Borrar
Entrada a las urgencias del hospital de Salamanca. J. M. GARCÍA
Los trastornos mentales, las enfermedades que más días tienen hospitalizados a los salmantinos

Los trastornos mentales, las enfermedades que más días tienen hospitalizados a los salmantinos

Dentro de ellas, la esquizofrenia, los trastornos del humor o por consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas rondan entre los 15 y los 30 días de hospitalización

Juanjo González

Salamanca

Martes, 26 de marzo 2024, 08:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Cuáles son las enfermedades que más tiempo tienen a los habitantes de Salamanca y su provincia ingresados en el hospital de la capital? Esa pregunta tiene respuesta tras los datos ofrecidos esta semana por el Instituto Nacional de Estadística al respecto de la encuesta de Morbilidad Hospitalaria (EMH), datos ofrecidos para el año 2022. Y en Salamanca son las enfermedades de trastornos mentales las que tienen a los charros más días en el CAUSA, con 23 días de media: y dentro de ellas, el número más alto son los 'Trastornos relacionados con gestación acortada y bajo peso en el nacimiento' con 31,87 días de promedio, seguidas por los 'Trastornos del humor (afectivos)' con 29,7 -más elevado en los hombres con 32,33 días y 28,06 las mujeres, y también están muy cerca la 'Esquizofrenia, trastornos esquizotípicos y trastornos delirantes', con 29,4 días ingresados por estas enfermedades (31,32 días los hombres y 26,84 las mujeres).

Alzheimer y alcohol

También es elevada la enfermedad del Alzheimer con 21,72 días, pero mucho más en mujeres, con una media de 34,61 días de hospitalización.

Además, se encuentra entre las más altas la catalogada como 'Enfermedad alcohólica del hígado' con 11,05 días de media siendo mucho más elevada en mujeres (17,5).

También a nivel nacional

A nivel nacional, los trastornos mentales y de comportamiento son los que más promedio de días tiene a los enfermos en España dentro los hospitales con una media de 50,4 días. A muchas distancia les siguen con 10,2 días de media las Enfermedades infecciosas y parasitarias, mientras que con 8,9 están las enfermedades del Aparato digestivo.

Noticia relacionada

De vuelta a Salamanca, ya el resto de enfermedades con mayor día de hospitalización son las de Enfermedades con origen en el periodo perinatal (13,86 de media), aunque dentro de ellas, las más alta y que elevan muchísimo la media son las de trastornos relacionados con gestación acortada y bajo peso en el nacimiento (31,87 en ambos sexos, 35,18 en varones y 27,47 en niñas)

¿Qué es la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria?

El Instituto Nacional de Estadística hacía públicos esta semanas los datos sobre la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria (EMH), que ofrece información sobre las altas hospitalarias con internamiento en función del diagnóstico principal asociado al alta. Se considera alta hospitalaria el procedimiento por el que un paciente ingresado en un Centro o Establecimiento Sanitario deja de ocupar una cama de hospitalización bien sea por curación, mejoría, fallecimiento, traslado o alta voluntaria.

La EMH tiene como principal objetivo conocer las características demográfico-sanitarias de los enfermos que hayan ingresado en un centro hospitalario y hayan pernoctado al menos una noche, así como disponer de información a nivel nacional, de comunidad autónoma y de provincia sobre la frecuencia y utilización de los recursos hospitalarios en el año de referencia. En este caso, los datos dados a conocer en toda España corresponden al año 2022.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios