Conoce a los artistas que han hecho vibrar Salamanca este Fin de Año Universitario
Entre ellos, tres salmantinos serán protagonistas de la fiesta más multitudinaria de la capital charra este jueves 14 de diciembre
Este jueves 14, Salamanca ha vivido la fiesta más esperada por los estudiantes. Llega la nochevieja universitaria a la Plaza Mayor de la capital charra. Comenzará a las 20:00 horas con Alberto Bautista como speaker para dar paso a los grandes artistas que este año se suben al escenario para hacer saltar al público antes de que den comienzo las campanadas a las 00:00 horas.
Como ciudad de los estudiantes por excelencia, Salamanca acoge este evento que une estudiantes y jóvenes en su Plaza Mayor para despedir el año desde hace ya 20 años con una gran fiesta en la que se comen 12 gominolas en sustitución de las 12 uvas tradicionales a ritmo de las campanadas cuando el reloj marca medianoche.
Son varios los artistas que este año, con su técnica, harán vibrar la Plaza Mayor mezclando electrónica y reggaetón, entre ellos, tres salmantinos. El speaker, Alberto Bautista cederá el mando a CheliSound, proyecto musical compuesto por el salmantino, Fran Colmenero; el también artista salmantino, Víctor González, ofrecerá un show junto a Danigon; DJ Pedraza, que compartirá escenario con Alberto Bautista; Dani Serra repetirá segundo año en Salamanca; Diego M.A, la joven promesa salmantina; y DJ Alvama Ice, muy conocido gracias a su contenido en Tik Tok donde muestra sus mashups y remixes propios.
Cheli Sound
Esta banda nace de un grupo de amigos, entre ellos el salmantino Fran Colmenero, que se conocen gracias a la música. Su estilo es fusionar música antigua con música más actual de Los Chichos o Las Grecas, por ejemplo, y también algo de techno.
El proyecto surge hace unos meses, antes de verano, después de que un amigo hiciese un cortometraje de cine quinqui y el grupo crease 'Para morir', banda sonora del corto, siendo ésta la primera canción que estrenaron.
«Actuar en Salamanca nos gusta siempre y más en la Plaza Mayor», afirman. De cara al jueves, «con nervios, porque sabemos que la gente acostumbra a escuchar otro tipo de música y en las fiestas busca el baile y estilo más modernos como electrónica o reggaeton aunque nosotros marcamos la diferencia en eso con nuestra propuesta musical. Ser los primeros en actuar nos ayuda porque la gente acaba de llegar».
En cuanto al show, tienen previsto mezclar algún tema de Fran Colmenero con los de la banda junto a un espectáculo de corta duración.
Diego M.A
Diego Marcos es un joven DJ salmantino de tan solo 21 años. Empezó a pinchar en salas de Salamanca justo después del COVID, cuando la gente aún tenía que estar sentada y el aforo era aún muy reducido pero, aún así, afirma que siempre recordará las primeras noches.
Desde entonces, ha estado pinchando en la mayoría de las discotecas de la ciudad hasta que hace aproximadamente un año y medio se fue al Berlín. Este verano ha sido cuando ha empezado a salir más de Salamanca consiguiendo fechas tanto en Extremadura como en Galicia. «Una de las experiencias más bonitas, sin contar la que viviremos este jueves, sin duda ha sido 'El Copeo' que, a mi parecer, es uno de los festivales universitarios con más nombre» recuerda el artista. También, destaca su experiencia hace un año pinchando por primera vez para un artista de renombre como Cruz Cafuné en Salamanca.
Se describe como una persona constante y sobretodo cabezón, «me gusta conseguir lo que me propongo y seguir sumando experiencias tanto profesionales como personales», cuenta.
Además de lo que significa este evento en sí, en lo personal, para él «pinchar en la plaza mayor de tu ciudad es algo aún más emocionante que en cualquier otro sitio».
De la noche del jueves, espera vivir una experiencia inolvidable porque además compartirá escenario «con compañeros que ya son amigos», asegura. Aunque tampoco niega estar algo nervioso. «Tenemos pensado hacer una sesión donde el público no pare de bailar en todo el rato y que disfruten, mínimo, lo mismo que lo haremos nosotros en el escenario», confiesa.
Víctor González
Víctor González es un joven artista salmantino de 26 años que lleva diez años pinchando mashups y remixes de reggaeton, comercial y house hechos por él, ha actuado en ocho provincias de Castilla y León, parte de Extremadura y Galicia y actualmente es residente de la sala MOMA en Salamanca.
Desde hace ocho años, actua como DJ, y su mejor show ha sido la última edición de las fiestas de Santa Marta de Tormes, municipio salmantino donde actuó delante de toda su gente.
Su música ha llegado a muchos festivales y eventos celebrados en Salamanca como Negrita Music Festival, la nochevieja universitaria 2016, el Carnaval del Toro en Ciudad Rodrigo, Festival Spring Break o Primavera Fest; y otros de Castilla y León como la PolitecParty (Zamora), El Copeo de Tu vida (Evento grande Universitario), Festival La Santa (Ávila). Además, ha participado con artistas como Alvama Ice, DELLAFUENTE o Bad Gyal, entre muchos otros.
Se describe como un chico al que le gusta que la gente disfrute muchísimo con su música. Aunque no sea su primer año actuando en la Plaza Mayor de su ciudad natal, para él sigue significando algo muy especial y muy emocionante actuar en su tierra.
De cara al jueves, espera volver a vivir una noche mágica e inolvidable con el show que ofrecerá junto a su compañero Danigon y con el que hará una sesión especial con mezclas en directo. «Como bien sabe el público que nos conoce, está unión se produce en ocasiones muy puntuales y en todas ellas no han pasado desapercibidas» afirma Víctor.
DJ Pedraza
Juan Carlos Pedraza es un artista madrileño que se describe como un auténtico amante de la música. En la escena profesional, lleva más de diez años y espera que sean muchos más, porque para él, la música es su vida. Uno de sus mejores shows ha sido pinchar en Neptuno ante toda la afición del Atlético de Madrid, con más de 80.000 personas cantando con él, «para mi eso fue épico», afirma. Otro de sus shows favoritos que recuerda con mucho cariño fue en los Latin Grammy de Málaga con artistas internacionales de la talla de Feid o Beret.
Ha visitado Salamanca hace muchos años y es una de sus ciudades favoritas de España, «tiene algo especial que consigue que te encariñes muy rápido con su ambiente y con su gente», reconoce. El año pasado también estuvo en la nochevieja universitaria y afirma que es un auténtico lujo poder volver a repetir en la plaza más bonita del país.
Las sensaciones del artista de cara a la noche del 14 son nervios y una bonita responsabilidad de poder salir y entrar de año con tantísima gente unida. «Al final la música consigue lo que no consigue nada más, y eso es lo que hace tan grande este mundo. La música es de las mejores cosas del mundo. Creo que va a ser una noche llena de magia, ilusión y muy buenas vibras, ese día no dejas de ver sonrisas y buen rollo, mires hacia donde mires», cuenta.
Respecto al show, adelanta que intentará hacer algo diferente, para que la gente se quede afónica. «Necesito hacer que todos, incluido yo, nos olvidemos de absolutamente todo esa noche y solo tengamos que preocuparnos y disfrutar del show, que al final es para lo que estoy encima del escenario», finaliza.
Alberto Bautista, 'Bau Huelva'
Alberto Bautista, apodado 'Bau Huelva', se describe como alguien divertido, alegre y sobre todo andaluz, característica por la que suelen invitarle como speaker a los eventos para darle «ese toque más canalla y gamberro», afirma.
Actúa como DJ desde después de la pandemia y presenta eventos desde 2015 encima de grandes escenarios. Ha sido tres años speaker de la vuelta ciclista de España, presenta la Copa del Rey de tenis, eventos deportivos en TVE y es el animador oficial de la fiesta Ron Barceló Desalia. El año pasado tuvo la oportunidad de hacerle el pre show a Feid y, según cuenta Alberto, su mejor show fue en junio de este año cuando le hizo el pre show a Quevedo.
El año pasado ya estuvo como speaker en la nochevieja universitaria y reconoce que «fue genial, una de las mejores experiencias de mi vida. Siempre hago las cosas como si fuese una sola vez en la vida y así lo disfruté». «No todo el mundo tiene la suerte de poder decir que por segundo año consecutivo presenta las campanadas universitarias más importantes del país, por lo que es un orgullo para mí y mi familia», explica el artista.
De la noche espera que no llueva y que la gente disfrute desde el primer momento, ya que «el orden de los artistas y la organización del evento está muy bien pensado y medido para ello y habrá muchas sorpresas».
Como speaker ofrecerá mucho dinamismo, cercanía, espontaneidad e improvisación, en caso de ser necesario, como una de sus cualidades más destacables, y en especial mucho buenrollismo. Todo ello junto a su amigo DJ Pedraza con el que compartirá escenario durante media hora.
Danigon
Daniel González es un DJ palentino de 25 años que ha actuado en numerosos escenarios de España y en Riviera Maya (México). Siempre ha vivido ligado a la música, desde que empezó sus estudios musicales a los seis años y con 15 años puso su música en directo ante público por priemra vez. Actualmente, continúa ampliando su carrera estudiando producción de audio en el Campus de SAE Institute en Madrid.
El artista se describe como «una persona diferente, con personalidad, que tiene muy claras sus metas y no para de trabajar para conseguirlas». Para él, su mejor show fue en Isla Mujeres, México, no por el número de personas que había, sino por la conexión que le hizo sentirse parte de ese momento.
Ha ganado el concurso de DJ's 'Politécnica Zamora 2018' y ha sido semifinalista de la conocida sala 'Techno Platform7 Club'. Maneja bien todos los estilos aunque es conocido por la versatilidad en su selección musical como DJ urbano y techno. Este verano, ha actuado en más de 54 fechas a nivel nacional e internacional. Además, ha compartido cabina con otros artistas urbanos y de electrónica como Alvama Ice, Juan Magán, C. Tangana o DJ Nano, entre otros.
Salamanca le acogió hace 8 años cuando vino a hacer sus estudios universitarios en la Universidad Pontificia. Aunque lleva seis años como residente en la discoteca MOMA, ha actuado en más del 70% de los locales y eventos universitarios salmantinos por lo que «actuar en un evento de esta magnitud siempre es especial para cualquier artista pero si además le añades que yo he sido parte del público durante estos años, el factor universitario y multicultural que tiene y que se celebra en la Plaza Mayor más bonita de España, actuar aquí es un sueño cumplido», cuenta.
Además adelanta que va a ser una tarde noche muy especial para él y, con su show, espera conseguir que también lo sea para los miles de asistentes a la Plaza Mayor. En cabina le acompaña Víctor González, con el que le caracteriza la mezcla en directo y la energía que ponen y transmiten a la gente. Juntos, tienen un objetivo para el jueves: que la plaza no pare de cantar y bailar.
Dani Serra
La carrera de este joven artista comenzó hace cuatro años en un pueblo situado en el norte de Extremadura, Jarilla, donde vivió con su familia durante 18 años. Una de sus primeras visitas a la ciudad charra fue para celebrar la nochevieja universitaria, festejo en el que el próximo jueves, será uno de los protagonistas.
Se describe como un chico al que le gusta innovar y ofrecer cosas diferentes en cada uno de sus bolos, «me encanta lo que hago y me gusta ver que la gente también lo disfruta». «Me considero una persona extrovertida y muy sociable. En lo profesional creo que soy una persona muy trabajadora con un alto nivel de motivación y me suelo adaptar a cualquier situación», añade el artista.
Su mejor show a nivel profesional ha sido en la Plaza Mayor de Plasencia porque todos sus conocidos estaban allí y era su sueño desde pequeño. También pinchó en dos de los festivales más conocidos de Castilla y León, 'El Copeo de tu Vida' en Salamanca y 'El Monoloco' en León, con más de 7000 personas en ambos. Además, ha cumplido su sueño de subirse al escenario con grandes artistas de la talla de Quevedo.
Dani está emocionado por llevar, otro año más, su música a la Plaza Mayor de la capital charra, «espero la Plaza Mayor de Salamanca llena de universitarios, mi público preferido para llevar a cabo mi show, tengo muchas buenas expectativas, ya que pocos DJs tienen esta gran oportunidad de poder pinchar en una de las plazas más bonitas de España, en un evento de esta altura, y con este gran público». Continúa destacando que su espectáculo va a ser muy potente, que no quiere que la gente se venga abajo en ningún momento y que desea, «que sea la mejor fiesta de sus vidas».