Borrar
El Presidente de la SEPSM, el Dr. Manuel Martín Carrasco, junto a la Dra. Marina Díaz Marsá y el Dr. Ángel Luis Montejo S.H.
Aumentan los trastornos mentales pero no los recursos para tratarlos
XXVI Congreso Nacional de Psiquiatría

Aumentan los trastornos mentales pero no los recursos para tratarlos

Los psiquiatras subrayan la urgencia de contar con más profesionales, más recursos y poner el foco en la salud mental infanto-juvenil y de personas mayores

Jueves, 23 de noviembre 2023, 18:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), a través de su presidente, el Dr. Manuel Martín Carrasco, ha alertado de que en España «existe un incremento progresivo de los trastornos relacionados con la salud mental, pero no un aumento correlativo para los recursos (humanos y asistenciales) para tratar y abordar esta situación».

Estas afirmaciones han sido pronunciadas durante la rueda de prensa de presentación del XVII Congreso Nacional de Psiquiatría, que se celebra en Salamanca, en la que el presidente de la SEPSM ha estado acompañado por la Dra. Marina Díaz Marsá, vicepresidenta de la SEPSM; y el Dr. Ángel Luis Montejo González, psiquiatra del Hospital Universitario de Salamanca, miembro de la Dirección del Comité Organizador del congreso, que está organizado por la SEPSM y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM).

En primer lugar, el Dr. Martín Carrasco ha explicado que el Congreso Nacional de Psiquiatría «es la respuesta que los psiquiatras queremos dar a la preocupación sobre la Salud Mental, un asunto que cada vez está más presente en la sociedad en general, en los responsables de la Administración y por supuesto, en nosotros los profesionales».

«El conocimiento científico sobre los trastornos mentales es constante y exponencial, y el congreso supone la oportunidad de reflexionar sobre estos avances y traducirlos directamente a nuestra práctica asistencial, al servicio de nuestros pacientes», ha explicado.

Durante su intervención, ha subrayado que «nos encontramos en un momento en el que hay dos factores que definen la situación en Psiquiatría y Salud Mental que se están viviendo en nuestro país: «el crecimiento de la demanda de atención y la escasez de profesionales, no solo psiquiatras».

Demanda de atención

El cuanto al crecimiento de la demanda de los servicios de Salud Mental, el Dr. Martín Carrasco ha explicado que «por una parte, se debe a la concurrencia de circunstancias sociales y sanitarias que tienen repercusión sobre la salud mental. Por otra parte, influye el aumento de la vulnerabilidad a nivel individual, que afecta especialmente a los más jóvenes, y que también tiene toda una serie de factores que pueden estar interviniendo en ella: desde los problemas de la configuración de la identidad personal a la oleada de cambios en la estructuración de la sociedad que estamos viviendo, propios de la sociedad postmoderna en la que vivimos».

Escasez de profesionales

El Dr. Martín Carrasco ha indicado que España cuenta con 4.393 psiquiatras, lo que equivale a una ratio de 9,27 psiquiatras/100.000 habitantes, cuando la ratio óptima es de 13 y 15 psiquiatras por cada 100.000 habitantes.

Por su parte, el Dr. Ángel Luis Montejo González, psiquiatra del Hospital Universitario de Salamanca y miembro de la Dirección del Comité Organizador del congreso ha afirmado que «es vital que el psiquiatra de cabecera sea psiquiatra de cabecera; es decir, que forme parte de los servicios de salud. Somos servicios que intentamos estar al lado del paciente, junto al resto de profesionales médicos. Se debe quitar de una vez por todas el estigma hacia nuestra especialidad. Nuestra misión es incorporar a los pacientes a la comunidad».

Niños y mayores

El especialista ha querido hacer una especial mención a la población infantojuvenil y ha urgido a que «se desarrollen más los recursos en esta área porque existe una demanda tremenda de consultas de niños, adolescentes, sobre todo por problemas de conducta, problemas de relación, de impulsividad, etc».

«Esta situación tiene que ver con modelos de relación familiar, en muchos casos. Los padres se incorporan al mundo laboral y pasan más tiempo fuera y existe menos supervisión. Entran muy pronto en contacto con las redes sociales y estas pueden ser muy dañina si no se supervisan».

Por otro lado, ha afirmado que en las consultas están viendo que «las personas mayores necesitan cada vez más de una atención muy personalizada, especialmente con las patologías que tienen que ver con sufrimiento físico, emocional, depresiones crónicas y problemas cognitivos».

La Dra. Marina Díaz Marsá y vicepresidenta de la SEPSM ha dado desgranado los temas más relevantes del XXVI Congreso Nacional de Psiquiatría: las conferencias de ponentes internacionales que versarán sobre el uso de los Psicodélicos, innovaciones en Psiquiatría que se centrarán en los Sistemas de Salud Inteligentes o un taller sobre Psicoterapia Focalizada en la Transferencia en los Trastornos de la Personalidad, entre muchos otros encuentros y actividades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios