Borrar
Representantes políticos portugueses y españoles se unen por el Corredor Atlántico en su tramo ibérico Ayuntamiento de Salamanca
La alianza Salamanca-Portugal vuelve a exigir el Corredor Atlántico en su tramo ibérico

La alianza Salamanca-Portugal vuelve a exigir el Corredor Atlántico en su tramo ibérico

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, rubrica la declaración institucional e insiste en que la provincia salmantina necesita unas conexiones ferroviarias

Miércoles, 7 de febrero 2024, 14:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha estado presente este miércoles, 7 de febrero, en la ciudad portuguesa de Viseu, sede del segundo encuentro para el impulso del Transporte Ferroviario del Corredor Atlántico en su tramo ibérico (Oporto-Aveiro-Viseu-Guarda-Salamanca) y su conexión con Madrid para pasajeros y mercancías. Representantes de instituciones españolas y portuguesas han rubricado una declaración institucional «instando a ambos gobiernos a impulsar la mejora de las conexiones ferroviarias y la consiguiente creación de más oportunidades de empleo y riqueza para los dos territorios».

En palabras de García Carbayo, «si no lo hacemos nosotros nadie va a ayudarnos». Igualmente, ha insistido en que Portugal es un «socio y aliado fundamental de Salamanca», ya que el futuro de la provincia salmantina está íntimamente ligado a proyectos que el Ayuntamiento poniendo en marcha de manera conjunta con el país vecino, para los que se necesitan unas conexiones ferroviarias «eficientes, modernas y adaptadas al siglo XXI».

Es el caso de Puerto Seco, que, en palabras de García Carbayo, jugará un «papel fundamental» en la recepción y distribución de mercancías desde los puertos portugueses hacia el resto de Europa, para lo que exigió al Gobierno de España «la culminación de la electrificación de la vía érrea entre Salamanca y la frontera con Portugal». «Hablamos de empleo, prosperidad, desarrollo empresarial, progreso y, en definitiva, futuro», ha recalcado.

Finalmente, García Carbayo ha recordado que en materia ferroviaria Salamanca sigue exigiendo al Ejecutivo español la recuperación de la cuarta frecuencia del tren rápido con Madrid y la ampliación de estas frecuencias, el corredor Ruta de la Plata y mayores inversiones para prestar los servicios sin retrasos y contratiempos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios