Borrar
Bebé recién nacido con su madre. EFE
El Ayuntamiento abre la convocatoria para la concesión de las ayudas por nacimiento o adopción

El Ayuntamiento abre la convocatoria para la concesión de las ayudas por nacimiento o adopción

El plazo de presentación de la solicitud por nacimiento es de seis meses a partir del día siguiente al nacimiento, o en el caso de adopción desde el día siguiente a la fecha de la resolución judicial o administrativa de dicha adopción

Jueves, 18 de enero 2024, 19:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Salamanca ha abierto la convocatoria de ayudas por nacimiento y/o adopción, correspondientes al ejercicio en curso, dotadas con 900 euros por cada hijo o hija nacido o adoptado, que se incrementará hasta los 1.500 euros en situaciones en las que los ingresos familiares no superen el 50% del límite de ingresos previsto en los baremos establecidos en la convocatoria, que está disponible en la página web del Ayuntamiento de Salamanca y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia con fecha 18 de enero de 2024.

Con este fin, el Ayuntamiento de Salamanca mantiene esta línea de ayudas, con un presupuesto inicial de 450.000 euros para este ejercicio para dar cobertura a las solicitudes. Los requisitos para pedir estas ayudas son, con carácter general, que todos los miembros de la unidad familiar a la que pertenecen las personas solicitantes estén empadronados en la ciudad de Salamanca, con un antigüedad mínima ininterrumpida de 1 año anterior a la fecha del nacimiento o adopción, y adquirir un compromiso de permanecer empadronados durante los tres años siguientes, excepto causa justificada, salvo las exenciones previstas en la mencionada convocatoria.

Por lo que respecta a los ingresos económicos, pueden acceder a ellas las familias cuyos ingresos, dependiendo del número de miembros, estén comprendidos entre 3 y 5 veces el Salario Mínimo Interprofesional fijado para el año 2022 en el caso de los nacimientos y/o adopciones producidos hasta el 30 de junio de 2024, mientras que para los registrados después del 30 de junio se tendrán en cuenta los mismos baremos con respecto al Salario Mínimo Interprofesional fijado para el año 2023.

La solicitud de estas ayudas debe formalizarse en el Registro General de Ayuntamiento con el formulario disponible en la página web www.aytosalamanca.es El plazo de presentación de la solicitud por nacimiento será de seis meses a partir del día siguiente al nacimiento, o en el caso de adopción a partir del día siguiente a su fecha de la resolución judicial o administrativa de dicha adopción. Aquellos solicitantes que necesiten más información o en caso de duda, pueden ponerse en contacto con el área de Bienestar Social a través del teléfono 900 550 010.

308 familias

En el año 2020, 308 familias se beneficiaron de esta convocatoria, ascendiendo a 409.200 euros el importe concedido en ayudas al nacimiento o la adopción. En 2021, el número de beneficiarios fue de 331 con un importe total de 436.000 euros. Durante el 2022 el número de ayudas concedidas se situó en 328 con un importe total de 396.600 euros y, finalmente, en el año 2023 se concedieron 324 solicitudes con un importe total de 429.000 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios