Borrar
Imagen del proceso saneamiento de ganado para detectar enfermedades como la tuberculosis J. M. GARCÍA / EFE
Agricultura permitirá el movimiento del ganado bovino en Castilla y León desde este jueves

Agricultura permitirá el movimiento del ganado bovino en Castilla y León desde este jueves

Luis Planas considera «extremadamente graves» las protestas de los ganaderos en Salamanca y anuncia que la nueva instrucción firmada por él se produce tras suspenderse la resolución de la Junta

Miércoles, 7 de junio 2023, 12:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció hoy que mañana el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará una nueva orden firmada por él que deja sin efecto la anterior, que vio la luz el 29 de mayo, y que supuso la restricción en el movimiento de ganado, tras flexibilizar la Junta de Castilla y León las medidas de control y erradicación de la tuberculosis bovina.

Planas se refirió a este asunto minutos antes de intervenir en el debate de convalidación del Real Decreto-ley de medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados. El ministro avanzó que la nueva orden, firmada por él, verá la luz este jueves 8 de junio, acabando con la prohibición de movimiento del ganado en Castilla y León.

En ese sentido, el titular de Agricultura, que presentó el Decreto Ley 4/2023 en materia de sequía, sostuvo que los servicios jurídicos de la Abogacía del Estado están estudiando la situación, una vez que este miércoles la Junta ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad que suspende de forma cautelar la orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural sobre la tuberculosis bovina.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado de «extremadamente grave» los sucesos acontecidos en la delegación de la Junta de Castilla y León en Salamanca provocados por la gestión de la tuberculosis bovina.

«Lo primero que quiero decir, en nombre del Gobierno, es que rechazamos cualquier acto de violencia, venga de donde venga», ha remarcado tajantemente Planas, quien también ha mostrado su apoyo «sin reservas» a los profesionales veterinarios.

Estos últimos, ha dicho el ministro, están siendo «objeto de presión e inclusive de coacción». Y es que, Planas ha acusado al Gobierno de PP y Vox en Castilla y León de «crear un problema» e incluso de saltarse las normas sanitarias de la Unión Europea y de España, con las consecuencias que eso conlleva, ya que advirtió de que si el Gobierno no actúa de «inmediato» todo el país habría perdido los estándares de calidad y seguridad de su ganadería. Recordó que se llevó la orden de la Junta al Contencioso Administrativo y se envió un requerimiento a la Comunidad, que ha conllevado, finalmente, el restablecimiento de la legalidad. «Se ha restablecido la legalidad en protección del conjunto de los ganaderos, del conjunto de España y también de Castilla y León (...) No se puede evitar la realidad de la evidencia científica y la seguridad», ha subrayado Planas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios