Borrar
Palacio de Justicia de Salamanca. SH
La Audiencia de Salamanca ha revisado 17 condenas por delitos sexuales y ha rebajado 8
La 'ley del solo sí es sí'

La Audiencia de Salamanca ha revisado 17 condenas por delitos sexuales y ha rebajado 8

El CGPJ cifra ya en 1.127 las rebajas de pena y en 115 las excarcelaciones

I. L. S.

Salamanca

Viernes, 9 de junio 2023, 13:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los tribunales han acordado ya 1.127 rebajas de pena y 115 excarcelaciones de condenados por delitos sexuales tras la entrada en vigor de la conocida como ley del 'solo sí es sí', según los datos recabados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hasta el 1 de junio. Esta última actualización aumenta levemente el número de rebajas y excarcelaciones, que el pasado 1 de mayo se situaba en 1.079 y 108, respectivamente.

En el caso de Salamanca, y según la información facilitada por el mismo organismo, la Audiencia Provincial ha revisado hasta el momento 17 condenas, proceso por el cual se han visto reducidas un total del 8. Además, según la estadística oficial del Consejo General del Poder Judicial, ninguna de estas revisiones ha supuesto excarcelación alguna. El informe hecho público ayer recoge además. Que no hay pendiente ninguna otra revisión ya que no hay en tramites ninguna, mientras en el anterior informe si había tres condenas susceptibles de ser revisadas por la denominada ley del 'solo sí es sí', que, por lo que se ve solo una ha sido revisada y no ha supuesto modificación alguna en la sentencia.

Comparando el resto de audiencias provinciales de la Castilla y León, la cifra de Salamanca solo es superada por la Audiencia de Burgos que ha revisado 21 condenas y, además ha decretado 5 excarcelaciones, una de las cifras más altas del país.

Por lo que respecta al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, ha revisado 17 condenas en total y ha dictado dos reducciones de condena pero ninguna excarcelación de los reos que se encontraban en prisión.

El órgano de gobierno de los jueces precisa que estas cifras reflejan la información proporcionada desde el Tribunal Supremo (TS), la Audiencia Nacional (AN), los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) y las audiencias provinciales, matizando que no incluyen las revisiones efectuadas por los juzgados de lo penal --competentes para juzgar delitos contra la libertad sexual penados con hasta 5 años de prisión-- «ante la dificultad de recabar esta información de los órganos unipersonales».

Aclara igualmente que, respecto al Supremo, recoge solo las decisiones adoptadas en respuesta a recursos de casación, por lo que estos datos no incluyen todavía las sentencias dictadas el pasado miércoles respecto a los 29 recursos contra revisiones de pena en casos de condenas firmes que llevaron al alto tribunal a avalar las reducciones aplicadas por los tribunales inferiores, fijando así criterio.

Esas 1.127 rebajas de pena representan ya el 31,4% del total de las revisiones efectuadas. Por tribunales, el Supremo ha rebajado en el 39,1% de los casos examinados; los TSJ, en el 33,3%; las audiencias provinciales, en el 30,8%; y la Audiencia Nacional, en el 14,3%.

De las 1.127 reducciones de condena, 968 han sido acordadas por las audiencias provinciales, 133 por los TSJ, 25 por el Supremo y solamente una por la Audiencia Nacional. En el caso de las excarcelaciones, se concentran en las audiencias provinciales, con 105, y tan solo una decena en los TSJ.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios