Borrar
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo. ICAL
El alcalde de Salamanca reivindica más fondos estatales para gastos extraordinarios

El alcalde de Salamanca reivindica más fondos estatales para gastos extraordinarios

Carlos García Carbayo reitera esta petición durante su participación en el Seminario sobre el Futuro de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, convocado por la Fundación Concordia y Libertad

Martes, 8 de noviembre 2022, 18:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El alcalde de Salamanca y presidente de la Comisión de Cooperación al Desarrollo de la Federación Española de Municipios y Provincias, Carlos García Carbayo, ha reiterado su petición de fondos estatales para que los gobiernos locales sufraguen los gastos extraordinarios que tuvieron que realizar en la pandemia. Durante su intervención en el Seminario sobre el Futuro de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, convocado por la Fundación Concordia y Libertad, el regidor salmantino señaló que los ayuntamientos «necesitan recursos que complementen sus castigados presupuestos», como recoge ICAL.

«Sabemos gestionar bien el dinero y hemos demostrado un acertado uso de los fondos europeos cuando hemos tenido la oportunidad de gestionar proyectos financiados con los mismos», indicó y, en este sentido, recordó que la reclamación «unánime» de la FEMP, de dotar de estos fondos extraordinarios a las entidades locales y reclamar un mayor porcentaje en la distribución de los fondos de resiliencia «no ha sido atendida». Según insistió, estos fondos permitirían también abordar nuevos programas de cooperación al desarrollo o en algunos casos «simplemente mantenerlos ante la que está otra vez cayendo». 

En palabras de García Carbayo, las entidades locales tienen un papel «esencial» a la hora de articular una ciudadanía «comprometida» y constituyen un «actor importante» para canalizar las acciones de cooperación al desarrollo. De acuerdo con los datos recopilados por la FEMP y el cálculo final efectuado por la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo, la Ayuda Oficial al Desarrollo de los Gobiernos Locales en 2020 superó los 105 millones de euros. 

El alcalde salmantino señaló, igualmente, que hay más de 7.000 municipios en España, el 87% del total, con menos de 5.000 habitantes, que no suelen estar referenciados porque sus contribuciones son menores en términos cuantitativos, pero que en términos cualitativos y de sensibilización «su labor sí debe ser tenida en cuenta». Por esta razón, estamos estudiando extender la labor recopilatoria de la Ayuda Oficial al Desarrollo, que realizamos desde la FEMP, también a estos municipios de menos de 5.000 habitantes», avanzó. 

Mayor coordinación

Para el alcalde de Salamanca urge que la política de cooperación sea una competencia «verdaderamente compartida» por los niveles nacional, autonómico y local de las administraciones e incidió en la necesidad de que se hagan «esfuerzos» para mejorar la coordinación. «La cooperación debe dejar de ser un sumatorio de actores, para convertirse en un auténtico sistema organizado, coherente, eficaz y eficiente», subrayó García Carbayo.

Finalmente, el regidor salmantino se refirió a otros retos de la cooperación al desarrollo, entre los que citó la «imprescindible» promoción de la formación y capacitación de técnicos y funcionarios involucrados. Asimismo, evidenció la necesidad de aprovechar el potencial de las alianzas público-privadas «sin las cuales, la cooperación técnica y los proyectos de innovación, pierden parte de su potencial».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios