Policía Local en una zona de bares de Salamanca. Álex López

Los bares de Salamanca suman 85 expedientes, pero ni un cierre por horario o aforo

La Junta, que tiene la competencia de apertura y aforos, expedientó y multó por más de 71.000 euros a establecimientos salmantinos durante el año pasado, pero no hubo clausuras por exceder la capacidad

F. Oliva

Miércoles, 25 de octubre 2023, 20:13

El exceso de aforo y saltarse el horario de apertura son algunas de las causas de los numerosos expedientes que locales y establecimientos de Salamanca por parte de las autoridades y que tienen su origen en infracciones a la normativa regional, que tiene la competencia de horarios y aforos, mientras que la de ruidos está en manos de los ayuntamientos. La autoridad sanciona cada año a numerosos bares y negocios de hostelería, pero no llega a cerrar ninguno, al menos, no durante el año pasado.

Publicidad

Según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León, durante 2022 se abrieron 85 expedientes a establecimientos públicos por infracciones a la norma para estos establecimientos, la ley de espectáculo públicos y recreativos de 2006, desarrollada en materia de horarios en 2010, y que justo ahora está en proceso de reforma.

De estos 85 expedientes, 52 se iniciaron por saltarse el horario reglamentario, de los cuales 31 se resolvieron; la cuantía total de las sanciones impuestas fue de 31.252 euros.

Además, otros 33 expedientes se abrieron por materias que no son el horario, y entre las que se encuentran los excesos de aforo. Del total, 25 fueron resueltos y se impusieron sanciones económicas por 40.417 euros a los afectados.

Sin embargo, y como confirman desde la Junta, ninguno de los 85 expedientes abiertos por la administración regional, 56 de los cuales se resolvieron con sanción, supusieron cierre del local en cuestión y se resolvieron con sanciones económicas: una media de mil euros por expediente en el caso del horario y 1.500 por cada uno de los que se abrieron por otras materias.

Publicidad

El último caso, ya en este 2023, fue el del local de la calle Correhuela en el que se actuó por ruidos y que multiplicaba su aforo máximo permitido. Según ha explicado la Policía Local, primeramente se formuló una denuncia por ruidos, que lleva su tramitación específica y, posteriormente, ante las dudas suscitadas sobre el aforo existente en el establecimiento, se procedió al cómputo de las personas presentes y se formuló denuncia por un posible incumplimiento del aforo.

La explicación de esta manera de actuar es que la competencia para sancionar los incumplimientos en materia de aforo corresponde a la Junta de Castilla y León, y los incumplimientos en matería de ruidos al Ayuntamiento de Salamanca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad