Borrar
Hilera de puertas de cochera y coches en la calle aparcando en batería en Garrido. JM García
El barrio de las 400 cocheras en Salamanca donde aparcar es un triunfo

El barrio de las 400 cocheras en Salamanca donde aparcar es un triunfo

Garrido Norte lidera el número de garajes particulares en la ciudad, pero pocos bloques tienen aparcamiento y no hay un solo parking público: cerca de 4.000 coches duermen en la calle

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 18 de septiembre 2023, 08:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El barrio con más coches arrastra un importante déficit de aparcamiento que convierte la tarea de estacionar en algo complicado, al menos, mucho más comparativamente que en otros puntos de Salamanca. Las cocheras, con calles completas ocupadas, son la única salida para Garrido Norte, el barrio más populoso, que no tiene ni un solo aparcamiento público y donde cerca de 4.000 coches censados aparcan en la calle.

El de Garrido Norte es el caso extremo de los problemas de aparcamiento en Salamanca. Es el que más cocheras individuales suma, pero también uno de los que menos garajes colectivos y vados tiene, aunque es el barrio con más turismos censados y el más poblado. Sin garajes en los edificios ni parkings, nueve de cada diez coches no tienen otra alternativa que utilizar la calle.

El mapa del aparcamiento en Salamanca se puede trazar a partir de los datos del Observatorio Urbano. Esta herramienta municipal cuenta con información sobre el parque de vehículos y el número y tipo de estacionamientos segmentados por barrios. Y sobre el mapa destaca el barrio de Garrido, tanto Norte como Sur.

Según los datos, correspondientes con el año 2021, Garrido Norte es el barrio con más turismos censados, que superan los 4.200 de alta; se le suman los más de 2.600 que aporta Garrido Sur. Este alto volumen de vehículos no se corresponde con la infraestructura para aparcarlos.

Este barrio no dispone de un solo aparcamiento público de rotación, aunque su verdadero punto flaco es la escasez de garajes colectivos. En total, se contabilizan 46, más uno de la modalidad de lavado y engrase, un tipo de negocio ya escaso en Salamanca. Pocos para un barrio, la parte Norte, con 6.600 viviendas y 474 edificios, más las 4.890 viviendas y 334 edificios de Garrido Sur, que también supera en equipamiento para aparcar a su vecino: cuenta con 104 garajes colectivos.

La planta de estacionamiento se presenta escasa en Garrido Norte, donde prolifera más que en ningún otro barrio la solución de las cocheras individuales. Según los datos municipales son 400 las que se contabilizan en este barrio: la típica imagen de calles donde se suceden a lo largo de metros y metros corrobora la cifra.

Es la mayor cifra de todos los barrios de la ciudad, junto con las 334 del barrio del Oeste y las 283 de Garrido Sur, siendo Vidal (209) el último barrio que supera los dos centenares. No obstante, estas 400 cocheras no llegan ni a la décima parte del parque de turismos.

Con los datos municipales, Garrido Norte es también el barrio con un mayor número de turismos registrados, el tipo de vehículo más numeroso del parque móvil de la ciudad (82% del total que ruedan). Son 4.237, superando a Pizarrales (3.342) como el más cuantioso. Son los dos barrios con un mayor desequilibrio entre el número de coches censados en sus calles y la disponibilidad de estacionamiento.

No obstante, el problema del aparcamiento es recurrente y en términos globales sólo uno de cada diez vehículos tiene sitio donde guarecerse: la capital contabiliza más de 57.000 coches para menos de 5.000 aparcamientos, cocheras y garajes. Para el 90% restante, aparcar en alguna de las 37.000 plazas dispobiles en la calle es la única opción, aunque 2.600 de esos espacios son de pago en la zona azul o verde. Y el saldo sigue arrojando un déficit que convierte encontrar sitio para dejar el coche en una de las tareas más difíciles en Salamanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios