Borrar
Niños con mascotas. EFE
1.100 escolares salmantinos participan en un taller para aprender a cuidar mascotas

1.100 escolares salmantinos participan en un taller para aprender a cuidar mascotas

El objetivo se centra en aplicar juegos interactivos para sensibilizar sobre la responsabilidad que implica tener una mascota, así como sus obligaciones

Jueves, 2 de marzo 2023, 17:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala responsable de la Oficina de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, ha asistido este jueves, 2 de marzo, al taller de tenencia responsable de mascotas impartido por el Ayuntamiento de Salamanca en el colegio Francisco de Vitoria. Una actividad que se lleva a cabo en 60 grupos de 24 centros educativos de la ciudad, a los que asistirán un total de 1.120 alumnos.

Los talleres comenzaron el pasado 6 de febrero y se prolongarán hasta el próximo 17 de marzo, todos ellos en sesiones de una hora de duración, en las que participan niños de 2º y 3º de Educación Infantil y 1º y 2º de Primaria. En el caso de los alumnos de Infantil, con el taller denominado 'Tenencia responsable de animales: aprende a cuidar a tu mascota', su objetivo consiste en transmitir valores de responsabilidad en el cuidado de mascotas que viven en casa, así como aquellos que pueden encontrarse en cualquier momento en cualquier barrio. Todo ello, a través de juegos de roles en los que se consigue la interactuación entre los niños y animales. Además, técnicos cualificados enseñan habilidades básicas adaptadas a cada edad, con las que los alumnos pueden colaborar en el bienestar de los animales domésticos, así como conocer los pasos a seguir en el caso de encontrar animales abandonados.

La propuesta del taller se desarrolla a través de una metodología de juegos interactivos. En ella los niños pueden experimentar y aprender desde su propia experiencia, las responsabilidades y pautas necesarias para tener animales domésticos y relacionarse con aquellos que encuentren en la ciudad. Para ello, se cuenta con la participación de un perro especialmente adiestrado para trabajar con los niños en estas sesiones.

Por su parte, los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria participan en el taller denominado 'Mis mascotas: taller de tenencia responsable'. En este caso, se trata de sensibilizar sobre la responsabilidad que implica tener una mascota y conocer las diferencias entre distintos tipos de mascotas y sus obligaciones, abordando aspectos como la higiene, cuidados del animal, alimentación, recogida de heces, etcétera. De igual forma, conocer los pasos a seguir en caso de encontrar algún animal abandonado en la calle. Todo ello a través de juegos interactivos y con la participación de un perro especialmente adiestrado para trabajar con estas edades.

La concejala responsable de la Oficina de Bienestar Animal, Ana Suárez, se ha interesado por las inquietudes de los alumnos con las mascotas y ha afirmado la necesidad de «asumir responsabilidades a la hora de incorporar una mascota en sus vidas en familia, por las necesidades que implican», aunque también ha puesto el énfasis en «las muchas cosas buenas que aportan en el día a día».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios