Borrar
Así quedará la estación de Chamartín.
El avance de la reforma de Chamartín permite 'normalizar' desde el lunes los servicios a Salamanca

El avance de la reforma de Chamartín permite 'normalizar' desde el lunes los servicios a Salamanca

Renfe recupera a partir del 24 de junio los horarios de los servicios Alvia entre Salamanca y Madrid, tal y como se prestaban antes del 8 de abril

Viernes, 21 de junio 2024, 14:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El avance de las obras de reforma y ampliación de la estación Madrid Chamartín Clara Campoamor permite restablecer la circulación por una de las vías a partir del próximo lunes, 24 de junio, lo que permitirá «normalizar» los servicios a Salamanca, León, Ponferrada y Santander, además de recuperar frecuencias con Galicia y Comunidad Valenciana, según informó hoy el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en un comunicado. De esta forma, Renfe recupera a partir del 24 de junio los horarios de los servicios Alvia entre Salamanca y Madrid, tal y como se prestaban antes del 8 de abril.

Este viernes, el ministro, Óscar Puente, visitó los trabajos para duplicar la capacidad de las vías de alta velocidad y señaló que avanzan a un ritmo «tremendo» y concluirán este verano, ya que a partir del 21 de julio habrá el mismo número de vías operativas que antes de iniciar la actuación. De forma inmediata, confirmó que este lunes se cumple un hito de esta fase de las obras con la recuperación de una de las vías, la 19B, que permitirá reestablecer la circulación de 15 trenes diarios con el norte y levante.

Superado este hito, el Ministerio, a través de Adif, seguirá avanzando en el despliegue de cuatro nuevas vías y la ampliación del vestíbulo principal sobre estas, cuyos trabajos están ejecutados al 95 por ciento y se espera terminen para octubre. Así, las cuatro nuevas vías (desde la 22 a la 25 y una más de estacionamiento) ya se han puesto en tensión, en la playa de vías y en las cabeceras norte y sur. Sus correspondientes andenes (14 y 15) son más anchos (nueve metros frente a los ocho del resto de vías), están protegidos por marquesinas y tienen una longitud de 420 metros para el estacionamiento simultáneo de varios trenes.

El vestíbulo principal destinado a alta velocidad se amplía hacia el norte y este sobre las vías 22 a 25, con una superficie de 3.700 metros cuadrados frente a los 2.500 actuales. Ya están prácticamente finalizados los espacios que se corresponden con los andenes 14 y 15, se han creado nuevos aseos destinados a los viajeros de alta velocidad y está casi completada su segunda altura, destinada a las salas club de las empresas ferroviarias, entre otros espacios.

Además, Adif AV ha ejecutado el 80 por ciento del nuevo paso subterráneo de conexión con los andenes 13, 14 y 15 de alta velocidad, dotado de ascensores y escaleras mecánicas. Este paso tendrá salida directa, a través de rampas mecánicas, ascensores y escaleras fijas, a la calle Hiedra y la bolsa de taxis, protegida por una gran marquesina de seis metros de altura. Posteriormente, este paso se extenderá bajo el resto de los andenes de alta velocidad y permitirá a los viajeros de alta velocidad el acceso directo a Cercanías y Metro.

En el escenario final, la estación contará con un vestíbulo principal de 18.000 metros cuadrados y 25 vías pasantes: 12 para alta velocidad, más una de estacionamiento y 13 para servicios de la red convencional y Cercanías, más dos adicionales en la cabecera norte. Además, se dejarán preparadas las estructuras subterráneas para una futura ampliación de hasta seis vías más de alta velocidad.

Paralelamente, Adif AV trabaja en la zona destinada a la circulación de trenes por la red convencional, entre ellos, las Cercanías. Además de prolongar el Vestíbulo Central bajo el andén ocho, para dar servicio a las vías 12 y 13 de Cercanías, actúa sobre dos vías y tres andenes, montando aparatos en las vías siete y ocho y modernizando la señalización.

Con su transformación, en la que ya se han invertido más de 540 millones de euros, Chamartín se convertirá en el nodo de referencia de la movilidad de nuestro país: más servicios ferroviarios, tráficos más fluidos y mayor capacidad de respuesta para conectar núcleos interurbanos y a viajeros desde y hacia la Comunidad Valenciana, Murcia y las comunidades del norte y noroeste.

Los trabajos enfrentan un «reto doble», según el Ministerio, ya que se está llevando a cabo una actuación de enorme dimensión y complejidad, mientras se mantiene el tráfico de trenes y el creciente flujo de viajeros. Una vez finalizada la ampliación, se completará la remodelación integral de la estación y su entorno urbano.

Las obras de ampliación de la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor, así como la redacción del proyecto constructivo y la modificación de las instalaciones de seguridad, ERTMS, comunicaciones y energía de la zona de alta velocidad cuentan con financiación europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-Next Generation.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios