás y se convirtió en un éxito con más de 1,8 millones de copias vendidas solo en EE.UU. Proponía, sencillamente, una batalla entre coches, una fórmula incombustible con un alto grado de efectividad. No hay que pedir peras al olmo, la versión en carne y hueso, una traslación inspirada en el material de partida sin mimetizarlo a rajatabla –el presupuesto es el que es-, se aprovecha de este tirón sin sonrojo, aderezando el show con chistes especialmente pensados para cerebros adolescentes. Toca darle al play y dejarse llevar por las tontunas.

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