La beca para 5.000 alumnos que vienen a Salamanca a estudiar subirá 900 euros
Educación aumentará de 1.600 a 2.500 la beca de residencia de la que se benefician universitarios matriculados en Usal y UPSA y más de 400 salmantinos que estudian fuera niveles no universitarios
La beca de residencia que compensa a los que vienen a estudiar a Salamanca o son salmantinos y se marchan fuera, ya sean universitarios o cursen niveles previos, mejorará el próximo curso. Un cambio que beneficiará a 5.000 alumnos que estudian becados en las universidades salmantinas y reciben una ayuda por ser de fuera y también a más de 400 estudiantes charros desplazados de su casa para cursar niveles preuniversitarios.
El Real Decreto que regulará la próxima convocatoria de becas estatales, en el que actualmente trabajan los Ministerios de Educación y Universidades, incluye como principal novedad el incremento en la cuantía de la beca de residencia para estudios postobligatorios. Esta pasará de 1.600 euros a 2.500 euros con el objetivo de facilitar que los jóvenes, especialmente a aquellos que viven en municipios rurales, puedan cursar sus estudios en una localidad distinta.
El plan es que un consejo de ministros apruebe este enero o en febrero un decreto para aumentar la aportación fija que reciben los beneficiarios que tienen que ir a estudiar a una ciudad distinta y distante de la que residen, que se incrementará en 900 euros.
400 euros más para los alumnos con necesidades específicas
El borrador de real decreto incluye una segunda novedad: el aumento de la beca a alumnos con necesidades específicas. Los estudiantes no universitarios van a recibir el próximo curso un subsidio de 400 euros. Se trata de una ayuda de carácter universal, pues se recibirá sin tener en cuanta el nivel de renta de las familias. Tendrán derecho a las ayudas los alumnos desde segundo ciclo de Infantil a Bachillerato o FP en todos sus grados.
El plan inicial era mejorar la beca para estudios universitarios, pero puede extenderse a las enseñanzas no universitarias previas. De este modo, tendrían derecho a recibir esta mayor ayuda todos los estudiantes de Bachillerato, FP media y superior o enseñanzas artísticas, FP básica o estudios universitarios, tanto de grado como de máster. Para ello, los ingresos familiares deberán estar en los umbrales 1 ó 2 de renta; se trata, por ejemplo, de hogares de cuatro miembros con una renta anual máxima de 36.421 euros.
4.963son los alumnos universitarios que cursan sus estudios en Salamanca con beca de residencia del Ministerio
En el caso de Salamanca, según los últimos datos estadísticos del ministerio reciben la beca de residencia 4.963 alumnos matriculados en estudios universitarios en las universidades salmantinas por un importe total de 7,9 millones de euros. Son buena parte de los más de 11.000 alumnos de grado o máster con algún tipo de beca del ministerio en Salamanca.
En el caso de los no universitarios, son 441 los empadronados en Salamanca que reciben beca de residencia para estudiar fuera, por algo más de 700.000 euros. Más de 8.000 alumnos matriculados en enseñanzas no universitarias reciben algún tipo de beca del Estado por algo más de 6,9 millones de euros.
Ayudar a la España rural
El Gobierno, según explica en el preámbulo del borrador de real decreto, incorpora este aumento de 900 euros pensando especialmente «en familias de entornos rurales, particularmente de la España Vacía, cuyos hijos e hijas tienen que desplazarse y residir en otras ciudades para poder cursar estudios postobligatorios».
«Esto supone –añade– un sobrecoste para ellas y un factor de desigualdad entre las ciudades y las áreas rurales, agravado en la situación actual, que requiere de apoyos extraordinarios para estos alumnos». Los beneficiarios de este aumento de la cuantía de su beca serán unos 120.000 jóvenes y sus familias.