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Una valla publicitaria en Salamanca salamancahoy
Las arcas municipales exprimen la publicidad en las calles con una recaudación de récord

Las arcas municipales exprimen la publicidad en las calles con una recaudación de récord

El Ayuntamiento adjudica por más de 1,1 millones de euros la explotación de un centenar de vallas publicitarias repartidas por la ciudad, un 30% más de lo previsto. La publicidad en marquesinas aportará otro millón

Félix Oliva

Salamanca

Domingo, 25 de septiembre 2022, 09:43

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Las arcas municipales ingresarán una cifra récord por el contrato para poder anunciarse por toda la ciudad, el del centenar de vallas publicitarias repartidas por Salamanca. En total, 1,1 millones de euros, el doble de lo que se pedía hace un año y un 30% más de lo previsto. Una cifra a la que próximamente habrá que sumar lo que se saque por la explotación de las marquesinas, mupis y hasta 700 puntos del mobiliario urbano, que también se ha licitado.

Las vallas publicitarias son los soportes de gran tamaño repartidos por la ciudad y que sirven para pegar carteles. Son un total de 100 repartidas por todo el municipio, casi todos de tamaño 3x8 metros (cerca de 2.400 metros cuadrados de superficie). El contrato salió en el mes de marzo a concurso y se ha resuelto este mes de septiembre.

Mucho más rentable

Este contrato de las vallas publicitarias ha mejorado su rentabilidad. Hace cuatro años se sacaron por algo más de 150.000 euros/año, aunque se adjudicaron por algo más de 200.000 euros por cada uno de los cuatro años previstos. En las primeras ocasiones que se sacaron a explotación se pedían 120.000 euros al año, a 50 euros por metro cuadrado como mínimo.

Ahora, la competencia entre dos empresas ha permitido sacarle más rendimiento a este contrato. La ganadora, Sistemas e Imagen Publicitaria SLU, ha ofrecido 280.000 euros, muy por encima del canon inicial.

Marquesinas y mupis

Este ingreso no será el único que tenga el Ayuntamiento por poner publicidad en las calles. A lo que se ingresa por los grandes paneles hay que sumar lo que se saque por el contrato para explotar y mantener hasta 700 puntos del mobiliario urbano con publicidad. Se trata de las marquesinas, mupis y otros elementos donde se pueden poner anuncios, un contrato que también está en concurso.

En concreto, el consistorio pide al menos un millón de euros por los próximos 20 años, aunque el contrato vale mucho más: está valorado en unos 17 millones de euros. El motivo, que incluye instalar nuevas marquesinas y mantener todos estos elementos.

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