Salamanca
Un año de la demolición total del antiguo Clínico: así evolucionan las obras del nuevo edificioSecciones
Servicios
Destacamos
Salamanca
Un año de la demolición total del antiguo Clínico: así evolucionan las obras del nuevo edificioNecesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Hace un año lo que un día fue el hospital de referencia de Salamanca se convertía en un solar después de meses derribando el antiguo clínico. Las máquinas devoraban el edificio que durante décadas albergó la atención sanitaria más especializada de la capital y se convertía en un solar que evocaba la nostalgia de los salmantinos. Un lugar que ha aunado pesares y alegrías durante cuatro décadas y hoy se levantan cimientos para una nueva construcción sobre su sombra.
Precisamente en abril del año pasado se daba por concluida la fase de demolición y comenzaba el proyecto para edificar los dos bloques restantes del conjunto asistencial que acogerán las consultas -ahora ubicadas en el antiguo Hospital Virgen de la Vega y la zona del Materno Infantil y el edificio de Oftalmología- así como un salón de actos y zonas de formación e investigación. Los obreros ya trabajan en esta construcción y aunque aún está en una etapa inicial ya se pueden deducir las dimensiones del edificio y cómo irá anexionado a la infraestructura actual del nuevo Hospital Universitario de Salamanca.
Estarán compuestos por cinco alturas, una planta baja y dos sótanos. El sótano uno estará destinado para albergar las instalaciones y el Centro de Hemodonación mientras que la administración y la gestión -también compartida con la planta cinco- irán ubicados en el sótano dos. Para la actividad ambulatoria se utilizarán la planta baja -donde también se asentará el IBSAL- y las cuatro primeras plantas.
Aunque se ha hablado de ello generalmente como un «edificio de consultas», y así se le conoce, lo cierto es que acogerá muchos más para tratar de trasladar todos los servicios ambulatorios que se reparten entre el Hospital Virgen de la Vega, el edificio Materno-Infantil y el viejo ambulatorio. Sin embargo, no sólo se mudarán estos servicios complementarios sino que se tratarán de mejorar algunos ya instaurados en el clínico como la zona de los laboratorios que se asentará en la tercera planta del nuevo bloque porque justo a esa altura conectar está el área de microbiología del hospital Universitario ya existente a través de un pasillo.
Además de esta ampliación, también se verá afectada el servicio de psiquiatría esta vez ubicada en la segunda planta que acogerá un Hospital de Día para adultos, un Hospital de Día infanto-juvenil, una Unidad de Trastornos de la conducta alimentaria y la Unidad de Alcoholismo. El plazo que se maneja para dar por concluido el Hospital Universitario de Salamanca es finales del año 2025 o principios de 2026. Por el momento, tal y como aseguran desde el hospital, se están cumpliendo estas previsiones y las obras avanzan tal cual lo esperado.
Trabajos de limpieza y nivelación del terreno e instalación de infraestructuras temporales (vallas, casetas, andamios)
Excavación del terreno para construir las bases y cimientos del edificio que soportarán la carga de la estructura.
Se construyen columnas, vigas y losas con hormigón armado, acero o ladrillos.
Instalación de los sistemas eléctricos, fontanería, climatización, gas y comunicaciones
Los trabajos de preparación del terreno fueron los primeros pasos de cara a la construcción del edificio. Después de la demolición del antiguo Clínico, comenzaron los trabajos de limpieza, retirada de escombros, nivelación del terreno e instalación de infraestructuras temporales (vallas, casetas, andamios). La excavación y cimentación ha sido el segundo paso para construir las bases y cimientos del edificio que sujetarán la construcción. Precisamente en esta etapa se encuentran los operarios y, próximamente, se llevara a cabo el siguiente paso: la construcción de columnas, vigas y losas hasta continuar con la instalación de sistemas eléctricos, fontanería, climatización, gas y comunicaciones.
Para la fase final y ya de cara a la edificación completa se procederá a realizar los trabajos de revestimientos, pintura, pisos, techos y mobiliario y rematar todas las áreas que completen el Hospital Universitario de Salamanca.
Publicidad
Clara Alba y Edurne Martínez | Madrid
Borja Crespo, Leticia Aróstegui, Sara I. Belled, Borja Crespo, Sara I. Belled y Leticia Aróstegui
Isaac Asenjo | Madrid y Álex Sánchez (Gráficos)
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.