Borrar
Álex López
Todas las actividades programadas en la Semana Savia por el Día Mundial del Medio Ambiente

Todas las actividades programadas en la Semana Savia por el Día Mundial del Medio Ambiente

Bajo el lema 'Reciclando nuestros hábitos', entre el 1 y el 8 de junio se ofrecerán, deforma gratuita y para todas las edades, cerca de un centenar de actividades

Lunes, 27 de mayo 2024, 15:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La concejala de Medio Ambiente, María José Coca, ha presentado hoy la cuarta edición de la Semana Savia, un programa con cerca de un centenar de actividades que se desarrollará en torno al Día Mundial del Medio Ambiente el próximo 5 de junio. Bajo el lema 'Reciclando nuestros hábitos', entre el 1 y el 8 de junio tendrán lugar diversas propuestas gratuitas y destinadas a todas las edades de acuerdo a Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde para hacer de Salamanca una ciudad aún más saludable y con una mayor calidad de vida.

Toda la programación puede consultarse en la página web de Savia Salamanca y, por motivos de logística, algunas actividades requieren inscripción previa.

La cuarta Semana Savia comenzará el sábado 1 de junio, entre las 10:00 y las 11:30 horas, con una actividad de voluntariado ambiental mediante la recogida de basuraleza en la ribera del Tormes, organizada por Asprodes y Ecoembes con la colaboración de la Agencia Municipal de Voluntariado. El punto de encuentro será la Lonja de los Huertos Urbanos.

Programación infantil

Un año más, las niñas y niños serán protagonistas con actividades de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para inculcar la importancia del respeto por el medio ambiente en las futuras generaciones y fomentar la puesta en valor y conservación de la biodiversidad dentro de la propia ciudad, aumentando los conocimientos y transmitiendo empatía por la fauna y la naturaleza, así como la importancia de adquirir hábitos saludables.

Durante las mañanas de lunes a viernes, cerca de 350 alumnos de nueve centros escolares participarán en los talleres 'Los inventos inspirados en la naturaleza', 'Biodiversidad para escolares', 'Taller de alimentación saludable y ejercicio físico', 'La pequeña oruga glotona: meriendas divertidas', 'Si me relajo lo consigo' y 'Yo te cuento y tú haces yoga', además de realizar visitas didácticas a instalaciones municipales.

Por la tarde, los parques de diversos puntos de la ciudad serán los protagonistas con talleres ambientales y cuentacuentos con temática medioambiental, en esta ocasión sobre la importancia del reciclaje gracias a la colaboración de Ecoembes, de manera que las niñas y niños de los barrios, acompañados por sus familias, tengan la posibilidad de acercarse a alguna de estas actividades. Así, la naturaleza sale al encuentro de las familias para seguir extendiendo la infraestructura verde.

Los talleres, bajo el título 'Comederos para aves insectívoras', se desarrollarán de 18:00 a 19:00 horas en la plaza de Barcelona, la plaza de Julián Sánchez 'El Charro', el parque de Villar y Macías, la plaza de La Concordia y el Parque Botánico de Huerta Otea. También habrá un taller de elaboración de muñecos cespinos con hortalizas en la Lonja de los Huertos Urbanos el sábado 1 a las 12:00 (inscripciones por correo electrónico en huertosurbanos@asprodes.es) y un taller de reciclado de plásticos y fabricación de elementos cotidianos el viernes 7 a las 18:00 horas en Peñuelas de San Blas gracias a la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca (inscripciones en la web https://usal_savia.eventbrite.es/).

A mayores, el miércoles 5 y el jueves 6 a las 17:00 horas, en el Parque Botánico de Huerta Otea se llevarán a cabo, respectivamente, una visita guiada al Aula de las Energías bajo el título «Eficiencia energética en nuestros hogares ¿Cuánto consumen nuestros electrodomésticos?» y una visita guiada al parque con el título «La importancia de la infraestructura verde en las ciudades».

Por su parte, los cuentacuentos, a cargo de Kamaru Teatro, Fernando Saldaña, Carioca y UnPuntoCurioso, se desarrollarán a las 18:00 horas el sábado 1 en el parque de La Alamedilla, el lunes 3 en la plaza de Burgos y el parque de las Musas, el martes 4 en el parque de Tomás Bretón y la plaza de Huerta Otea, el miércoles 5 en la plaza de La Vega y la plaza de la Concordia, el jueves 6 en el parque de los Jesuitas y la plaza de Carmelitas, el viernes 7 en el Parque Picasso, la plaza de Barcelona, la plaza de Vidal y la plaza del Campillo, y el sábado 8 en la Lonja de los Huertos.

Programación juvenil

La programación de Salamanca a Tope, a cargo de la Concejalía de Salud Pública, también se suma a la Semana Savia con varias actividades que promueven los hábitos saludables como una alternativa para el ocio nocturno.

Destacan las propuestas deportivas en el Centro Municipal Integrado (CMI) Julián Sánchez 'El Charro' la noche de viernes y sábados. También se oferta piragüismo para adolescentes y jóvenes en la tarde del sábado 8 de junio. Las inscripciones se pueden realizar en la página web www.salamancaatope.org

Programación para mayores

Durante la Semana Savia tendrán lugar diversas actividades para fomentar el envejecimiento activo y un mayor conocimiento de las personas mayores acerca de los hábitos saludables y el cuidado del medio ambiente.

De lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, en los centros municipales Tierra Charra y Juan de la Fuente, se desarrollarán actividades de ejercicio físico como gimnasia, psicomotricidad, yoga y taichí, así como el programa 'Activa la mente' para la estimulación y ejercitación de capacidades cognitivas. Por su parte, en el Multiusos Sánchez Paraíso tiene lugar balneoterapia y en la Piscina Municipal de Garrido natación saludable.

Además, desde la Concejalía de Mayores ha organizado una visita guiada a la Estación Depuradora de Aguas Residuales el 5 de junio, cuyas inscripciones se pueden realizar en los centros de mayores Juan de la Fuente y Tierra Charra.

Hábitos saludables

Otras actividades en parques que continúan en esta cuarta Semana Savia son aquellas relacionadas con los hábitos saludables. De martes a viernes, en los parques de Jesuitas y Würzburg, se desarrolla una nueva edición de los parques biosaludables, entre las 9:00 y 10:00 horas para población general y de 10:30 a 11:30 horas con ejercicios específicos para personas con discapacidad.

El objetivo principal es animar, motivar y formar a los distintos grupos de personas a través de un profesional para que realicen una actividad física de forma diaria, mejorando su salud física y psicológica, al tiempo que crean espacios donde favorecer las relaciones sociales. Con esta iniciativa el Ayuntamiento facilita a los usuarios de los aparatos biosaludables un monitor que les ayude a resolver todas sus dudas referentes al ejercicio físico que se puede realizar en los parques, así como informar y formar a las personas en el correcto uso de las instalaciones para que el ejercicio realizado sea una fuente de salud.

Además, este año se suman actividades de ejercicio terapéutico para asociaciones de salud y ayuda mutua en la Casa de las Asociaciones, que tienen lugar los martes de 18:00 a 19:00 y los miércoles y viernes de 12:00 a 13:00 horas.

Siguiendo con los hábitos saludables, este año, además de la X Carrera Solidaria por la Donación de Órganos - IV Marcha Savia el domingo 2 de junio, organizada por el Club Deportivo Alcer, con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, hay una Carrera Nocturna de Salamanca a Tope el viernes 7 de junio a las 22:30 horas con salida desde la Plaza de Concilio de Trento.

A través de un recorrido de 9 kilómetros para categoría general y de 4,5 kilómetros para categoría promocional e infantil, los participantes pasarán por los lugares más emblemáticos del casco histórico de la ciudad y por las riberas del río Tormes en el entorno del Puente Romano. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 2 de junio en la página web www.salamancaatope.org

Continuando con la promoción de los hábitos saludables, la nueva Ciudad Deportiva Lazarillo se incorpora a la programación de la Semana Savia con una jornada de puertas abiertas organizada por la Concejalía de Deportes el viernes 7 de junio, de 17:00 a 20:00 horas, con clases prácticas para cualquier edad de tenis de mesa a cargo del Club de Tenis Gossima, de escalada por B612, de esgrima gracias al Club Gran Capitán, de tico con arco de la mano de los clubes La Cuerda Floja, Arqueros de Sol y Arco Tormes, de pickleball por el Club Pickleball Salamanca, y de hockey sobre patines con el Club Hockey Charro.

También se llevará a cabo un torneo de baloncesto 3x3, organizado por el Club Baloncesto Tormes, con inscripción previa (www.cbtormes.es).

Demostraciones gastronómicas

Finalmente, la cuarta Semana Savia concluirá con una de sus actividades más participativas, las demostraciones gastronómicas en la Lonja de los Huertos Urbanos para conocer el proceso de hábitos saludables 'De la huerta a la mesa' y, además de poder degustar gratuitamente los platos propuestos, promover el reciclaje de envases una vez utilizados y profundizar en los diferentes tipos de residuos y el contenedor específico en el que deben depositarse. Además, esta jornada tiene una vertiente social, pues en la distribución de los platos colaborarán alumnos del módulo de formación profesional en hostelería de Asprodes.

Bajo la conducción de David Monaguillo, miembro de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, el sábado 8 de junio, de 17:30 a 18:15 horas, tendrá lugar un 'showcooking' de Jorge Lozano, del Grupo Tapas, quien mostrará cómo elaborar crema fría de trigueros con tartar de langostinos, pan de mantequilla relleno de queso de Hinojosa y mermelada de melocotón y vainilla.

Tras un intermedio en el que habrá un cuentacuentos familiar, a las 19:00 horas llegará el turno para el 'showcooking' de Héctor Carabias, de Oroviejo, quien ofrecerá a los presentes gazpacho de tomate verde y gambas lacadas, berenjena con pesto, zanahoria y mandarina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios