Borrar
Escolares de Salamanca, en el Teatro Liceo. SalamancaHoy
Salamanca celebra el Día Mundial de la Infancia con un variado programa de actividades

Salamanca celebra el Día Mundial de la Infancia con un variado programa de actividades

El Centro Municipal Integrado Julián Sánchez 'El Charro' acoge desde este martes y hasta el 30 de noviembre la exposición decidada a 'Los Derechos de la Infancia'

Lunes, 20 de noviembre 2023, 13:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Salamanca lleva a cabo desde hoy un variado programa para visibilizar, difundir y fomentar los derechos de los más pequeños con motivo del Día Universal de la Infancia que se celebra el 20 noviembre. La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, y el concejal de Educación, Luis Sánchez, han inaugurado hoy las actividades con las que se pretende sensibilizar sobre este hecho al alumnado de los centros escolares de Salamanca.

El Teatro Liceo ha acogido hoy, a las 12:00, la representación del concierto de rock familiar a cargo del grupo 'Yo soy ratón'. Una cita que ha contado con la asistencia de un total de 390 niños de ocho centros escolares de la ciudad. Dentro de esta programación, mañana tendrá lugar la inauguración de la décima edición del Certamen de Dibujo destinado al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria de los centros educativos, así como a los centros de Educación Especial de la ciudad, sobre el tema 'Los Derechos de la Infancia'.

En la muestra, que será inaugurada por la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, han participado 405 escolares del CEIP Buenos Aires – Gabriel Martín, CEE El Camino, CEIP Francisco de Vitoria, CEIP José Herrero, Colegio La Milagrosa, CEIP Nuestra Señora de la Asunción, CEE Reina Sofía, Colegio San Juan Bosco y CEIP Villar y Macías, que han realizado un total de 687 dibujos. Las obras realizadas serán expuestas desde el día 20 al 30 de noviembre en la sala de exposiciones del Centro Municipal Integrado Julián Sánchez 'El Charro'. El Ayuntamiento reconocerá la participación de cada centro con un diploma acreditativo.

Mesa académica de debate

Finalmente, el miércoles, 22 de noviembre, se celebrará la mesa académica de debate 'Promoción y Protección de los Derechos de la Infancia' con la participación de representantes de instituciones y entidades privadas a las 10:30 horas en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo. Esta programación se enmarca dentro del Plan de Medidas adoptado por el Ayuntamiento de Salamanca ya que la ciudad cuenta con el distintivo 'Ciudad Amiga de la Infancia' concedido por Unicef.

Precisamente, Salamanca renovó el pasado año este sello con el que se reconoce a los municipios comprometidos en la promoción e implementación de políticas municipales a favor de los derechos de los niños, promocionando su participación en todos los temas que les afectan, y fomentando el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa.

Dentro del proyecto Ciudad Amiga de la Infancia, el Ayuntamiento de Salamanca realiza diferentes actividades a lo largo de todo el año, entre las que destaca la puesta en marcha de las ludotecas municipales, desarrolladas de octubre a junio, con niñas y niños de entre 3 y 8 años y dirigidas a promover su desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo y social, favoreciendo actitudes solidarias y de aceptación de la diferencia, fomentando la educación en los valores de la coeducación, los derechos humanos, la cohesión social y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Otra de las iniciativas desarrolladas dentro de este marco y que cuenta con una gran aceptación es el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Salamanca que se celebra anualmente, y donde se promueve y articula el derecho de los niños a participar en la vida pública, para mejorar así los entornos donde viven y construir una ciudad mejor.

Precisamente, una representación de niños del Consejo asistirá el 27 de noviembre al Encuentro Autonómico de Participación Infantil. Se trata de una actividad organizada por el Consejo Económico y Social de Castilla y León y el Comité de UNICEF en Castilla y León con el objetivo de conmemorar el Día Mundial del Niño, fomentar la participación de la infancia, darle voz y escuchar sus propuestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios