Barcones pide a Mañueco que «reflexione»: «Es incomprensible lo que está pasando»
La delegada del Gobierno en Castilla y León también ha hecho referencia a la presencia de Vox en la Junta y a la «situación social» actual
Antes de formar parte de una reunión con alcaldes salmantinos, Virginia Barcones, delegada del Gobierno de España en Castilla y León, ha respondido a las preguntas de los medios. Momento que ha aprovechado para dirigirse al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. En concreto, la delegada del Gobierno le ha pedido que «reflexione» ante el «daño» está causando el «inaudito ataque desde las instituciones» al Diálogo Social.
Publicidad
Además, también ha aprovechado para hacer referencia al otro partido al frente de la presidencia de la Comunidad Autónoma y que, además, ostenta la cartera de Industria, Comercio y Empleo: Vox. «Piense en las consecuencias de complacer a su socio de gobierno, que siempre va a querer más», ha dicho Barcones, antes de mencionar la posible ruptura de «las reglas que han dado paz, estabilidad y concordia».
«No todo vale. No se puede vivir permanentemente en la confrontación», ha asegurado la delegada gubernamental, sobre el conflicto social que ha derivado en la convocatoria de movilizaciones de los sindicatos para el próximo 27 de noviembre.
Y también sobre dichas movilizaciones ha hablado, no descartando el tender la mano a los sindicatos: «El Gobierno de España ha demostrado, en estos tiempos tan difíciles, que cree en el Diálogo Social», dice Barcones. «Cuando recordamos los años tan terribles que hemos pasado por las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia, se pusieron en marcha instrumentos que han hecho que muchas familias no pasaran necesidad y no se quedaran atrás. Hablo de los ERTES o de las ayudas a los autónomos, y todo eso se pactó en el Diálogo Social con los empresarias y los sindicatos», ha recordado.
«El Gobierno se dio la mano con el tejido social y económico para hacer frente a esas consecuencias adversas que teníamos encima por el COVID-19 y también por las consecuencias de la guerra en Ucrania, con reformas importantes en nuestro país, como la nueva ley laboral. El Gobierno de España cree que el Diálogo Social es positivo, por eso lo utiliza», añade.
Publicidad
Asimismo, ha recordado también que el Diálogo Social se institucionalizó en Castilla y León y ha comunicado su «pena», por la «situación social» actual. Y tampoco olvida que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León «recoge y ampara» el Diálogo Social, por lo que «es todavía más incomprensible lo que está pasando en esta comunidad autónoma». «Hay que sumar esfuerzos, tanto por parte de empresarios como de sindicatos y administraciones, en un momento único, como el que estamos viviendo, porque arrastramos las consecuencias de la pandemia y de la guerra en Ucrania, que además es especialmente complicado por los costes de la energía y por la inflación», ha opinado Barcones.
«El Gobierno de España cree que el Diálogo Social es positivo»
virginia barcones, delegada del gobierno en castilla y león
«No es el momento de las rupturas y de la confrontación, sino del acuerdo», dice. «En lo que deberíamos estar todos es en trabajar, en gestionar, crear acuerdos y en aprovechar la oportunidad de los fondos del plan 'España Puede'. Así que lo que yo pido es una reflexión a quien corresponde, que es al señor Mañueco, sobre el daño que se está haciendo a esta tierra y que sigamos sintiéndonos orgullosos de aquello que hemos construido», ha afirmado la delegada del Gobierno.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión