El alcalde de Salamanca visita el IBFG y reconoce su papel «clave» en la investigación en Castilla y León
El primer edil aseguró que «se dan las circunstancias óptimas para que Salamanca destaque por el trabajo de sus científicos y jóvenes talentos»
El Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG) ha recibido la visita del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien destacó la relevancia del centro como referente científico en Castilla y León, un ejemplo del buen momento que atraviesan la ciencia, la investigación y la tecnología en la ciudad.
Durante la visita, el alcalde puso en valor la trayectoria del instituto, que en sus más de cuatro décadas de historia ha contribuido de forma decisiva al avance del conocimiento científico. El IBFG se creó en los años 70 en el Departamento de Microbiología de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca y en 1985 pasó a ser centro mixto del CSIC y la USAL. Fundado como Instituto de Microbiología Bioquímica (IMB), adoptó su denominación actual en 2012 con la inauguración de su sede, un edificio de característico color rojo en el barrio de Huerta Otea.
A lo largo de su trayectoria, este centro de investigación mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Salamanca ha formado a destacados científicos, como César Nombela, expresidente del CSIC, quien desarrolló su grupo de investigación en este centro. De cara al futuro, el instituto continuará consolidándose como un entorno de investigación de referencia, contando con personalidades como Carlos Bustamante, científico peruano-estadounidense que implementará en el IBFG unas pinzas ópticas, un instrumento que permite estudiar con gran precisión cómo las células llevan a cabo sus funciones a nivel molecular, tanto en condiciones normales como patológicas.
La excelencia científica como seña de identidad
Actualmente, el IBFG cuenta con 25 grupos de investigación que trabajan en genómica, biología molecular, celular y de sistemas, con impacto tanto a nivel nacional como internacional. En los últimos años, el centro ha consolidado su liderazgo en la captación de proyectos competitivos: es el instituto de Castilla y León con más proyectos financiados en la última convocatoria del Plan Nacional del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el que mantiene el mayor número de proyectos activos del European Research Council (ERC) en la región, un referente mundial de excelencia.
El instituto ha recibido acreditaciones como Instituto Universitario de Castilla y León, Estructura de Excelencia de Castilla y León, Unidad de Excelencia de la USAL y los distintivos 'Josefa Barba' y 'Sagrario Martínez' del CSIC. Actualmente, trabaja en la obtención de la acreditación nacional María de Maeztu, consolidando así su prestigio internacional.
Compromiso con la sociedad y el futuro
La directora del IBFG, Olga Calvo, subrayó durante la visita que los investigadores del centro abordan preguntas clave de la Biología, utilizando organismos modelo que van desde bacterias y levaduras hasta células humanas y ratones. Señaló que «el objetivo del instituto es generar conocimiento fundamental que impulse el progreso científico y que pueda traducirse en avances para la Biomedicina y la Biotecnología».
Más allá de la investigación de excelencia, el IBFG apuesta por un crecimiento sostenible y responsable. En los últimos años ha puesto en marcha comisiones de igualdad e inclusión, sostenibilidad y ahorro energético —siendo pionero en este último ámbito entre los centros del CSIC—, así como unidades de apoyo a la comunicación, transferencia, internacionalización y gestión de proyectos. Estas iniciativas buscan la mejora continua del instituto, reforzando su capacidad para superar fronteras y consolidarse como un referente en investigación.
La visita del alcalde refuerza la conexión entre las instituciones locales y la comunidad científica, en un momento en que Salamanca se consolida como un nodo de referencia en innovación y talento joven. Según destacó Carlos García Carbayo: «Se dan las circunstancias óptimas para que Salamanca destaque por el trabajo de sus científicos y jóvenes talentos, gracias a la colaboración entre instituciones, universidades, centros de investigación, empresas e inversores, que crea un entorno propicio para investigar, innovar y emprender».