Borrar
Más de 23.000 votos por correo recogidos en Salamanca para el 23-J

Más de 23.000 votos por correo recogidos en Salamanca para el 23-J

La provincia bate récords de participación para elegir representante en las próximas elecciones generales

Nerea Fernández

Salamanca

Viernes, 21 de julio 2023, 20:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El plazo para depositar el voto por correo ya ha finalizado. Desde esta tarde a las 14:00 horas, las Oficinas de Correos no recogen más papeletas ya que España se encuentra a dos días de elegir a su nuevo o nueva representante y los procedimientos deben gestionarse con tiempo. De todas maneras, la fecha límite se marcó el jueves a las 22:00 horas pero Correos solicitó una ampliación para que ningún votante se quedase sin ejercer su derecho.

Pasada la medianoche de este jueves, 2.461.284 ciudadanos de todo el país ya habían enviado su voto para las elecciones generales que se celebrarán el próximo domingo, 23 de julio. La cifra de participación el cualquier lugar del territorio es un éxito, además, de esos votos, 170.670 pertenecen a Castilla y León y 23.324 han sido admitidos en Salamanca.

Correos y su gran gestión

En el día de hoy, los votos emitidos representan el 93,8% de las solicitudes admitidas, el ratio más alto alcanzado en elecciones generales desde 2008 (el primer año con registros estadísticos homologados),. Esta cifra se incrementará con la recogida de votos de las últimas horas. A la espera de los datos definitivos, Correos ya reconoce los números más altos en la historia de la democracia española y además, demuestra un gran éxito en la gestión de esta institución. En el caso de Salamanca, cabe destacar que la participación de hace dos meses en las elecciones municipales obtuvo un total de 9.959 personas, 13.365 votantes menos que en los datos recogidos a día 21 de julio de 2023.

Gracias al compromiso de Correos, todos los votos por correo llegarán a las urnas el próximo domingo 23 de julio. Cabe destacar que desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el adelanto de las elecciones generales, los trabajadores de esta institución no han parado de trabajar y de aumentar su número de personal. Correos ha puesto todos los recursos organizativos, tecnológicos, logísticos y humanos necesarios para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de servicio público que le son encomendadas en los procesos electorales. En concreto, ha realizado más de 21.000 contratos de refuerzo, tanto para oficinas como para el reparto de envíos y las tareas necesarias en los centros logísticos.

Además, ha puesto en manos del ciudadanos todas las facilidades posibles, entregando los votos en cada domicilio, aumentando los plazos y los horarios de apertura y cierre para que ninguna persona se quedase sin su derecho, otorgando un enlace web para conocer el estado de su voto e incluso así poder planificar sus vacaciones y además, la opción de votar en cualquier oficina de correos del país.

Actuación de Correos el 23-J

Correos establecerá un despliegue logístico especial, integrado por más de 14.000 profesionales, entre personal de reparto, oficinas y centros de tratamiento, y movilizará todos los vehículos de su flota que sean necesarios para el correcto desarrollo de su misión. Cuando se abran los locales electorales, un primer equipo de personal de la empresa postal pública entregará los votos en custodia en las 60.314 mesas electorales distribuidas en los 22.562 locales electorales de los 8.131 municipios de España.

Otro grupo de empleados y empleadas hará llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada. Por último, otro equipo recogerá el denominado «tercer sobre», con el resultado final del escrutinio, de las mesas electorales de todos y cada uno de los colegios electorales del país.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios