Panorámica de los terrenos del Polvorín de Tejares. JM García

El bosque de encinas y endrinos con dos años de garantía que Salamanca plantará en un páramo

Una inversión de casi medio millón de euros financiará la mayor plantación de árboles de la capital que incluye el Polvorín, donde se exigirá un mantenimiento a los 20.000 previstos

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 22 de julio 2025, 08:05

La capital ha dado el paso definitivo para plantar el que se convertirá en el mayor bosque del municipio en un páramo de 50 hectáreas. El Ayuntamiento de Salamanca acaba de licitar el contrato para plantar más de 32.000 árboles en varias zonas de la ciudad, la mayor parte en el Polvorín de Tejares, el antiguo complejo militar junto al río.

Publicidad

Se trata de un bosque de cerca de 20.000 ejemplares con encinas, robles, almendros y gran presencia de arbustivas, ya que se adaptan bien al terreno de este gran terreno municipal junto al río, con suelos muy rocosos.

El contrato, licitado por más de 400.000 euros, va a salir en tres lotes; dos son para proporcionar ejemplares que se plantarán en diversas zonas urbanas y el tercero, para la gran plantación en el páramo militar, un terreno de grandes dimensiones sin uso que el consistorio logró hace años en el acuerdo urbanístico de El Corte Inglés.

Este tercer lote es el de mayor cuantía, 238.103,89 euros, y corresponde con la gran cantidad de ejemplares que se van a plantar. Según se anunció en su día en el proyecto, serán cerca de 20.000 árboles que se repartirán en varias zonas de los terrenos miliares.

El bosque resultante será uno de los mayores de la ciudad. Los terrenos militares tienen unas 50 hectáreas, por las diez del parque de los Jesuitas o los menos 15 que tiene el monte público de La Aldehuela, a los que sumar otras 20 hectáreas de la Ciudad Deportiva.

Publicidad

No obstante, habrá que resolver algunas complicaciones, la primera, la conservación de este nuevo gran bosque. Al margen del coste, los 20.000 ejemplares tendrán que adaptarse a una zona rocosa donde abundan arbustos y el terreno de pizarra, por lo que habrá que elegir bien donde se hace la plantación. De hecho, el contrato acompaña un estudio de suelos y la obligación de evaluar que los lugares elegidos para plantar cada especie son los adecuados.

Robles, pinos y encinas

A este respecto, el contrato cuenta con un plazo de dos meses y medio de ejecución para los tres lotes, pero el del Polvorín tiene una condición adicional. Se añade la obligación por un plazo adicional de dos años del mantenimiento de lo plantado para asegurar la supervivencia de lo que se plante.

Publicidad

En cuanto al tipo de árboles previsto, el pliego de condiciones establece que se proporcionarán gran cantidad de encinas (4.000), robles (3.500), pinos o almendros y que se complementarán con arbustivas, como la gran cantidad de endrinos (4.000), enebros (2.500) o cornicabras (1.250).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad