La aerolínea de la familia de Salamanca entre las más ricas del país vuelve a valer más de mil millones
La familia Hidalgo cierra el acuerdo con Turkish Airlines: ingresa 25 millones de acciones, logra 300 en total y se libera de los préstamos estatales
La familia Hidalgo vuelve a volar alto. La saga empresarial salmantina ha cerrado este jueves su etapa más difícil y vuelve donde estaba antes de la crisis del Covid, con un valor de más de 1.100 millones de euros, solvente, saneada y, ahora, libre de las ataduras con el Estado. Una gran noticia en una semana en la que su fundador, Juan José Hidalgo, y su hijo, Javier Hidalgo, se han vuelto a situar entre los mayores patrimonios del país.
Publicidad
La noticia lleva semanas en el aire y se ha confirmado hoy. Esta madrugada, Air Europa ha anunciado que ha finalizado su acuerdo con Turkish Airlines, lo que permitirá a la aerolínea turca entrar en el capital de la española mediante una inversión de 300 millones de euros.
La operación se ha instrumentarizado a través de un préstamo canjeable, el cual se intercambiará por una participación en Air Europa cercana al 26%, una vez cumplidos todos los requisitos regulatorios. IAG, su competencia de Iberia, mantiene un 20% tras comprar acciones a la familia Hidalgo por 55 millones durante los últimos años, como parte de la operación frustrada para comprar la aerolínea.
Los Hidalgo mantendrán el control al conservar un 54% del accionariado, tenía un 80% hasta ahora. Y además ha ingresado 25 millones de euros por las acciones que le compra Turkish.
La operación empezó antes del verano y la ha llevado, de nuevo, Javier Hidalgo junto a su equipo, quienes han coordinado el proceso hasta su cierre. El hijo del fundador ya hizo las negociaciones para vender Air Europa a Iberia por más de mil millones.
1.175 millones de euros
es lo que vale ahora Air Europa
La reciente operación representa un hito relevante para el sector de la aviación comercial, al agrupar bajo una misma compañía a tres de los principales actores del sector: IAG, que mantendrá el 20% del capital; Turkish Airlines; y Air Europa, que, en calidad de única aerolínea de capital mayoritariamente español y familiar, continuará desempeñando un papel estratégico para garantizar la conexión entre Europa e Hispanoamérica.
Publicidad
Con este acuerdo, la aerolínea queda valorada en 1.175 millones de euros. Es una tasación superior a la que se obtuvo hace unos años en la negociación con Iberia, un negocio de mil millones que los Hidalgo perdieron.
La operación con Turkish se inició durante el verano y se ha completado con la estructuración de la operación, que se hará de inmediato. La aerolínea otomana compra acciones a los Hidalgo por 25 millones de euros y suscribe una ampliación por otros 275 millones, 300 en total.
Publicidad
Adiós al 'rescate' que era un préstamo
Como consecuencia, la aerolínea salmantina ha adelantado un año la devolución del préstamo de 475 millones de euros que la Sociedad Estatal española de Participaciones Industriales (SEPI) les concedió como consecuencia de la pandemia y que expiraba en noviembre de 2026.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado que la devolución anticipada de la ayuda de 475 millones de euros concedida por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), a Air Europa durante la pandemia se trataba de «un préstamo» y no de «un rescate», añadiendo que el rescate fue «el de Rajoy a los bancos».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión