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Manifestación a las puertas del hospital de Salamanca en una imagen de archivo. ÁLEX LÓPEZ
El área de salud de Salamanca, la que más reclamaciones tiene por habitante de la región

El área de salud de Salamanca, la que más reclamaciones tiene por habitante de la región

Las quejas de los usuarios crecieron casi un 60% con respecto al año anterior y es la más alta de Castilla y León, con el centro de Lumbrales como el que más tuvo de la región

Juanjo González

Salamanca

Jueves, 20 de julio 2023, 08:20

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El área de salud de Salamanca es la que presenta mayor número de reclamaciones por cada 10.000 usuarios, con 254,3, con un crecimiento de casi el 60% en 2022, en concreto del 58,8% con respecto al 2021. Así se detalla en el informe de la Junta de Castilla y León dentro de su plan estadístico 2022-25 para el ámbito sanitario. La segunda área de salud en reclamaciones es la de Valladolid Oeste, con 213,2 reclamaciones por cada 10.000 usuarios.

Así, en Salamanca se ha pasado en apenas un año de un total de 5.098 reclamaciones en 2021 a nada menos que 8.095 en 2022. En el pasado año no se acerca ningún área de salud del Sacyl a estas cifras: siguen a la salmantina el área de salud de Burgos (6.180 reclamaciones), Valladolid Oeste (5.598), Valladolid Este (3.308), León (3.089), Palencia (3.017), Ávila (2.546), El Bierzo (2.488), Segovia (1.829) y Zamora (1.488).

Ese elevado número de reclamaciones en Salamanca convierte al área de salud charra en la que presenta el mayor numoer de reclamaciones por 100.000 usuarios con 254,3, seguida por Valladolid Oeste (213,2), Palencia (198,7) o la de El Bierzo (195,0) como las más altas con una media regional de 168,4 (crecimiento del 33,9%). También está Salamanca a la cabeza, en concreto la segunda, en número de reclamaciones por cada 100.000 actos asistenciales en 2022 con 135,2 por las 339,1 del área de Salud denominado por la Junta como 'Otros Valladolid'.

El Centro de Salud de Lumbrales, el que más tuvo en CyL

Dentro del informe salud, destaca también en negativo para Salamanca que el Centro de salud de Lumbrales en Salamanca fue el que más reclamaciones tuvo en 2022 de toda la región con 1.264 reclamaciones recibidas en este centro, «el 99% se concentraron en envíos masivos de quejas en los meses de mayo y junio, (598 reclamaciones y 650 reclamaciones respectivamente) debido a la falta de personal. Destacan las reclamaciones por ese mismo motivo de los ciudadanos de La Fregeneda -también municipio salmantino- (151 reclamaciones) y de Robladillo -en Valladolid- (89 reclamaciones) enviadas en junio por los respectivos ayuntamientos».

Los motivos

A nivel regional, en el año 2022 los motivos generales de reclamación más frecuentes se refieren a las listas de espera y demoras en la asistencia (48,4%), a motivos asistenciales (27,6%), a la organización y funcionamiento de los centros (14,1%), y al trato recibido (4,5%), tal y como ocurría en años anteriores. Con menor frecuencia se han presentado reclamaciones relacionadas con la documentación clínica (2,1%), las condiciones de hostelería y confortabilidad de los centros sanitarios (1,9%), la información (1,4%) o de contenido económico (0,2%).

En relación con el año 2021, ha aumentado el número de reclamaciones relacionadas con listas de espera/demoras (65,7%), por motivos asistenciales (33,3%) y por la hostelería y confortabilidad (11,1%).

Servicios asistenciales con más reclamaciones

En el año 2022, 34.138 quejas, del total de reclamaciones recibidas, especificaron el servicio asistencial. De ellas, en 1.886 (el 5,5%) se recogen varios servicios asistenciales.

Los servicios de Traumatología y Cirugía Ortopédica, con 5.479 reclamaciones, son los que más quejas recibieron en el año 2022. Debido en su mayoría a la lista de espera (tanto de consultas y pruebas como de intervenciones quirúrgicas), concretamente 4.409 quejas por estas causas. Han aumentado respecto al año anterior un 90,4%.

Los servicios de Radiodiagnóstico fueron objeto de 4.008 reclamaciones, debido en gran parte a la lista de espera de consultas y pruebas (3.484 quejas). Han aumentado respecto al año anterior un 66,4%.

Los servicios de Medicina General y de Familia de Atención Primaria recibieron 2.905 reclamaciones. La mayoría de las quejas están relacionadas con la insatisfacción con la asistencia recibida (866 quejas), la falta de personal (745 quejas por esta causa) y el trato personal inadecuado (371 quejas). Los servicios de Urgencias fueron objeto de 2.120 reclamaciones, con un aumento del 36,1% respecto al año 2021.

Además, destaca que en el año 2022 se redujeron un 55% las reclamaciones debido a las medidas establecidas en los centros para el control de la pandemia de la covid. El número total de reclamaciones ascendió a 622.

De las 38.791 reclamaciones en las que se identificaron los reclamantes, la Junta asegura que se ha contestado 38.356 reclamaciones (98,9%).

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