Borrar
Cartel que avisa del cierre del parque de Huerta Otea este lunes por la noche. José Manuel García

Batida nocturna para cazar una piara de jabalís que vagaba por Salamanca capital

La Policía Local cierra el parque botánico de Huerta Otea durante toda la noche para capturar varios ejemplares que fueron vistos este lunes a unos cientos de metros del Hospital

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 25 de octubre 2022, 09:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Noche de caza en Salamanca, de caza de jabalí y dentro del término municipal de la capital, a unos centenares de metros del nuevo Hospital. La Policía Local ha mantenido cerrado durante toda la noche el parque botánico de Huerta Otea para llevar a cabo una batida en busca de varios ejemplares, cinco según fuentes oficiales, que vagan desde hace días por esa zona de la ciudad. La piara reapareció el lunes a primera hora de la mañana, aunque había pistas de su presencia desde hace tiempo, se dio la voz de alarma y la solución ha sido salir a cazarlos.

A las 19.00 horas de la tarde del lunes, la Policía Local procedía al cierre del parque de Huerta Otea. Los carteles avisaban que se cerraba por motivos de seguridad y que estaría clausurado hasta las 9 de la mañana de este martes. Durante toda la noche, una empresa especializada iba a proceder a la búsqueda y captura de los animales.

Los ejemplares aparecieron ayer en la zona como se puede apreciar en el vídeo de esta información, pero llevan tiempo vagando por varios puntos de la ciudad. Este verano se les pudo ver por la zona de La Aldehuela, incluso a pleno día, pero en septiembre se trasladaron ahuyentados por las atracciones de feria. Acabaron en el barrio de Huerta Otea donde hace tiempo que hay señales de su presencia. Se han estado alimentando de frutos de las zonas arboladas.

Cierre del parque de Huerta Otea minutos antes del inicio de la batida. José Manuel García
Imagen principal - Cierre del parque de Huerta Otea minutos antes del inicio de la batida.
Imagen secundaria 1 - Cierre del parque de Huerta Otea minutos antes del inicio de la batida.
Imagen secundaria 2 - Cierre del parque de Huerta Otea minutos antes del inicio de la batida.

Batida nocturna

Los servicios municipales llevan tiempo siguiéndoles la pista y ya se capturó a un ejemplar, pero este lunes se decidió hacer una batida en la zona para dar con el resto del grupo. Se trata de animales que raramente se acercan a los humanos, pero corren libremente por parques y calles con el consiguiente riesgo para los ciudadanos y también para el tráfico: están detrás de uno de cada tres accidentes de tráfico con fauna en vías interurbanas.

En la operación han participado operarios de una empresa especializada en la captura de este tipo de animales, cuya presencia es cada vez más frecuente en los núcleos urbanos y que se han multiplicado a raíz de la pandemia. En Salamanca hace años que periódicamente se detecta su presencia, especialmente en zonas alejadas del casco urbano y próximas al río y zonas de paso hacia localidades anejas como Cabrerizos y Santa Marta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios