Borrar
Concierto Plaza Mayor de Salamanca Álex López
Nada de botellones, adiós a las terrazas y puntos violeta: el dispositivo de seguridad de las Fiestas
Salamanca

Nada de botellones, adiós a las terrazas y puntos violeta: el dispositivo de seguridad de las Fiestas

El Ayuntamiento de Salamanca ha desplegado el plan de seguridad para los próximos días festivos

Miércoles, 4 de septiembre 2024, 16:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Salamanca desplegará los operativos de vigilancia y patrullaje de la Policía Local en todos aquellos lugares donde se concentren gran número de personas, pudiendo establecer además controles individuales y de seguridad cuando las circunstancias así lo aconsejen.

Estas medidas regirán especialmente en los controles de entrada a la Plaza Mayor, que serán efectivos desde horas antes de los conciertos, permaneciendo abiertos al tránsito de personas todos sus accesos peatonales, habilitándose las correspondientes salidas de emergencia y evacuación, debidamente señalizadas sobre los arcos.

Por motivos de seguridad, ningún velador de las terrazas se instalará durante los conciertos de los días 7, 8, 9, 13, 14 y 15 de septiembre. El día 12 se eliminarán dos filas de terrazas, mientras los días 10 y 11 de septiembre se mantendrán todas. Estas medidas han sido consensuadas entre el Ayuntamiento de Salamanca y los hosteleros de la Plaza Mayor y podrán ser modificadas sobre la marcha en función de la afluencia de público a cada uno de los conciertos.

Los residentes en la Plaza Mayor y quienes acrediten tener reserva en alguno de los establecimientos de hostelería tendrán acceso a la misma, aunque el aforo de la Plaza se complete.

En la Plaza Mayor no podrán introducirse envases de vidrio, latas, botellas y similares, manteniéndose vigente la prohibición de beber alcohol en la vía pública; solo se permitirán botellas de agua en material de plástico y con una capacidad máxima de medio litro.

Tampoco se permitirá el acceso con bolsos, mochilas o maletines que excedan de las dimensiones 60x30x15, ni objetos contundentes o susceptibles de ser utilizados de manera violenta o peligrosa. Por último, se prohíben los petardos, bengalas, tracas y material pirotécnico en general.

Todas estas medidas sobre control de accesos también se aplicarán para el evento musical que tendrá lugar el 6 de septiembre en la plaza de la Concordia.

En la Plaza Mayor el aforo será variable por razones de seguridad, aunque no se hubiera completado el número máximo establecido (20.000 personas), o por cualquier otro motivo que pusiera en peligro la integridad de las personas y los bienes. En el pasaje de Caja Duero se habilitará una zona de asistencia sanitaria.

El Ayuntamiento habilitará un espacio acotado para las personas con movilidad reducida que se desplacen en silla de ruedas, pudiendo ir en compañía de otra persona. El aforo máximo es de 20 personas en sillas de ruedas y el mismo número de acompañantes.

Igualmente, junto al escenario instalado en la Plaza Mayor se ubicará un punto violeta, debidamente señalizado y que estará operativo desde media hora antes del inicio de cada concierto hasta su finalización.

Por su parte, la parada de taxis de la plaza del Mercado se habilitará junto a los portales de San Antonio, salvo en los conciertos con mayor afluencia de público, que se trasladará al punto más cercano.

Feria de Día

El Ayuntamiento de Salamanca también pondrá en marcha diversas medidas durante la Feria de Día. A través de la Policía Local se velará por el cumplimiento de las normas, incluyendo el control del ruido y de los horarios de inicio y cierre, entre otras cuestiones.

En total, 66 servicios policiales estarán implicados en estas tareas, velando por la seguridad de todos los ciudadanos en las 24 casetas.

Por su parte, la lucha a favor de la igualdad de las mujeres y en contra de cualquier actitud machista también estará presente en esta feria de día. Para ello, la concejalía de Igualdad de Oportunidades repartirá más de 2.000 pulseras con el lema 'Con miedo no hay fiestas'.

Medidas preventivas y vallados anti-botellón

Entre las medidas preventivas y de protección que se llevarán a cabo se ha incluido la disposición y reubicación estratégica de mecanismos de interposición física en los principales accesos a aquellos lugares en los que transcurre tanto el acontecer diario de la ciudad como los distintos acontecimientos festivos más multitudinarios.

De acuerdo con el plan estratégico de seguridad, se habilitan en la ciudad de Salamanca, más concretamente en el interior de la primera vía de ronda, bolardos y jardineras como puntos de actuación e interposición.

Algunos de ellos son de nueva instalación, mientras que otros permanecen o se desplazan ligeramente de sus anteriores ubicaciones, en función de la afluencia habitual o prevista de personas a las principales zonas comerciales, de ocio y recreo del casco urbano.

Los distintos acontecimientos previstos en el calendario festivo han sido objeto de un estudio pormenorizado que incide en todos los eventos, espectáculos y actos programados, como los conciertos en la Plaza Mayor, los mercados urbanos al aire libre, las casetas de la Feria de Día, los fuegos artificiales en la ribera del Tormes o el Real de la Feria en La Aldehuela, por citar solo los más multitudinarios.

Por último, con el fin de prevenir el consumo masivo de alcohol en la vía pública, cuya prohibición continúa siendo efectiva durante las Ferias y Fiestas, se procederá al vallado perimetral del Campo de San Francisco y de los jardines de la plaza de Colón, evitando así la posible celebración en ambos recintos ajardinados de botellones multitudinarios. Además, habrá controles preventivos en diferentes lugares de la ciudad para evitar que se lleven a cabo botellones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios