Borrar
El concejal de Promoción Económica, Pedro Martínez, en compañía de técnicos municipales. Ayto. Salamanca
ABIOINNOVA despierta el interés de inversores y emprendedores en Biospain

ABIOINNOVA despierta el interés de inversores y emprendedores en Biospain

El concejal de Promoción Económica presenta los detalles de la Incubadora de Empresas de Biotecnología de Salamanca en uno de los mayores eventos internacionales sobre el ámbito sanitario del sur de Europa

Jueves, 28 de septiembre 2023, 11:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Incubadora de Empresas de Biotecnología, Bioingeniería y Salud (ABIOINNOVA) que el Ayuntamiento de Salamanca construye en La Platina con fondos europeos FEDER junto a Fundación Incyde y Cámaras de España, con la colaboración de la Junta de Castilla y León y de la Universidad de Salamanca, está despertando el interés de inversores y emprendedores en Biospain 2023, uno de los mayores eventos internacionales del sur de Europa, que se celebra hasta hoy en Barcelona.

El concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Salamanca, Pedro Martínez, en compañía de técnicos municipales, ha mostrado todos los detalles de ABIOINNOVA en un encuentro que reúne a más de 850 entidades innovadoras que trabajan en salud, en agroalimentación sostenible y en soluciones contra el cambio climático. A este evento acuden más de 1 500 profesionales de 30 países y celebra jornadas con más de 3.500 reuniones cara a cara para impulsar la innovación, la inversión, la colaboración y nuevas oportunidades de negocio.

La Incubadora de Empresas de Biotecnología se construye, actualmente, sobre una parcela municipal de 13.248 metros cuadrados en La Platina a la par que está abierta la convocatoria para la captación y selección de iniciativas y proyectos empresariales durante el periodo 2023-2025 con una inversión de 2,8 millones de euros, con el objetivo de convertir a Salamanca y su alfoz en un polo de referencia en innovación tecnológica, investigación y la atracción y retención de talento en el campo de la ingeniería biomédica. Así, en la primera convocatoria, correspondiente a este año, se seleccionarán un total de 20 proyectos en sus diferentes fases de pre-incubación, incubación y aceleración, que generarán un impacto en la ciudad en términos económicos y de puestos de trabajo de alta cualificación.

Medicina personalizada

Los ámbitos de actuación y especialización se centrarán, en primer lugar, en la medicina personalizada, con el desarrollo de nuevos productos de prevención, diagnóstico y monitorización, que generen nuevas actividades empresariales mediante, el aprovechamiento y uso de Big data en los campos de desarrollo y análisis oncológico, investigación y prueba de terapias avanzadas , medicina regenerativa, así como cardiometabólica.

También se centrará en las enfermedades raras con el desarrollo de nuevos sistemas de diagnóstico aprovechando el desarrollo tecnológico y empresas en el ámbito; el diseño de dispositivos médicos, para la generación de una nueva industria de dispositivos; y la alimentación saludable. Todo ello con apoyo de centros de investigación de referencia y de grupos de investigación con iniciativa empresarial para llevar al mercado el resultado de sus avances.

A la par, el programa a desarrollar en la incubadora pretende aprovechar la potencialidad del sector biosanitario para contribuir al desarrollo del tejido productivo local, mejorando la tasa de supervivencia de las nuevas empresas, a través de la incorporación de las I+D+i, y dar respuesta a una de las necesidades de la ciudadanía como la generación de empleo cualificado, que a su vez repercuta en la generación de puestos de trabajo indirectos. De hecho, se estima una repercusión en más de 150 empresas de manera directa e indirecta.

Salamanca Tech

ABIOINNOVA se ubica en el futuro Campus Agroambiental junto a la nueva Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la USAL que actualmente se construye, la nueva sede del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa) en una parcela anexa y el Centro de Transferencia del Conocimiento al Sector Primario promovido por la Diputación provincial.

La incubadora se incluye, al mismo tiempo, en la estrategia municipal Salamanca Tech para convertir a Salamanca en un motor económico y de empleo abriendo las puertas hacia nuevos sectores con mercados emergentes, aprovechando todo el talento de la ciudad, con realidades como el Centro de Formación y Emprendimiento Tormes+, el anexo Espacio de Innovación Tecnológica, y el Centro de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial de Puente Ladrillo.

Todo ello en un entorno factible para la transferencia de conocimiento, integrado por el complejo hospitalario, el campus universitario, cerca del Parque Científico de la Universidad, muy próximo a la circunvalación de carreteras del Estado, la línea ferroviaria y en confluencia con la nueva Plataforma Intermodal (Puerto Seco) de Salamanca y el nuevo sector industrial de Peña Alta, lo que permitirá crear un nuevo polo de especialización empresarial en la ciudad.

De esta forma, el objetivo es atraer hasta Salamanca a grandes empresas nacionales e internacionales; crear nuevas empresas de alto desarrollo y capaces de generar altas rentabilidades relacionadas con los sectores de las ciencias de la salud; y mejorar la competitividad de las empresas, la transferencia real de tecnología al sistema productivo, la internacionalización y la I+D+i en las empresas incubadas, con aplicaciones y beneficios para la salud de los ciudadanos. Esta apuesta por el talento y la investigación facilita al mismo tiempo a investigadores y emprendedores puedan desarrollar su vida profesional y personal en Salamanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios