Borrar
El grupo Café Quijano, que actuará este sábado S. H.
Las actividades del Fàcyl en Salamanca este sábado 15 de junio: de Café Quijano a Lágrimas de Sangre

Las actividades del Fàcyl en Salamanca este sábado 15 de junio: de Café Quijano a Lágrimas de Sangre

Desde las 10:00 horas hasta las 23:30 horas habrá actividades para todos los públicos

Sábado, 15 de junio 2024, 10:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL 2024, comienza hoy su tercer día con una serie de actividades para todos los gustos como charlas, exposiciones o performance. Además, los diferentes conciertos podrán disfrutarse a partir de las 20:30 horas en varios puntos de la ciudad.

Durante todo el día se podrá acudir a ver la escultura Mushroom Moving Lights en la Plaza del Liceo, que «emerge desafiando la percepción convencional del espectador. Con una altura imponente de 3 metros, esta creación sorprende con su apariencia recubierta de mosaico de espejos la cual evoca la luminosidad y el glamour de una bola de discoteca.Esta fusión de elementos naturales y artificiales invita a reflexionar sobre la dualidad entre lo natural y lo urbano, lo orgánico y lo artificial, mientras deslumbra con destellos de luz que danzan en su superficie».

Y también la exposición 'Portal del Tiempo' en Plaza Anaya, «un viaje donde pretende dar a entender que tanto la tecnología como la escultura, por muy realistas que parezcan, no lo son, y valoremos más lo que tenemos aquí y ahora. Con esta obra se pone en tela de juicio nuestra vida actual con sobrecarga de virtualidad, esperando que el espectador reflexione sobre su tiempo que es lo más valioso que tenemos y que podemos dar».

Desde las 10:00 horas se puede acudir al 'Bestiario tradicional' en la Casa de las Conchas, un concierto que «nace con la idea de reconectar con los seres vivos «no humanoides» cuya presencia es inherente al desarrollo vital de estos. El medio que hace posible esta relación es triple en su concepción particular, pero global en su aplicación: paisaje sonoro, sonido codificado (música) y paisaje visual. A través de estos tres elementos y su imbricación, el resultado performativo busca una comunión intra e interespecífica, 'desantropocentrada'».

Y también a partir de esa hora se podrá disfrutar en el Patio de Escuelas Menores de 'Espejismos de Chronos', donde la artista Clara Martín «ha plasmado su enorme espejo principal en una escultura de 3 metros de diámetro jugando con el concepto de que los telescopios son máquinas del tiempo que nos permiten obtener información de estrellas que quizá ya no existan o se hayan transformado a través del propio tiempo. Este espejo mostrará a todo el mundo que quiera verlo un pedacito del universo usando la técnica del videomapping».

Desde las 11:00 horas la Sala Unamuno acoge 'FOMO', una perfomance que habla sobre «la etiqueta diagnóstica bajo la que nos encontramos muchas personas de una misma generación. Personas que sufrimos elevados niveles de ansiedad y estrés por el miedo a no llegar a todo, viviendo en un estado de alerta constante que deriva en un deterioro de nuestra salud física y mental».

De la misma manera se podrá acudir a la performance 'Color emotions' en el Claustro de Anaya, en la que «la base de la exposición es el 'tape-mapping', un sistema desarrollado por Imaginart y Cozy Crate. Conectando cintas adhesivas de varios colores y proyectando videomapping por la noche, podemos crear una inmersión para el espectador, ofreciendo dos experiencias: diurna y nocturna».

A lo largo del día y con el mismo horario que la actividad anterior, el espacio NUCA acoge 'Filigrana y Rango', una exposición que «aborda los significados latentes en las imágenes ornamentales (desde los patterns del papel pintado para paredes a los estampados textiles), en cuyo diseño el dibujo tiene un papel fundamental. Entre los arabescos de esos motivos geométricos o florales, la artista nos descubre un animado mundo de seres y personajes escondidos».

Y la mañana finaliza con el concierto del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León a las 13:00 horas en la Rúa Mayor, que pretende dar a conocer, por un lado, una parte de la gran diversidad de agrupaciones y repertorios que se trabajan dentro de los estudios superiores de nuestro Conservatorio, y por otro acercar el talento de los estudiantes de nuestro centro a la ciudad

Actividades de cara a la tarde

A las 18:00 horas en la Plaza del Oeste se ha programado una ruta guiada que «propone descubrir una galería de obras de arte a pie de calle en el Barrio del Oeste de Salamanca. Las rutas guiadas son una manera cercana de conocer su significado y el proceso colaborativo de creación así como las motivaciones que hay detrás de cada intervención artística de la Galería Urbana Barrio del Oeste. Mas allá de ver, se trata de conocer al artista, el contexto, la técnica que se ha utilizado y experiencias de arte urbano y graffiti desde un punto de vista artístico, cultural y social»

En la Plaza Anaya, a las 20:00 horas, el espectáculo 'Crunch 2' explica cómo «dos superhéroes tienen que volver a la escuela por no haber sacado su título. ¿Quién no ha soñado con eso alguna vez? Un mundo en el que no eres nadie sin un título.Nuevos comienzos, nuevos enemigos, nuevos desafíos. Un espectáculo familiar lleno de malabares, caídas, golpes, cuerda floja, risas y equilibrios imposibles. Más que nunca, es tiempo de superhéroes».

Y a las 20:30 horas en la Plaza Carvajal tenemos el concierto de Raúl Olivar, «un directo que se desarrolla a través de la interpretación de sus composiciones vanguardistas basadas en el flamenco y la fusión junto a su banda habitual la cual puede variar en formato adaptándose a las características propias del evento».

Espectáculos de noche

A las 21:00 horas el Teatro Liceo se podrá disfrutar de la obra 'Las hormigas', donde «se comunica, esencialmente, a través del gesto y la imagen, rompiendo barreras lingüísticas y afirmando su vocación universal, que le permite una relación muy estrecha con los espectadores y que se traduce en una itinerancia nacional e internacional».

El Patio Chico vuelve a acoger un concierto a las 22:00 horas, en este caso de Café Quijano, un grupo que «no solo forma parte de la historia de la más exquisita música española, sino que sus canciones son éxitos que han trascendido en medio mundo y siguen siendo uno de los artistas españoles más reconocidos internacionalmente».

A las 22:30 horas en la Casa de las Conchas está el mapping 'Game on the Wall', «un software novedoso que mezcla videomapping con videojuegos a través de un mando interactivo. Puedes jugar en solitario o realizar partidas multijugador».

Y a la misma hora, en el Huerto de Calixto y Melibea, el espectáculo 'El Huerto de las Maravillas', «un fabuloso entorno, donde la lógica y la realidad se difuminan, permitiendo que lo imposible se convierta en posible, llegándote a encontrar incluso con tus propios sueños. Bosque Mágico que brilla con luz propia, todo ello inspirado en la fascinante historia de 'Alicia en el País de las Maravillas'».

El sábado en la Plaza Mayor, a las 23:00 horas, le toca el turno al grupo Lágrimas de Sangre, también conocidos por las siglas LDS, «llevan más de una década conquistando escenarios con su estilo inclasificable y una puesta en escena explosiva. Sin duda, uno de los grupos de rap líderes a nivel nacional y referentes en la escena hip hop».

Finalmente, la jornada termina con la actuación de Mystery Affair en la Casa de las Conchas a las 23:30 horas, una DJ «con más de una trayectoria de 15 años pinchando en México y el mundo, su música la ha llevado a firmar en sellos discográficos nacionales e internacionales y presentarse en los escenarios, clubs, fiestas y festivales más importantes del planeta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios