Borrar
Cartel de la concentración
Animan a los salmantinos a acudir a la concentración por el tren Ruta de la Plata en Zamora

Animan a los salmantinos a acudir a la concentración por el tren Ruta de la Plata en Zamora

Corredor Oeste pide a las instituciones que promuevan la iniciativa y faciliten la organización de autobuses para que puedan desplazarse

Isidro Serrano

Salamanca

Jueves, 9 de mayo 2024, 20:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las plataformas que reivindican mayor celeridad para la recuperación del eje ferroviario de la Ruta de la Plata no cejan en su empeño y pese al duro golpe recibido por este proyecto al no ser incluida en la red básica ampliada, siguen insistiendo en su presión al Gobierno para que adopte las medidas necesarias convencidos de que aún es posible lograr la financiación precisa para reabrir la infraestructura antes de 2040.

Para ello y alentados por el éxito de las concentraciones organizadas en enero de este año y en especial, por el éxito alcanzado en Salamanca, Corredor Oeste y el resto de plataformas que se han ido sumando a esta iniciativa, han decidido volver a organizar diversas concentraciones de protesta, pero no de forma simultánea como entonces, sino concentraciones en una sola ciudad con la intención de que sean cuanto más multitudinarias mejor. La primera será en Zamora, el día 25 de este mes, y además de con diversas plataformas en favor del ferrocarril del oeste español, Corredor Oeste cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento, la Diputación. que el viernes y por unanimidad de todos los partidos políticos aprobó una moción en apoyo a la recuperación del tren Ruta de la Plata, y la Cámara de Comercio de Zamora, lo que, de alguna manera, garantiza la presencia de muchos vecinos de Zamora.

Sin embargo, la intención de Corredor Oeste es que esta concentración, a la que seguirán otras, alguna de las cuales podría celebrarse en Béjar o Guijuelo, es que ese día «Zamora seamos todos» ya animan a todas las instituciones del Oeste Peninsular a que vayan a la concentración de Zamora y faciliten el desplazamiento en autobuses a todas las personas que quieran asistir.

En el caso de Salamanca, desde Corredor Oeste se prevé que sí asistan algunos salmantinos hasta Zamora, pero insisten que las instituciones del resto de territorios deberían colaborar de una de una forma decidida «y también tienen que hacer suya la concentración de Zamora. Las instituciones de esos lugares, deben animar a la población a participar y facilitar con autobuses el desplazamiento», insisten desde Corredor Oeste.

Por el momento, según Corredor Oeste, está confirmado que desde Navalmoral de la Mata saldrá un autobús para Zamora. «esperamos que en los próximos días, el resto de localidades vayan confirmando. En el escenario hablarán representantes de todos los territorios. Hay que llenar Zamora con autobuses de toda la Ruta de la Plata». Además reiteran que las zonas que deberían llevar una gran representación a Zamora son León, Astorga, Benavente, Salamanca, Guijuelo, Béjar, Hervás-Aldeanueva del Camino, Plasencia, Cáceres …

La jornada reivindicativa

De acuerdo con el programa previsto para la jornada reivindicativa, además de la concentración, que ha trasladado su lugar de celebración de la plaza de la Constitución a la Plaza Mayor de Zamora, se jan organizado previamente ponencias sobre el tren del Oeste, y está confirmada la participación de Germán Barrios, miembro del colectivo Corredor Oeste y estudioso del tren de la Plata, y con un amplio currículum en cargos de responsabilidad política, además de otros ponentes aún por determinar. Está primera parte de la jornada se celebraría a primera hora en el Colegio Universitario, antes de la concentración de protesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios