Borrar
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, en la presentación del programa. S. H.
Más de 4.500 plazas para el programa infantil 'Apúntate al verano' en Salamanca

Más de 4.500 plazas para el programa infantil 'Apúntate al verano' en Salamanca

La propuesta del Ayuntamiento incluye una «amplia oferta de actividades» destinadas a la conciliación familiar durante los meses estivales

Miércoles, 24 de abril 2024, 13:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, presentó este miércoles los detalles del programa infantil 'Apúntate al verano', con el que desde el Consistorio proponen una «amplia oferta de actividades» destinadas a la conciliación familiar durante los meses estivales, una oferta que ya el año pasado tuvo una gran acogida. En esta edición, ofertarán un total de 4.589 plazas distribuidas a lo largo de los barrios de la ciudad en un programa que desarrollará entre el 24 de junio y el 5 de septiembre.

La iniciativa está orientada a atender a las necesidades de las familias durante las vacaciones escolares de verano, según explicó el primer edil, y tiene un carácter inclusivo, dirigido a «ayudar a que se pueda conciliar la vida familiar y laboral» además de «apoyar la igualdad de la mujer y su desarrollo», según recoge Ical.

'Apúntate al verano' está dirigido a niños y niñas de tres a 12 años, ampliándose la edad máxima a 17 años en el barrio de Puente Ladrillo debido a las necesidades de la zona. Cada grupo de 13 menores contará con un monitor, y en el caso de niños con necesidades educativas especiales, dispondrán de un monitor especializado en estos casos.

El horario de las actividades será de 9.30 a 13.30 horas, con la posibilidad de acudir en horario de madrugadores, de 7.45 a 15.15 horas, y en 'tardones', de 13.30 a 15.15 horas, incluyendo la opción de comedor en los centros habilitados para ello. Así, el 'Apúntate al verano' se realizará en un total de 14 centros distribuidos en CEAS de la capital del Tormes.

La duración del programa será de quincenas naturales entre los meses de julio y agosto, sumándose las concilias, del 24 al 28 de junio y del 2 al 5 de septiembre. Cada familia podrá optar máximo a dos concilias y dos quincenas, y deberán presentar una sola solicitud por cada unidad familiar. Además, desde el Consistorio valorarán la posibilidad de que una familia acceda a un mes completo si existen esas necesidades. Para poder participar, el menor y al menos uno de sus dos progenitores deberán estar empadronados en Salamanca.

El plazo de inscripción se abrirá mañana, 25 de abril, hasta el 12 de mayo, y deberá realizarse en la página web del Ayuntamiento de Salamanca. En caso de las familias que tengan dificultades para ello, podrán realizarla a través del Centro de Acción Social o mediante el número de teléfono 010. Los listados provisionales se publicarán el 16 de mayo, abriéndose el plazo de reclamaciones hasta el día 20 del mismo mes. En el caso de ser necesario, se realizará un sorteo el 5 de junio, publicándose la lista definitiva de admitidos el mismo día. La entrega de la documentación necesaria por parte de las familias será del 6 al 16 de junio.

Las familias con un rango menor de ingresos dispondrán de plazas gratuitas para que sus hijos e hijas puedan participar en estas actividades. Para el resto, se establecerá un coste determinado en función de los ingresos de cada unidad familiar. Además, tendrán orden de prioridad los niños y niñas pertenecientes a familias vulnerables, seguidos de familias monoparentales cuyo progenitor trabaje o teletrabaje y, por último, familias en las que ambos progenitores trabajen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios