Borrar
El último framento en pie del viejo edificio del Clínico. José Manuel García
El último pedazo en pie del viejo Hospital de Salamanca a dos meses del final

El último pedazo en pie del viejo Hospital de Salamanca a dos meses del final

El ala que albergaba el área directiva y el salón de actos es lo último que va a desaparecer, pero luego hay que desescombrar

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 10 de abril 2023, 13:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El antiguo Hospital Clínico de Salamanca sigue dando pasos hacia su total desaparición cumpliendo con los plazos previstos. El inexorable día en el que no quede ni rastro sigue acercándose y este comienzo de semana no queda más que un pequeño pedazo en pie.

En concreto, se trata del ala que albergaba el área de dirección y el salón de actos, que estaban en primer nivel, además de los últimos restos de las plantas de hospitalización que había en pisos superiores.

Por ahora, lo previsto es cumplir los plazos establecidos. La previsión es tener el derribo terminado al completo antes de verano con lo que al viejo Hospital le quedan algo más de dos meses. Después, se construirá sobre el mismo solar el nuevo edificio de consultas que ejecutará la misma empresa que se adjudicó el contrato del derribo, aunque los trabajos contrató a una empresa especializada.

Las obras de derribo empezaron en verano de 2022, primero con el achatarramiento y la gestión de los materiales de riesgo (extrayendo y reciclando lo más sensible). El plazo previsto para terminar se mantiene en verano de 2023 porque las actuaciones van a buen ritmo. Cuando se finalicen, el complejo asistencial estará listo para sumar un nuevo edificio a los cinco hospitales que tiene ahora Salamanca.

Una vez derribado la infraestructura al completo queda ir segregando los residuos (plásticos, metales, hormigón...) para su gestión. Y mover ese material fuera del solar. Ya se ha terminado el desamiantado, que llevó más tiempo del previsto inicialmente porque en el pegamento de los suelos había una parte mínima de amianto que hubo que gestionar también por motivos de seguridad.

Prevención con la obra y los pacientes

El derribo no se está limitando a la obra y se están monitorizando los posibles efectos en materia de riesgos laborales y para los pacientes. En estos meses de derribo no han encontrado desviaciones importantes en la normalidad de las mediciones.

JM García
Imagen principal - El último pedazo en pie del viejo Hospital de Salamanca a dos meses del final
Imagen secundaria 1 - El último pedazo en pie del viejo Hospital de Salamanca a dos meses del final
Imagen secundaria 2 - El último pedazo en pie del viejo Hospital de Salamanca a dos meses del final

Se realizan reuniones periódicas de un grupo de trabajo específico, creado desde la dirección del CAUSA, en el que participan profesionales de la empresa constructora, el director de obra, personal de ingeniería del complejo y representantes de los servicios de Medicina Preventiva y Prevención de Riesgos Laborales. Estos últimos están controlando la incidencia que la demolición pueda causar en otros profesionales y en los pacientes.

El área de Medicina Preventiva está haciendo un seguimiento de por donde va el derribo para hacer mediciones de partículas y de bacterias y hongos

Por su parte, el área de Medicina Preventiva está haciendo un seguimiento de por donde va el derribo para hacer mediciones de partículas y de bacterias y hongos. Esto se hace en las zonas de más riesgo, especialmente, aunque también incrementado las mediciones microbiológicas en todo el hospital (lo hacen de manera aleatoria en las zonas más próximas al derribo de ese momento para medir las partículas y ver qué está bien).

La medición de bacterias y hongos la realizan mediante un muestreador con aspiración por impacto en placas de Petri que posteriormente leen en Microbiología. Mientras que las otras las hacen con un medidor de partículas directamente desde Medicina Preventiva. En los sitios de más riesgo, como los quirófanos, están duplicando la periodicidad en las tomas de lo que viene preescrito en la normativa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios