Borrar
Urgente Siete afectados, entre ellos un bebé de un mes, en el incendio de un edificio de Salamanca
Víctor Herrero de Miguel y Beatriz García Sánchez.
Beatriz García y Víctor Herrero, ganadores de los Premios de Novela y Poesía Salamanca 2023

Beatriz García y Víctor Herrero, ganadores de los Premios de Novela y Poesía Salamanca 2023

La escritora charra gana el Premio de Novela con la obra 'Teseo en llamas', y el fraile charro conquista el de Poesía con 'Lo que busca la abeja'

Martes, 26 de septiembre 2023, 14:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los jurados de los Premios Ciudad de Salamanca de Poesía y Novela correspondientes a 2023 se han reunido para designar a los ganadores de esta edición. La escritora bejarana Beatriz García Sánchez ha sido la ganadora del Premio de Novela con la obra 'Teseo en llamas' y el salmantino Víctor Herrero de Miguel del Premio de Poesía con el poemario 'Lo que busca la abeja'.

En esta edición del Premio de Novela, la XXVII, se han recibido un total de 763 novelas, la mayoría de autores residentes en España (468) y el resto proceden de autores residentes en 29 países, entre los que destacan: Argentina (113), Colombia (33), México (31), Chile (19), Venezuela (17), Cuba (17), Perú (16), Estados Unidos (10), Costa Rica, Japón, Francia, Irlanda, Israel, Reino Unido o Estonia.

Por su parte, en la XXVI edición Premio Ciudad de Salamanca de Poesía se han recibido 893 poemarios de 30 países, entre los que destacan: España (562), Argentina (72), México (61), Colombia (39), Chile (27), Venezuela (18), Estados Unidos (15), Perú (12), Honduras, República Dominicana, Brasil, Cuba, Francia o Letonia.

El Premio Ciudad de Salamanca de Novela se creó en 1996, el Jurado actual está presidido por Luis Alberto de Cuenca y forman parte de él: Emilio Pascual, José Antonio Cordón y Carmen Posadas.

Este premio está dotado con 15.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Ediciones del Viento.

Respecto al Premio Ciudad de Salamanca de Poesía llega este año a su XXVI edición y está dotado con 8.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Reino de Cordelia.

El jurado está presidido por Antonio Colinas y forman parte de él: Asunción Escribano, César Antonio Molina, Fermín Herrero, José Luis Puerto y Juan Antonio González Iglesias.

La entrega de los premios y la publicación de las obras ganadoras se llevará a cabo antes de que finalice el año 2023.

XXVII Premio Ciudad de Salamanca de Novela

El Premio Ciudad de Salamanca de Novela ha recaído en la salmantina Beatriz García Sánchez por 'Teseo en llamas', una obra en la que se mezclan lo gótico con lo realista, creando un clima de misterio y suspense, de corte narrativo –por momentos- folletinesco, que se incrementa con el paso del tiempo. Tal como explica el Jurado del premio «todo esto constituye un microcosmos bien empleado en la articulación de la trama».

Beatriz ha estudiado Filosofía y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. En 2015 obtuvo el premio extraordinario del máster en Estudios de Género de la Universidad de Salamanca y recientemente ha concluido un segundo máster por la universidad de Oviedo en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Su primera novela corta, titulada 'Spolia', obtuvo el segundo premio del XXXIII Certamen Literario de Ciencia Ficción Alberto Magno en enero de 2022. Ese mismo año ganó el XXVIII Certamen Literario Villa de Ermua de Narrativa en castellano con un relato titulado 'Imborrable'. En enero de 2023 también ganó el V Concurso de Novela Corta de Terror y Fantástica 'Marta Portal' de Nava con 'Echidna, novelette' que será publicada este año.

Es redactora en la revista de literatura juvenil La avenida de los libros, colaboradora de la web 'Algunos Libros Buenos' y socia de la CYLCON (Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror).

XXVI Premio Ciudad de Salamanca de Poesía

Por su parte, el Premio Ciudad de Salamanca de Poesía ha sido para Víctor Herrero de Miguel por el poemario 'Lo que busca la abeja'. Nació en Salamanca en 1980 y es fraile capuchino. Estudió Filología Clásica en la Universidad de Salamanca, Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y se doctoró en Teología en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, donde es profesor de literatura sapiencial y de otros escritos bíblicos.

Ha publicado estudios sobre poetas contemporáneos, exégesis bíblica, poéticas grecolatinas y franciscanismo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios