Borrar
Óscar Rodríguez besa la mano de María Santísima del Dulce Nombre en la Catedral. Álex López
Adiós a Óscar Rodríguez, un hermano que hizo aún más grande la Semana Santa salmantina
Obituario

Adiós a Óscar Rodríguez, un hermano que hizo aún más grande la Semana Santa salmantina

El fallecimiento del Hermano Mayor de la Archicofradía del Rosario deja una profunda huella en la Pasión charra

Álex López

Salamanca

Miércoles, 29 de noviembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la mañana de este martes 28 de noviembre se conocía el fallecimiento de Óscar Rodríguez Fernández, Hermano Mayor de la Archicofradía del Rosario. La triste noticia ha producido una gran consternación en el seno de la Semana Santa salmantina, en la que Óscar deja una profunda huella por sus ideas e iniciativas en favor del desarrollo de la Pasión charra. Un firme defensor de la profesionalización patrimonial de las cofradías y de darle sentido y coherencia hasta al más mínimo de los detalles.

Precursor y protagonista de varios de los grandes últimos hitos de la Semana Santa de Salamanca y del mundo cofrade charro, como la recuperación y engrandecimiento de la Archicofradía del Rosario y el origen de la rama penitencial de la misma, hasta lograr ver a Jesús de la Redención salir desde San Esteban el Sábado de Pasión y la presentación de María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista el pasado mes de mayo.

Como capataz, atrajo y unió a través del costal a muchos jóvenes cofrades salmantinos. Bajo las trabajaderas de Jesús Despojado y María Santísima de la Caridad y el Consuelo (en cuyas primeras salidas tuvo un papel importante), Óscar Rodríguez creo una familia y un sentimiento de pertenencia a unos valores claros e inquebrantables.

Por todo ello, hoy el mundo de la Semana Santa salmantina despide con gran pesar a un hermano, a un amigo y a un «maestro» que deja un enorme e importante legado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios