Arrancan las obras que transformarán el centro de Salamanca en un bosque urbano
El Ayuntamiento avanza en la transformación verde de las plazas de San Román, San Cristóbal, Bretón y Las Claras con más de 80 árboles y 1.000 plantas arbustivas
El Ayuntamiento de Salamanca continúa dando pasos en su objetivo de introducir más naturaleza en los barrios de la ciudad. Esta vez con el inicio de las obras en la plaza de San Cristóbal, una de las cuatro plazas históricas incluidas en el Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística.
Los trabajos en la plaza de San Cristóbal ya están en marcha y se suman a los iniciados en verano en la plaza de San Román. El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, acompañado de la concejala de Medio Ambiente, María José Coca, visitó la zona y anunció que en las próximas semanas las intervenciones continuarán en las plazas de Bretón y Las Claras, completando un conjunto de actuaciones que transformará el entorno histórico de la ciudad. La inversión total supera los 167.000 euros, aunque el presupuesto inicial de licitación era de 173.278,40 euros, y el proyecto se ha desarrollado con consenso y participación activa de los vecinos del barrio.
Principales modificaciones
El plan contempla la plantación de 87 árboles y más de 1.024 plantas arbustivas, la creación de un corredor verde que conectará las plazas y la instalación de 19 bancos de madera y 4 fuentes bebedero en los distintos espacios. En la plaza de San Cristóbal se habilitará un pequeño bosque urbano, sustituyendo las praderas de césped por plantas tapizantes y arbustivas de bajo consumo hídrico, fomentando la biodiversidad del entorno y el ahorro de agua. Además de incorporar iluminación artística que realce la figura de San Cristóbal. En la plaza de Bretón se ajardinará el entorno del monumento a Tomás Bretón, incorporando especies trepadoras en los muros adyacentes, mientras que en San Román se abrirán nuevos alcorques y zonas verdes junto al Palacio del Conde de Francos. En Las Claras, la estética de la fuente ornamental se renovará con la incorporación de una cascada de dos metros de anchura.
Las especies elegidas son autóctonas, adaptadas al clima salmantino, para reducir el efecto «isla de calor» y fomentar la biodiversidad, con una amplia variedad cromática que garantice color y vida durante todo el año. Esta intervención es especialmente significativa en un barrio densamente edificado y con escasos espacios libres, donde se aprovecha el asfalto existente para introducir naturaleza, beneficiando la salud y el bienestar de los vecinos, mejorando la estética de los barrios y reforzando el atractivo turístico, ya que los visitantes asocian el entorno natural con una mejor calidad de vida.
1 /
El alcalde ha anunciado también que este mismo mes comenzarña la plantación de 32.663 nuevos árboles, con los que Salamanca alcanzará más de 127.000 ejemplares en zonas verdes municipales -sin contar las áreas universitarias ni las riberas del Tormes- y los casi tres millones de metros cuadrados de zonas verdes, casi 20 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, el doble de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde 2019, el consistorio ha ejecutado 70 actuaciones en plazas y parques por un importe superior a 11 millones de euros. Entre las intervenciones en marcha se encuentran también las de las plazas de Vistahermosa y Santa Cecilia, la urbanización del barrio de la Vega y las mejoras en el paseo de Carmelitas y la calle Torres Villarroel, donde se instalarán nuevos juegos infantiles.
Otras obras en la ciudad
Además de las intervenciones en las plazas históricas, el Ayuntamiento continúa con otras obras de mejora y urbanización en distintos puntos de la ciudad. Se encuentra finalizando la primera fase de urbanización del barrio de la Vega, mientras se preparan los pliegos para la segunda y tercera fase, cuya ejecución está prevista para 2026. Paralelamente, se ha comenzado a asfaltar la calle Gran Capitán, se han derribado las naves en la avenida de Salamanca y se han completado actuaciones de renovación de redes. El alcalde también ha indicado que, próximamente, las obras se trasladarán a otras zonas como el barrio del Rollo y la calle Pozo Amarillo, así como a espacios emblemáticos como el paseo de Carmelitas y la calle Torres Villarroel, donde también se introducirán nuevos juegos infantiles demandados por los vecinos. Por otra parte, las obras de las escaleras de la Gran Vía se encuentran avanzadas y se prevé su finalización entre finales de este año y principios del próximo.
Avance de la programación navideña
Durante la visita, el alcalde también ha adelantado que esta semana se presentará la programación de Navidad, con propuestas orientadas tanto a los vecinos como al turismo de proximidad, especialmente el procedente de Portugal, ya que el objetivo es superar el récord de ocupación hotelera con nuevos espectáculos.