Borrar
Las familias participan en el programa del Centro de Referencia Estatal de Alzheimer de Salamanca. J.M.GARCÍA

CRE de Alzheimer: «Ante esta y otras demencias hay que actuar cuanto antes»

Los profesionales del centro de Salamanca insisten en que las intervenciones no farmacológicas cuanto más prematuras, más eficaces

Nerea Fernández

Salamanca

Domingo, 13 de noviembre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Centro de Referencia Estatal de Alzheimer de Salamanca convoca su IX Edición de Escuela de Familias. Un programa que dura todo el mes de noviembre, martes y jueves de 16:30 a 18:00 y que anima a familiares y cuidadores/as de personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias a aprender a tratar a este tipo de pacientes. Esta iniciativa tiene como objetivo llegar a familias y cuidadores que no son usuarias del centro y así poder brindarles ayuda, apoyo, cuidados y una mejor calidad de vida.

Los profesionales quieren que su mensaje llegue a la población porque las intervenciones no farmacológicas cuanto antes empiecen a aplicarse, mayor será su eficacia. Raquel García, psicóloga del área de familia, cuenta que «si el paciente acude a nosotros desde el primer momento, podemos intentar frenar el deterioro cognitivo».

Escuela de familias

La escuela de familia es una iniciativa donde los profesionales ofrecen la transmisión de su conocimiento que se tiene desde las 12 áreas diferentes y que pueden atender al paciente de una forma más integral para poder ofrecerle la mejor calidad de vida y las mejores herramientas a sus seres más cercanos para una mejora de los cuidados. Alejandro Rolo, médico de atención primaria, lamenta que «los pacientes lamentablemente vienen demasiado tarde, cuando la enfermedad ya está muy avanzada y eso para nosotros como profesionales es lo peor, porque queremos ayudarlos a ellos y a sus familias cuanto antes».

Raquel García, explica que se debe «cuidar de quien nos cuida y en muchos casos aparece el Síndrome del Cuidador. Si se trabaja con la familia desde el inicio, estarán bien orientadas, bien asesoradas y no llegarán a enfermarse. Sin embargo, cuando acudimos tarde al centro, nos encontramos con que el cuidador ya presenta sintomatología debido a esta situación».

La escuela de familia recibe este nombre porque educa a las familias y a los cuidadores sobre lo que está ocurriendo, les enseña a cómo deben actuar, qué deben aprender para que esos fallos que van a ir ocurriendo sean lo más lentos posibles y se puedan atajar rápidamente.

«La mejor manera de trabajar la enfermedad es con acompañamiento psicológico desde el principio, debe de ser fundamental tanto para la persona con el diagnóstico como para la familia que lo acompaña», añade la psicóloga del centro. Ambos aseguran que en el caso de las familias, las intervenciones grupales suelen ser más eficaces que las individuales.

«Intentamos integrar a los pacientes a sus familias en base a sus creencias, actividades habituales, trabajos y experiencias».

alejandro rolo ramírez

Médico de atención primaria

Cada familia tiene una historia detrás y una cuestión personal. Tienen que pasar por su propias fases, que son diferentes a las que vive el paciente y aceptar la enfermedad y los cambios. Los familiares sufren un proceso de duelo en el que dejan de luchar contra la enfermedad y empiezan a aceptarla, a incorporarla dentro de sus vidas y a intentar que la situación les reste la menor calidad de vida.

CREA explica que ante cualquier síntoma, ya sea un fallo cognitivo o una alteración conductual, siempre es importante parar y poder estudiar qué está pasando. Por lo tanto, habrá veces que ante un fallo de memoria lo común será orientarles en la realidad y otras veces lo mejor es desviarles el tema de atención ya que un fallo de memoria les produce ansiedad.

Lo más importante es analizar cuál es su necesidad y qué nos está diciendo con este síntoma y así será más fácil saber cuál es la manera de actuar. «El Alzheimer y otras demencias son enfermedades que lamentablemente no tienen una cura definitiva. Su evolución es progresiva, variable y hacia mayores necesidades», añade Andrea Galán, enfermera del centro de atención primaria.

El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias, es un centro al que se puede acudir de forma presencial para que así la atención sea más cercana pero, en caso de no vivir en Salamanca, recomiendan visitar su página web donde suben material online, como por ejemplo, ejercicios que pueden resultar útiles a las familias o vídeos educativos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios