Borrar
Obreros trabajan en la fachada de un edificio. SH
Aumenta en un 4,6% la siniestralidad laboral en Salamanca respecto a 2022

Aumenta en un 4,6% la siniestralidad laboral en Salamanca respecto a 2022

CCOO pide a la Junta que ponga más recursos frente a esta «lacra» porque «no se puede consentir» que haya personas que mueran mientras trabajan

Miércoles, 5 de julio 2023, 11:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Castilla y León sufrió 14 accidentes laborales mortales en los cinco primeros meses del año, lo que supone ocho menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, con una merma porcentual del 36,3 por ciento. Asimismo, los siniestros que dejaron heridos graves sumaron 72, 12 por debajo del dato de 2022, un 14,3 por ciento menos. Por el contrario, los accidentes con baja en el trabajo, de carácter leve, ascendieron a 10.906, un 0,5 por ciento por encima de los 10.851 de 2022 entre enero y mayo. En conjunto, durante el periodo de estudio se registraron 10.992 siniestros laborales en Castilla y León, con un crecimiento del 0,3 por ciento.

Los siniestros mortales se concentraron en los servicios, siete, junto a cuatro fallecidos en la industria, dos en la construcción, y uno en el primario. Los accidentes graves también se produjeron sobre todo en el terciario, 35, seguido por la construcción, con 16; la industria, con 12; y el agrario, con nueve.

En el global de la siniestralidad, los accidentes aumentaron en la industria (2.875), un 2,7 por ciento; y en los servicios (5.876), un 0,5 por ciento. En el extremo opuesto, descendieron en la agricultura (683), un 5,8 por ciento; y en la construcción (1.576), un 2,1 por ciento. Los accidentes in itinere ascendieron a 1.137, con un aumento del 12,8 por ciento. Estos siniestros se llevaron tres vidas, las mismas que hace un año; y provocaron 16 heridos de gravedad, uno más que en 2022.

Las enfermedades profesionales declaradas con baja ascendieron entre enero y mayo a 179, lo que representa un descenso del 15,9 por ciento. En concreto, se reconocieron 93 en la industria; 73 en los servicios; 13 en la construcción y dos den el agrario.

Por provincias

Por provincias, los accidentes laborales aumentaron en Segovia (918), un 13,7 por ciento; en Burgos (2.245), un 5,2 por ciento; en Palencia (750), un 4,6 por ciento; y en Salamanca (1.401), un 3,2 por ciento. En el extremo opuesto, se redujeron en Ávila (483) bajaron un 7,6 por ciento; en Valladolid (2.400), un 4,9 por ciento; en León (1.536), un 4,1 por ciento; en Soria (561), un 3,6 por ciento; y en Zamora (698), un 1,8 por ciento.

El secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Castilla y León, Fernando Fraile, explicó que el 42 por ciento de los accidentes mortales son «no traumáticos» y defendió que «se podrían haber evitado si existiera un mayor compromiso por parte de los empresarios con la seguridad y la salud de las personas trabajadoras y se fomentara la cultura preventiva en los diferentes estamentos del tejido productivo de Castilla y León, así como de una formación e información específica y adecuada a la realidad de los trabajadores y las trabajadoras en cada centro de trabajo».

Además, Fernando Fraile insistió en que «las políticas de destrucción de los acuerdos, del consenso entre todas las partes, buscando el ruido, la desinformación y la confusión en la opinión pública, hace que desde la Consejería de Empleo y de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales no contribuyan a poner freno a la lacra de los accidentes de trabajo». «El objetivo está claro: sacar beneficio político y rédito electoral, de un tema tan sensible como es la siniestralidad en nuestra Comunidad», aseveró.

Por último, exigió a la Junta en que se «intensifique su compromiso con las personas trabajadoras y que luche contra la siniestralidad aportando más recursos». «El sindicato no puede permitir que las personas trabajadoras puedan enfermar o perder la vida como consecuencia del trabajo que realizan, por lo que considera imprescindible que se pongan todas las medidas necesarias para frenar la lacra que es la siniestralidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios