Borrar
Un Guardia Civil multa a un conductor en una imagen de archivo. FERNANDO VILLAR
Más de 300 conductores salmantinos se quedan sin carné y 200 están cerca de perderlo

Más de 300 conductores salmantinos se quedan sin carné y 200 están cerca de perderlo

Un 73,1% de los charros con el permiso de conducir conservan el máximo número de puntos

Juanjo González

Salamanca

Miércoles, 6 de diciembre 2023, 10:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los conductores españoles parten con un saldo de 12 puntos en su carné de conducir, una cifra que no es fija y que puede aumentar o disminuir en función de las infracciones que se cometan a lo largo de los años. Esa cantidad de puntos es menor para los conductores noveles y cualquier conductor que obtenga de nuevo su permiso tras habérsele sido retirado, ya que empiezan con 8 puntos. En Salamanca, en toda la provincia, había censados en 2022 un total de 199.165 conductores.

Y de ellos, según reconocen fuentes de la Dirección General de Tráfico a Salamancahoy, 313 de ellos han agotado su saldo a cero. Es decir, que para poder conducir de nuevo tendrán que volver a sacarse el carné para ponerse de nuevo a los mandos. Además, hay 220 conductores salmantinos que cuentan con un saldo de uno o dos puntos en su carné.

En la parte positiva de las 'cuentas salmantinas' de sus conductores, Salamanca cuenta con 145.745 que conservan el máximo de puntos posibles, es decir, los 15 puntos en sus carnés. Son un total de un 73,1% de los charros los que conservan el máximo número de puntos en su carné.

Cómo se logran los 15 puntos

En general los conductores parten de un saldo de 12 puntos, pero como informa la DGT el sistema de puntos premia a los buenos conductores, de manera que puede llegar a tener hasta un total de 15 puntos: si en 3 años no se comete ninguna infracción que reste puntos, se incrementará en 2 puntos los puntos iniciales, llegando a tener 14. Tras otros 3 años sin infracciones, se sumará otro punto más, quedando el total en 15.

Cómo consultar los puntos

Todos los conductores pueden consultar su número de puntos en la página web de la DGT. Además, es posible que a un conductor le soliciten un certificado oficial de puntos. Con este certificado se puede justificar los puntos que tienes ante un tercero, un trámite que es habitual que se solicite a los conductores profesionales.

En la actualidad, hacer un curso de recuperación parcial permite a los conductores recuperar hasta 6 puntos del permiso de conducir.

Los datos nacionales

A nivel nacional los datos de 2022 reflejan que hay 27.727.838 conductores censados en todo el territorio nacional. De ellos, 1.832.343 conductores tienen menos de 11 puntos en su permiso de conducir o cuentan con un saldo 0. La provincia que cuenta con un mayor porcentaje de conductores con un saldo inferior a 11 puntos, es Pontevedra, con un 8,72%, seguida de Gipuzkoa, con el 5,01% de su censo de conductores en esa situación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios