La antigua iglesia del barrio chino de Salamanca que renació como auditorio musical y cultural
Tras décadas de abandono, el Auditorio de San Blas fue restaurado y hoy acoge diversas actividades culturales en el casco histórico de la capital charra
Ubicado en el antiguo barrio chino de Salamanca, el Auditorio de San Blas es hoy un espacio cultural que nació con otro propósito. Su historia comienza en el siglo XIII, cuando se erigió como iglesia para atender a los escasos y humildes habitantes de la zona conocida como Peñuelas de San Blas, en aquel entonces un paraje marginal y de difícil acceso. Fue durante mucho tiempo el único templo del barrio, construido en estilo románico y posteriormente modificado con elementos barrocos y neoclásicos.
Los años del abandono
La iglesia sufrió graves daños durante la Guerra de la Independencia, quedando en ruinas. La falta de feligreses y la destrucción del barrio impidieron su reconstrucción. A lo largo del siglo XX, el edificio cayó en el abandono más absoluto: llegó a usarse como carbonería, donde montones de carbón, leña y cisco se apilaban en el interior, cubriendo naves y altares. El espacio sagrado se transformó en una especie de almacén, símbolo del olvido.
Auditorio de San Blas actualmente
Auditorio de San Blas hacia 1973
Intentos de salvación y reapertura
Ya en el siglo XVIII, ante su estado de deterioro, se realizaron obras de restauración a cargo de los arquitectos Andrés y Jerónimo García Quiñones, reconocidos en el ámbito local. Pero no fue hasta 1982, dentro de la campaña municipal 'Salvemos un monumento cada año', cuando se acometió una transformación real: el ayuntamiento lo adaptó como auditorio musical, cambiando definitivamente su destino. En ese año, la Orquesta de Cámara Española, dirigida por Víctor Martín, celebró el primer concierto en el acto inaugural del auditorio.
1 /
El edificio fue intervenido de nuevo en 2002, con una importante remodelación con motivo de la capitalidad europea de la cultura. Sin embargo, apenas unos años después, en 2010, debió cerrarse por problemas estructurales graves que lo hacían inseguro. En 2013 comenzaron las obras para devolverle su funcionalidad: se reparó la cubierta, se restauró la espadaña, se renovaron instalaciones y se adecuaron vestuarios, oficinas y el sistema de calefacción.
El 1 de abril de 2014, el Auditorio de San Blas reabrió sus puertas con un concierto del Coro Municipal 'Santa Cecilia', marcando el inicio de su nueva etapa. Hoy, forma parte de la Red de Teatros de Castilla y León y funciona como sede estable de ensayos para la Banda Municipal de Música, dirigida por Mario Vercher. Su recuperación buscó, además, diversificar la oferta escénica local y aliviar la carga del Teatro Liceo. Con capacidad para unas 200 personas, mantiene viva su vocación de encuentro, ahora a través del arte.
¿Sabías que?
Además de su uso habitual, el Auditorio ha servido como refugio puntual en dos ocasiones en la Semana Santa salmantina. En 2013 y 2019, a causa de la lluvia, la Hermandad del Vía Crucis utilizó el espacio como punto de salida para su procesión. Se les facilitó el recinto, y, una vez más, quedó constancia de la flexibilidad de este edificio, que ha sabido transformarse sin olvidar sus raíces. Cabe destacar que en 2019 la Semana Santa coincidió con una de las campañas electorales, y durante su visita a la ciudad, Javier Ortega Smith, ex secretario general de Vox, acudió a diferentes hermandades. En el propio Auditorio, la Hermandad del Vía Crucis le hizo entrega de un ramo de flores y la medalla de la cofradía.